Los dueños del Lluís Sitjar quieren crear un centro comercial y deportivo

En la imagen virtual aparece el centro comercial (izda.) y deportivo (dcha.), y un edificio para el Real Mallorca.

La propuesta para el solar del antiguo campo de fútbol del Mallorca se ajusta al Plan General.

RAQUEL GALÁN PALMA Los propietarios del antiguo campo de fútbol Lluís Sitjar, que Cort pretende declarar en ruina, quieren convertir el solar en un centro comercial y deportivo. Con este tipo de aprovechamiento, los 31.000 metros cuadrados de las instalaciones no tendrían que ser recalificados, porque son los usos que prevé el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

Los copropietarios encargaron en agosto un estudio urbanístico y lo presentaron públicamente ayer. La próxima semana tienen previsto exponérselo al consejo de administración del Real Mallorca, porque la sociedad deportiva cuenta con el 32 por ciento de los 666 títulos de propiedad y, por lo tanto, debería dar el visto bueno. Por último, se reunirán con el Ayuntamiento para explicarle el estudio urbanístico. Sin embargo, según destacó ayer el presidente de la asociación de copropietarios del Lluís Sitjar, Joan Aguiló, «no puede decir que no, porque la propuesta se ajusta al cien por cien al Plan General».

Tres criterios

El equipo multidisciplinar de la empresa de proyectos Prefhorma, que ha desarrollado este estudio, ha tenido en cuenta tres criterios básicos sobre el futuro del Lluís Sitjar: respetar el PGOU, que las peticiones de la entidad vecinal de es Fortí tengan cabida y que el proyecto se integre en el parque de sa Riera, tal como enumeró el coordinador, Joan Castelli.

Respecto al primer criterio, el planeamiento contempla que los terrenos del Lluís Sitjar sean un «equipamiento deportivo privado al que se permite un aprovechamiento comercial de hasta el 45 por ciento de edificabilidad». Y la intención de los dueños es destinar 14.000 metros cuadrados a espacios comerciales, otros 14.000 a zonas deportivas abiertas y 5.500 metros más a equipamientos del mismo tipo, aunque interiores, como por ejemplo una piscina cubierta y un gimnasio. Debajo del centro comercial prevén unas 300 plazas de aparcamiento.

En cuanto a las peticiones de la asociación de vecinos de es Fortí, quieren que la plaza Barcelona sea más amplia, por lo que así será, tal como se dibuja en la propuesta. Además, solicitaron a los dueños del antiguo campo de fútbol que haya una comunicación del barrio con el parque de sa Riera a través de los nuevos equipamientos. El presidente de la entidad vecinal, Salvador Maimó, explicó ayer que después de «una lucha constante contra la degradación, los okupas e incendios, es una oportunidad histórica para que se solventen las demandas deportivas, sociales y de acceso al parque. Ganamos todos», destacó.

El presidente de la asociación de copropietarios detalló que se decidió comenzar el estudio tras preguntar al Ayuntamiento hace cuatro años qué les permitían construir en el solar. Se cansaron de esperar una respuesta y ahora plantean lo que permite el PGOU. Aguiló también quiso dejar claro que «las obras serán sufragadas por los copropietarios, ya que se trata de una propiedad privada».

UM apoya la propuesta

Por el momento, UM ha dado su apoyo a la propuesta, debido a que además de solventar todos los problemas existentes con el Lluís Sitjar, sigue la línea de austeridad promovida por este partido, ya que generaría puestos de trabajo e ingresos para el Ayuntamiento en forma de impuestos y licencias, según explicaron en una nota de prensa. La asociación de propietarios confía en lograr el apoyo del resto de partidos.

Diario de Mallorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.