FIFA Ballon d´Or: Marta Vieira «este premio me motiva» se lo dedico al fútbol femenino

Messi y Marta con el galardón que los acredita como los mejores del mundo

Marta Vieira fascinó a los aficionados en los partidos de la Liga Profesional de Fútbol Femenino de EE. UU., en los que ganó la Bota de Oro como máxima goleadora y resultó electa mejor jugadora de la temporada con el FC Gold Pride. Marta reunió el 38.20% de los votos, mientras que las alemanas Birgit Prinz y Fatmire Bajramaj obtuvieron el 15.18% y el 9.96%, respectivamente.

Silvia Neid, directora técnica de la actual campeona mundial Alemania, encabezó la categoría de entrenadoras con el 24.06% de los votos, dejando atrás a la seleccionadora del cuadro sub-20 femenino alemán Maren Meinert (18.26%) y a la entrenadora sueca de Estados Unidos, Pia Sundhage (11.68%).

El Premio Fair Play de la FIFA se entregó a la selección femenina sub-17 de Haití, la cual sufrió muchas calamidades tras el terremoto que golpeó al país en enero de 2010, en el cual lamentablemente falleció su entrenador principal. El equipo demostró su entereza y alcanzó la ronda final de las eliminatorias de la CONCACAF para la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, en la que su actuación fue ovacionada por los aficionados pese a quedar eliminadas. Hayana Jean François, capitana del equipo, recibió el premio.

Por quinto año consecutivo, Marta recogió el premio a la Jugadora Mundial de la FIFA. Su endiablado regate y su efectividad de cara al gol la mantienen como indiscutible reina del fútbol femenino mundial. Como siempre emocionada, con lágrimas en los ojos, pero de pura felicidad, la brasileña compartió con FIFA.com todas sus emociones minutos después de bajar del escenario.

¿A quién le dedica este premio?

Es para mi familia, para mis compañeras de equipo; para toda la gente que trabaja conmigo y me ayuda y me incentiva. Siento que sin ellos a mi lado no llegaría a conseguir nada de esto.

¿Todavía tiene sitio en casa para colocarlos?

Tengo un cuartito en casa especialmente para todos los trofeos y además un espacio reservado para todos los de la FIFA. Aún tengo más sitio ¿eh? y si no lo busco rápido (risas).

El premio es ¿una motivación o un peso?

¡Pesar pesa! (risas) Cierto que en parte es un peso, una responsabilidad grande, porque la gente espera mucho más de ti. Es como si tuvieras que echarte al equipo a la espalda tú sola. Pero yo siempre trabajé bien ese aspecto tanto con mis equipos como en la selección brasileña. Mis compañeras me demuestran que la responsabilidad es de todas. Así me quito ese peso y veo este premio como algo positivo, como un incentivo, una motivación que fortalece mi voluntad de trabajar firme y volver más veces aquí. Y ganar más veces, en fin… siempre ayudando a mis equipos.

¿Cómo puede mejorar?

Haciendo más goles, tal vez de cabeza que es lo que me falta, con la pierna derecha… Tengo que seguir mejorando bien física y mentalmente para que no se entorpezca mi crecimiento en el campo. Este trofeo es una motivación para que pueda seguir mejorando.

¿Qué le diría a sus rivales de esta noche?

Son dos grandes jugadoras, que hicieron un año muy bueno. Estuvieron aquí por méritos propios. Prinz es una jugadora que inspira a muchas otras, que tiene una historia en el fútbol bastante rica y Fatmire tiene un gran futuro por delante. Son jugadoras de un alto nivel.

Se tomaran revancha en Alemania en julio…

Espero que ahí no tengan el éxito que no tuvieron hoy aquí… (sonríe) Espero ganar también allí con la selección brasileña.

5 premios… Algo insólito …

Representa mucho, especialmente para nosotras, porque para las mujeres es más difícil. Los hombres ganan mucho dinero, tiene varios clubes en los que jugar y nosotras trabajamos mucho pero siempre pendientes de que va a pasar en el próximo año… si va a haber equipo, incluso una competición. Así que es un honor y un orgullo. Este trofeo no es sólo mío está dedicado al fútbol femenino.

FIFA


Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.