Los clubes ibicencos, en serio peligro por el «bestial» recorte de Illesport

Juan Ruiz solo asegura que el Gasifred pueda competir hasta diciembre. VICENT MARÍ

El recorte del 66% que el Govern ha efectuado en el presupuesto de ayudas a entidades de Illesport de cara a 2012 pone en entredicho la continuidad deportiva de equipos como el Puig d´en Valls, Tanit, Eivissa Bàsquet, Gasifred o C.V. Eivissa

PABLO SIERRA DEL SOL | IBIZA ­Era un recorte esperado, pero los clubes ibicencos no han podido disimular la gran dosis de incredulidad que les ha hecho digerir el Govern balear al anunciar en sus presupuestos de 2012 que las ayudas de Illesport se reducen en un 66%. Este tijeretazo, unido a las cantidades que adeuda la Fundació a los equipos de élite pitiusos de la temporada pasada, pone en grave peligro su viabilidad deportiva, como reconocieron ayer sus dirigentes.

De los 3 millones de euros que el ente firmó con los clubes baleares en 2011, 336.435 recayeron en entidades de Ibiza. Sin embargo, a día de hoy, Palacio de Congresos (130.074 euros), Space Gasifred (127.106 euros), Pachá Ibiza Voley (50.754 euros) y Space Tanit (28.501 euros) todavía no han visto un céntimo de ese dinero, situación que les hace arrastrar en la actualidad serios contratiempos económicos.

Según ha podido saber Diario de Ibiza, la dirección general de Deportes tiene intención de enjuagar la deuda –contraída con el anterior Govern progresista– al máximo de sus posibilidades. Eso sí, no pone plazos, ya que se financiarán los impagos con los fondos que le lleguen a la conselleria de Turismo procedentes de un crédito que ha solicitado el Govern y que solo cubriría un tercio de la importante deuda a nivel global que acarrea la Administración balear.

Mientras ese salvavidas tapa las vías de agua del pasado, el reajuste presupuestario de Illesport pone a los clubes ibicencos entre la espada y la pared, aun antes de que se haya abierto el plazo para solicitar las ayudas de 2012 y se sepa cómo será el reparto del pastel.

Fútbol sala y voleibol, pesimistas

De momento, algunos como el Gasifred o el Club Voleibol Eivissa no esconden su preocupación y enfado por la medida y vaticinan «serias dificultades para acabar la temporada». «Esto es bestial, solo aseguramos fútbol sala hasta diciembre. Con un recorte del 66%, unido a los que nos deben ya no podemos continuar funcionando. ¿Quieren que los futbolistas jueguen gratis?», se preguntaba ayer Juan Ruiz, gerente del Ciutat d´Eivissa.

A Javier Escandell, presidente del equipo de voleibol, la noticia le pilló por sorpresa fuera de la isla, pero fue tajante: «Está claro que no quieren que haya equipos de élite. Se nos va a hacer muy difícil continuar en Superliga 2 si no cumplen, al menos, con lo acordado en 2011». El mandatario de los amarillos ve paradójico que se castigue así a un club «que ha hecho los deberes, pasa por un momento histórico y no ha derrochado el dinero».

Por su lado, Vicente Torres, presidente del PDV, intentó ser cauto y se remitió al definitivo reparto de las ayudas: «Sé que es difícil, pero espero que nos den lo que nos deben y que mantengan la cantidad para 2012, tal y como firmamos. Con un 60% menos de ingresos no podemos seguir en Liga Femenina».

Algo más optimista, José Antonio Ribas, Cote, presidente del Eivissa Bàsquet, consideró que si la directiva que comanda es capaz de cerrar «algunos patrocinios privados» se mantendrán en EBA. A su favor juega que Illesport no debe al club nada del ejercicio pasado (militaba en nivel balear), pero admite que el recorte también pasará factura.

Alfredo Bernal, vicepresidente del Tanit, matizó que «la ayuda del Govern» no es el apoyo caudal para que su club acabe la campaña de Liga Femenina 2, pero reconoció que el mordisco presupuestario «hará daño».

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.