El Govern apretará el cinturón a los Clubes

Resumen ayudas clubes colectivos 2010-2011 (Liga regular) Pulsar para ampliar la imagen

«Los clubes profesionales no pueden vivir solo de las subvenciones», advierte el director general d´Esports Javier Morente.

SEBASTIÀ ADROVER. PALMA «Los clubes profesionales no pueden vivir solo de las subvenciones». Esta frase tan categórica, pronunciada por el director general d´Esports, Javier Morente, refleja una realidad que tiene los días contados. El nuevo Govern ya ha anunciado en más de una ocasión que los recortes en todos los ámbitos serán severos, una circunstancia que se estrella de pleno en el deporte balear, que ya puede ir buscando alternativas si no quiere acabar agonizando todavía más.

«Dejaremos de lado la cultura de las subvenciones. Solo mantendremos aquellas destinadas a servicios esenciales de sanidad, educación o servicios sociales», afirmó la pasada semana José Ignacio Aguiló, vicepresidente económico del Govern. Y Morente lo argumenta en clave deportiva. «A lo que se refería es que no se puede seguir con una cultura sobredimensionada de subvenciones», dijo en primera instancia en declaraciones a DIARIO de MALLORCA. «Cada euro que salga en ayuda deberá estar justificado porque si hay proyectos muy ambiciosos deberán estar apoyados por la iniciativa privada, no pueden sujetarse con dinero público», manifestó tajante.

El dirigente quiere evitar que los clubes liguen su supervivencia en la elite, tal y como sucede, sin ir más lejos, con el Bàsquet Mallorca o el Menorca Bàsquet. «Es que tenemos unos recursos muy escasos, hemos elaborado el plan de estabilidad y ya veremos con qué contamos», apuntó. Eso sí, Morente negó que las entidades se vayan a quedar sin un euro. «Recibirán lo que sea justo dentro de la realidad que vivimos y teniendo en cuenta los baremos para cada una de las categorías, pero lo que es seguro es que habrá menos dinero para todos», comentó.

De hecho, solo en el capítulo de la liga regular en el apartado de los clubes profesionales, la Fundació Illesport desembolsó casi tres millones de euros para el ejercicio 2010/2011. Lo que sucede es que hay clubes que todavía no han ingresado la totalidad de lo prometido desde la pasada campaña. «Y lo que me preocupa es que se vaya cumpliendo con lo comprometido más que lo que se hará en el futuro en este asunto, porque está por ver del dinero del que dispondremos», incidió Morente.

El político tiene claras las prioridades que marcará en su gestión. «La Escola Balear de l´Esport, que se puedan pagar los desplazamientos entre islas, las subvenciones a los deportistas individuales y por supuesto el apoyo a las federaciones y a los clubes, que son el motor», subrayó. Pero dejó claro que el acento estará sobre la base y no con los profesionales, que pueden prepararse porque vienen tiempos peores.

Diario de Mallorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.