Tamara: «El Fútbol no solo es para chicos. Puedes ser muy femenina y darle patadas a un balón»

Tamara Izquierdo

No es una futbolista mediática ni de las mejores del campeonato. Tampoco copa titulares en la prensa. Tamara Izquierdo es una jugadora anónima más que persigue disfrutar de una de sus grandes aficiones defendiendo la camiseta del Isleño, club donde empezó a formarse con el balón hace ya cuatro temporadas. Se inició en el fútbol sala, pasó por fútbol 11 y este curso ha competido en la modalidad de 7. Y siempre con la máxima implicación e ilusión. Con 21 años, esta zaguera defiende el fútbol femenino de la Isla y desea que siga creciendo con salud en el futuro. Seguidora del Atlético de Madrid y apasionada del juego de Fernando Torres, la corsaria, de signo zodiacal Aries, es feliz vestida de corto y delante de una cámara de fotos, donde también se desenvuelve eficazmente.
La 9 del equipo azulón ha atendido a Fútbol Pitiuso para contar, entre otras muchas cosas, por qué decidió practicar este deporte, «también de chicas y no sólo de chicos».

¿Cuando y por qué te propones jugar a fútbol?
Empecé con 17 años, en el Ibiza de Fútbol Sala, aunque desde más pequeña, con 8 añitos, ya quería practicar este deporte. ¿Por qué? pues porque siempre me ha llamado la atención; me encanta.

¿Cuál fue el motivo de tu demora en decidir federarte?
La verdad es que no encontré el apoyo necesario; vi frenada mi ilusión por eso de que el fútbol no es para chicas, que es para niños. Pero al final pude cumplir mi sueño, que no era otro que darle patadas a un balón en un equipo.

¿Por qué crees que todavía se dice que el fútbol es un deporte para hombres?
Pues porque sigue habiendo mucho machismo en este sentido. Las chicas también podemos jugar y hacerlo muy bien. De hecho, hay futbolistas que tienen muchísima calidad, a pesar de que la fuerza en el terreno de juego sea distinta.

¿Cambiará algún día esta idea?
Espero que sí. Poco a poco se va mejorando en este aspecto y son más las chicas que se animan y se ponen a jugar. Aunque también tengo que decir que sé de casos de gente que por verguenza o por el qué dirán no se deciden. Aprovecho para alentar a las chicas a jugar a fútbol si realmente es lo que quieren.

Igual, alguna chica se ve reflejada en tu historia personal
Probablemente. Yo tardé en vestirme de corto por los prejuicios de los que antes hablaba y si mi experiencia puede ayudar a alguien me alegraría mucho.

 

Tamara jugando con el At Isleño

¿Qué es para ti el fútbol?
Es mucho. Me gusta y me encuentro muy bien cuando entreno y juego los partidos. He pasado de jugar en el colegio con mis amigos a poder hacerlo líbremente en un club. La verdad es que me reporta mucha diversión y satisfacción.

¿Crees que beneficiaría a las chicas que se implantase una escuela de iniciación sólo para vosotras?
Creo que sería muy importante que pudieses aprender con chicas desde pequeñita. Ahora, la verdad es que tienes que empezar con chicos y no es lo mismo, ya que ellos siempre irán por delante de ti y acaban por dejarte atrás. La evolución no es la misma.

¿Cómo fue tu aprendizaje?
Pues empecé de cero y sigo aprendiendo. No me considero una jugadora de las buenas; soy muy normal, pero sí que es verdad que he ganado en seguridad y confianza, además de mejorar táctica y técnicamente. Tengo que agradecer mucho a Rafa, mi entrenador, la confianza que ha depositado en mí.

Imagino que seguirás la temporada que viene jugando, ¿Verdad?
Por supuesto. Continuaré mientras siga divirtiéndome y espero tardar mucho tiempo en no hacerlo.

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al fútbol?
Pues la verdad es que no me lo he planteado, aunque es muy complicado. De todos modos, claro que no me importaría vivir de esto.

¿Qués lo que más te gusta de los partidos?
Si te soy sincera, los goles. Me encanta meterlos, a pesar de que sólo he conseguido hacer este año dos. Por mi posición, lateral derecha, es difícil llegar a puerta, pero si me llega una ocasión trato de aprovecharla. Relamente me gustaría ser delantera, pero si me sacas de la defensa me pierdo.

Este curso, habéis quedado terceras, por detrás de la Peña y el San Rafael. ¿Qué balance haces de la temporada?
Considero que ha sido positivo. El equipo ha ido de menos a más y siempre lo hemos dado todo, a pesar de nuestras limitaciones. Nunca hemos tirado la toalla.

Al final, ha sido la Peña el rival que se ha llevado el gato al agua, pero la competición ha sido una Liga de dos. El resto de adversarios no habéis tenido ninguna opción.
Pues la verdad es que sí. El torneo ha sido bastante descafeinado, con muy pocos equipos y con dos de ellos por encima del resto. Sabíamos que iba a ganar la Peña, pero nos hubiese gustado que el título lo hubiese conseguido el San Rafael. Ha faltado emoción y competitividad, pero bueno, es lo hay. A ver si para el futuro podemos ser más conjuntos.

El primer equipo de la entidad está cerca de los puestos de descenso cuando quedan muy pocas jornadas para que concluya la Liga. ¿Crees que salvará la categoría?
Espero que sí, que lo consiga, aunque será difícil y tendra que ganar todos los partidos que quedan de aquí al final. A ver si hay suerte y puede seguir en Tercera División.

¿Quienes son tus jugadoras preferidas?
Laura Rodríguez, de la Peña y Carol Hernández, nuestra capitana. Me encantan jugando; son muy buenas

¿Es tu afición por la moda y la fotografía la misma que por el fútbol?
Está al 50 por ciento. Es otro de mis pasatiempos. Este mundillo también me gusta bastante y trato de disfrutar de él.

¿Quieres añadir algo más?
Bueno, no mucho más. Lo único, animar a las chicas a jugar al fútbol y que no se corten. Que lo hacemos muy bien. Y que este deporte no sólo es para chicos. Puedes ser muy femenina y darle patadas a un balón.

Francisco Natera

Fútbol Pitiuso

 

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.