La liga de los aprendices extraordinarios

Dani Limones y Albert Sánchez se enfrentaron en el partido con dos de los entrenadores más jóvenes de la historia de Primera • María Pry o Ángel Vilda también son ejemplos de juventud

.

Comenzaba fuerte la liga para la moda de las novatas. El Atlético de Madrid, Valencia Féminas y Prainsa Zaragoza presentaron onces iniciales que rozaban los 20 años de edad. El Oviedo Moderno ostenta el record de juventud en un once inicial. Era el año 2007 y vencía 0-1 a L’Estartit (con gol de Tuilla de 22 años y actualmente retirada). La media de edad de aquel once inicial era de 19,39 años. Esto era algo extraño pero de 2007 a 2012 han pasado cinco años que ha cambiado la tendencia en nuestros campos.

Dani vs Albert

La juventud en nuestros campos de fútbol es una tendencia positiva, pero sin lugar a dudas, también lo es el rejuvenecimiento en los banquillos. La pasada jornada se jugaba en Vallecas el Rayo-Levante Las Planas con la media de edad más joven en los banquillos. Dani Limones (Madrid 10/02/1986) y Albert Sánchez (Barcelona 01/04/1987) dieron cuenta de veteranía dentro de la juventud.

Dani y Albert tienen muchas semejanzas en su propuesta del fútbol. Ambos tienen en sus plantillas jugadoras veteranas que les sobrepasan en edad. El resultado fue de empate a dos. Para Dani el resultado fue “horrible”, mientras que para Albert fue un punto de oro. Para el catalán “es uno de los campos más difíciles, un equipo q contaba todo por victorias y aspirante al título. Veníamos con respeto y moral pero tras ganar al Espanyol es un punto q sabe a victoria”. La diferencia es clara. El equipo de Dani es un histórico y el de Albert llega para hacer historia. Para Albert: ”tenemos los pies en el suelo y sabemos q somos de los equipos mas modestos, recién ascendido y tenemos ilusión”. Dani llegó al club en las categorías inferiores hasta que el club le dio la oportunidad, “lo primero que siento es gratitud al club por confiar en un entrenador tan joven para un proyecto tan grande” argumentaba el madrileño.

Para ambos supone algo grande entrenar en esta categoría y a jugadoras que son más veteranas que ellos mismos, Dani asume que “aprendo muchísimo de las jugadoras veteranas como Keka, Natalia o Saray que aportan un montón de cosas, sobre todo idea de juego, en el vestuario y al final vamos todos aprendiendo de todos”. Para Albert, una vez que se pone el mono de trabajo no existen edades: ” si lo analizas desde fuera igual si puedes pensarlo, dando órdenes a mujeres de 34, pero una vez estás dentro es un equipo intentamos q sea lo más profesional dentro de lo q cabe, pero una vez q te pones delante de ellas no piensas más q en trabajar” y argumentaba el lado positivo de su juventud, sumando que “por ser jóvenes tenemos más ilusión en trabajar pero al final es trabajar e intentar lo mejor q creemos para ganar y hay mucho respeto mutuo, empatía e incluso por ser joven te ven más cercano y si sabes gestionar un grupo yo creo que te da más cosas positivas que negativas”.

El fútbol propuesto por un equipo recién ascendido ha sorprendido a todos. Dani se deshacía en elogios al equipo y confirmó que vio en el campo a “un equipo muy bien trabajado, con las ideas claras. Si sigue así será la revelación”. A este respecto Albert asegura que las chicas tienen ”los pies en el suelo y tratamos de ir partido a partido”. El catalán matizó que su objetivo “es la permanencia y cualquier cosa que venga detrás bienvenida será”. Resultado que dejó buen sabor a Levante Las Planas y amargura en Vallecas. En un encuentro histórico que se repetirá en Sant Joan Despì en el 2013.

María Pry, la precursora

Si se le llama María del Mar (Sevilla 28/09/1984) igual suena desconocido, pero si decimos María Pry todo cambia. Jugadora del Sevilla, María Pry se convirtió en su entrenadora en la temporada de sus compañeras en 2010, cuando le restaban dos semanas para cumplir 26 años. Para María se cumplía uno de sus sueños, “sentí que uno de mis sueños se hizo realidad, que era entrenar a un equipo de Primera División Femenina. Me sentí genial por la experiencia pero mal por el resultado, ya que yo venía de entrenar al Sevilla de Liga Nacional y ahí comprobé que nos quedaba mucho trabajo por delante y que hay un gran salto de categoría de Liga Nacional a Superliga”.

