Carta abierta al fútbol menorquin

Carta al Fútbol Menorquin
Después de leer el articulo publicado por el diario Menorca del día 5 de febrero en torno a la “baja calidad de los árbitros de la regional preferente” y después de estar soportando desde verano noticias e informaciones como “el arbitraje en Menorca es caro”, “los amistosos en verano tendrían que arbitrarse por un par de cervezas”… Como responsables de la escuela de árbitros de fútbol de Menorca, nos vemos obligados a hacer las siguientes aclaraciones:

1. El precio del arbitraje en la categoría regional preferente es muy similar en toda España, por ejemplo en Mallorca son 222€ y León 290€ y son acordes a la categoría, que como bien saben da acceso a la III división nacional.
  2. El arbitraje en Menorca en todas las categorías ha avanzado mucho los últimos ocho años, en cuanto a formación se refiere, ya que estamos dando una clase mensual a todos los árbitros, con videos y tratando todos los temas que rodean el reglamento, así como las novedades que año a año se van sucediendo. Podemos decir sin ningún tipo de dudas que los árbitros de la isla están al mismo nivel técnico que el resto de España.

En cuanto a la condición física si que es verdad que debemos hacer autocrítica. Desde la escuela damos facilidades y planes de entrenamiento para el que lo desee pero luego es cuestión personal de cada uno entrenarse correctamente o no, asumiendo que alguno de nuestros compañeros podría mejorar su condición física.

Pero también es verdad que nuestro delegado Pau Carbonell cumple escrupulosamente el reglamento y el que no pasa las pruebas físicas no actúa, evidentemente dichas pruebas son las mismas para todos los árbitros de la categoría en todas las islas.

3. El gran problema que tiene Menorca y que no sucede en los otros puntos de España es la falta de árbitros jovenes. Por poner un ejemplo este año solo tenemos a cuatro nuevos alumnos, de los cuales tres provienen de un entorno arbitral, evidentemente, los constantes ataques a los àrbitros desde todos los àmbitos no ayudan a renovar el colectivo,dificultando nuestra labor.

Para poner un ejemplo, esta temporada arbitró la final de copa juveniles un árbitro de Menorca de sólo diecisieta años, con buen futuro y margen de mejora, pero al que buena parte de los aficionados aficionados le dedicaron con frecuencia insultos y descalifiacaciones, incluso un jugador del equipo perdedor se le acercó diciéndole “a ti realmente te compensa aguantar todo esto?”. Un partido que tenia que ser un auténtico escaparate para poder conseguir llamar la atención de nuevos aspirantes sirvió de nuevo para cortar las alas a la juventud, y ya sabéis, que a mas cantidad mas calidad y viceversa.

4. Los partidos de la regional preferente, a los que puntualmente actuamos como asistente, son generalmente duros y complicados de arbitrar, con mucho contacto y muchas de protestas y faltas de respeto continuas, sobretodo de algunos equipos. Si dichas protestas no se sancionan el partido seria completamente incontrolable.

Desde el comité y especialmente de la escuela, solicitamos la ayuda constante de todos para evitar este tipo de protestas. Si se produce un comportamiento abusivo por parte de un árbitro, el informador federativo hará su trabajo y dará cuenta del comporta exponiendo al árbitro a una posible sanción.

5. Por último queremos agradecer desde la escuela a los muchísimos jugadores, entrenadores y directivos que si valoran la difícil labor del arbitraje y que saben del esfuerzo que se hace a nivel técnico para mejorar la capacidad de nuestro colectivo. Los árbitros somos deportistas y como tal, los hay mejores y peores, pero nunca podemos ser justificación de derrotas y fracasos deportivos.

Joan Canals Soldado. Árbitro asistente de 2ªB y director de la escuela.

Pedro Bermúdez Balbín. Árbitro de 3ª y profesor de la escuela.