«Es impresionante que el Milán celebre su campus en Menorca», valora Engonga

Engonga, en primer término a la derecha en una imagen de archivo, dando instrucciones a varios jugadores del Mallorca B durante un partido en el Municipal Mahonés. Tolo Mercadal

El Milan Junior Camp, a celebrar en la Isla durante el mes de julio, dispondrá al mediodía del próximo viernes 30 de marzo su ceremonia de presentación, que se llevará a cabo en las Bodegas Binifadet, en Sant Lluís. El presidente del Sporting, Paco Segarra, promotor del evento, prevé que la cita de apertura reúna alrededor de 50 personas, contabilizando representantes de los otros clubes deportivos insulares, personalidades del escenario deportivo y político, al margen de particulares.

De entre los presentes, una nombre sobresale por derecho propio; Vicente Engonga Maté. El técnico de origen guineano, legendario excentrocampista internacional, integrante del Sporting ‘87 que ascendió a Segunda B, en el que militó y brilló hasta ser transferido al Real Valladolid de Primera División en 1991, desvela que su presencia el viernes en Sant Lluís responde a «una petición de Paco Segarra». «Me llamó y me comentó si estaba dispuesto a ayudar en la presentación del Milan Camp, trasladándome su interés de contar conmigo en virtud de mi condición de exjugador importante que fui del Mahonés», detalla Engonga.

El cántabro, que en breves días afronta la disputa de la Copa Coca-Cola como técnico de la selección de Mallorca, considera algo «impresionante que Menorca y el Sporting alberguen un acontecimiento de esta envergadura». «Cuando yo estaba en la Isla hace veinte años era impensable montar una cosa así, y los del Milán ni debían saber lo que era Menorca», abunda Engonga.

El exfutbolista, que incluso alcanzó la internacionalidad absoluta con España de la mano de José Antonio Camacho, disputando la Eurocopa ‘2000 en Flandes, no descarta, de conseguir Segarra fijar la Isla como sede permanente del Milan Junior Camp (con lo que la cita pasaría a prolongarse de las dos semanas iniciales a seis), no descarta «colaborar de manera más activa».

Engonga evalúa desde su parecer que «es un motivo de orgullo que se haya pensado en mí para un acto así», y considera que el sentir debe ser extensivo a la población insular en su plenitud; «toda Menorca debe sentirse orgullosa, y la verdad es que con la de lugares que hay en España y Europa, que el Milán haya optado por Menorca y el Sporting me sorprende gratamente», desliza el antiguo emblema del club blanquiazul.

El futuro del Sporting

Al margen de la cita con el club italiano, Engonga refirió también a la difícil coyuntura del Sporting, bajo cuyo liderazgo dibujó el club su mejor época entre finales de los 80 y comienzos de los 90; «no sigo la actualidad del Sporting desde que fue expulsado de la competición. Las noticias que me iban llegando no fueron buenas y decidí mantenerme al margen», expone el actual seleccionador mallorquín.

Engonga sabe «todo lo que ha pasado, pero no quiero entrar a valorarlo en profundidad, pues no tengo toda la información». Y prosigue el exfutbolista del Sporting matizando que «una cosa es lo que pasa en realidad en el club y otra lo que se cuenta y se escribe».

En cualquier caso, Engonga anota que «no es sencillo valorar la labor del gestor, pero tal y como han terminado, es una situación que debieron ver venir en el club; la planificación debió hacerse de otro modo». Engonga aparca el ejercicio de conceder responsabilidades, pues ante todo lamenta que la Isla haya malgastado y perdido su plaza en Segunda B; «es una pena lo que le ha ocurrido al Sporting, pues costó mucho regresar a Segunda B», vierte el técnico y exjugador. «Me entristece pues soy de los que piensan que cada isla debería tener un equipo en Segunda B. Me da pena la situación del Eivissa y la del Sporting», continúa Engonga, que concluye con una sugerencia de futuro; «tal y como está la economía mundial, hay que apostar por proyectos serios».

Ultima Hora Menorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.