María es Nivel II de entrenadora, Licenciada en Actividades de la Educación Física y del Deporte y el fútbol le viene al gusto puesto que está especializada en ello. Fue la mujer más joven en entrenar en Primera y casi la entrenadora más joven, record que ostentó hasta la llegada de Albert. La particularidad es sin duda, que entrenó a quienes fueron sus compañeras, aunque no le da importancia al tema “sólo intente que mis conocimientos futbolísticos llegaran a ellas”. Muchas compañeras más veteranas que ella, aunque María asegura que “no valoré en ningún aspecto la edad, pero si la veteranía, y como había sido compañera de ellas, sabía que era lo que podía aportar cada una de ellas en el terreno de juego” aseguraba la andaluza. María Pry ascendió con el Sevilla esta temporada, pero no llegaron a buen puerto las negociaciones y cuando nadie se lo esperaba María Pry dejó solo el banquillo del Sevilla. Ahora está en otro proyecto. El Betis no ha tardado en hacerse con la esencia de María. En principio cogería al Betis en provincial pero el rebote del Taraguilla, Jienense y Santa Fe puso sobre la mesa el puesto en Segunda al Betis. Ahora están en mitad de la tabla y MariPry asegura que está “viviendo un sueño ahora mismo, me dan libertad «guiada» para trabajar, para formar el proyecto femenino según mis ideales, pero sin olvidar nunca la filosofía actual del Club” asegura la andaluza a lo que suma que en el Real Betis están entregados con el proyecto femenino, y finalizaba afirmando que “ nos dan el mismo trato que cualquier otro equipo de la entidad, y eso es algo por lo que he luchado y seguiré luchando, ya que el fútbol femenino debe semejarse lo máximo posible al fútbol masculino.” finalizó la bética.

Sin lugar a dudas el Betis es otro club que va a dar mucho que hablar esta temporada, aunque quizá ya lo está haciendo.

Jorge Vilda , veni, vidi, vici.

Con genética de entrenador, con el mejor profesor en casa, Jorge Vilda (Madrid 07/07/1981) llegó a la selección española cuando tenía 28 años. Madrileño, del barrio de Santa Eugenia, el fútbol se lo inculcó su padre, Ángel Vilda. Hace ahora casi tres años que debutó. Su primer resultado fue de empate a 2 ante Serbia. Pocos podrían presagiar que posteriormente se convertiría en campeón de Europa y tercero del mundo con la sub17. Llegó y venció. Hizo buen fútbol y dio una imagen inmejorable de la selección. En 2010 y 2011 fue campeón de Europa en sub17 y en 2012 cayó en el partido decisivo ante Alemania.

Se convirtió en uno de los seleccionadores mundiales más jóvenes de la historia y posiblemente el más joven en cosechar dos campeonatos de Europa consecutivos. Sin lugar a dudas un hombre record. Un futuro prometedor por delante. Alguien con quien soñar por el futuro de la selección española.

Fábrica de chupetes en Huelva

Si alguien sabe de juventud es el Sporting de Huelva. El equipo de Antonio Toledo siempre ha destacado por sacar del B a jugadoras jóvenes, muy jóvenes. Hasta 2010 las jugadoras con 14 años cumplidos podrían jugar en Primera División. El Sporting siempre ha dado buena cuenta de ello. Andrea debutó en el 2010 cuando pasaba 25 días de cumplir los 14 y Eva a los 100 días. Fue ese mismo año cuando la RFEF subió la fecha a los 15 años y Andrea ya debutada, tuvo que esperar unos meses más para cumplir los 15 y poder volver a jugar en Primera.

Historias curiosas que se muestran dando cuenta del buen trabajo del fútbol base en nuestros campos de fútbol. Una tendencia con seguidores y detractores pero pese a todo y lo positivo es que ideas nuevas están llegando a nuestros campos.

futfem

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.