«Es posible que la Tercera requiera una reestructuración»

El presidente de la Federación Balear de Fútbol, Miquel Bestard hace un balance positivo del fútbol menorquín

El presidente de la Federación Balear de Fútbol, Miquel Bestard hace un balance positivo del fútbol menorquín.

El presidente Miquel Bestard sigue avanzando con paso firme hacia el final de su segundo mandato al frente de la Federació de Futbol de les Illes Balears. Cuando se vislumbra el final de año, el máximo responsable del balompié balear repasa para Ultima Hora Menorca lo que ha sido un año intenso, marcado al margen de por la situación del RCD Mallorca, por otras cosas positivas como la implantación del acta electrónica, que según dice «en Menorca ha funcionado al 100 por 100, tanto en cuestiones arbitrales como en la tramitación de fichas».

-¿Ha sido 2011 un buen año para el fútbol menorquín?

– Creo que sí, aunque siempre soy partidario de hablar de una forma global. Con todo, en Menorca creo que desde hace años reina una paz social en el entorno del fútbol que es muy positiva. Además, todas las novedades informáticas introducidas este año por la Federación están funcionado en la Isla al cien por cien, algo que es muy positivo sobre todo a la hora de tramitar fichas. He felicitado a los directivos menorquines por su éxito. En el plano deportivo, por su parte, creo que es una muy buena noticia tener al Sporting en Segunda B y otra vez cuatro equipos en Tercera. Lástima del descenso del Penya Ciutadella, pero, sinceramente, creo que la situación actual es notable.

– … Y sin embargo el campo del Sporting y el de los equipos menorquines de Tercera pierden cada vez más aficionados.

– Es muy difícil competir con el futbol televisado. Creo que un día, más pronto que tarde, tendremos que reunirnos todos y buscar alternativas para intentar variar esta situación. Tal vez jugar los viernes pueda ser una buena solución, porque los fines de semana hay mucho futbol por televisión. El mal tiempo, el frío son otros factores con los que tienen que luchar los clubes de Tercera para aglutinar gente.

– El precio de las entradas no parece ayudar…

– Los clubes de Menorca acuerdan un precio antes de iniciar la temporada para la taquilla. Y nosotros no entramos. Lo que si queda claro es que de juveniles para abajo el fútbol ha de ser gratuito para los espectadores. Está claro que la crisis económica ha afectado. Para la afluencia de público, pero también para la captación de patrocinadores.

– ¿De qué apuesta se siente más orgulloso?

– De haber apostado por la seguridad en todos los campos de fútbol. En cada recinto donde se juega al fútbol hay un desfibrilador, que se ha demostrado que es fundamental para salvar vidas. En siete años, que son los que mi equipo y yo llevamos gestionando la Federació hemos aprovechado el presupuesto al máximo y no lo hemos aumentado para nada. Como he dicho apostamos por la seguridad que casi es tan importante como la enseñanza.

– ¿Han implantado otras comunidades su plan de seguridad en los campos de fútbol?

– Algunas lo han implantado y otras están en pleno proceso. De hecho, en una de las últimas reuniones en Madrid pude explicar la iniciativa que implantamos de tener un desfibrilador en cada campo y la fórmula que seguimos para hacerlo. Hasta en Madrid tomaron nota para poder hacer lo mismo.

– ¿Hasta qué punto la Real Federación Española es importante para el fútbol balear?

– Lo es en el sentido de que gran parte del presupuesto destinado a los equipos y a las mejoras que se pueden efectuar en los campos proviene de Madrid. Lo importante es gestionar bien esos recursos, utilizarlos de forma en la que todos puedan salir beneficiados. En siete años hemos repartido 1.400.000 euros en subvenciones para remodelar campos de fútbol.

– De ahí que sea clave que exista fluidez entre la Balear y la Española.

– Esta relación es una necesidad y si en ocasiones he sido crítico, ha sido para hacer ver que necesitamos seguir recibiendo ayudas. Reconducimos las relaciones con Villar y él entendió que el fútbol necesitaba de su ayuda. El presupuesto para cubrir las nóminas del personal de la Federació sale de la Española y no de los clubes de baleares. También abonan el 50% de los gastos de las selecciones y otras ayudas hacia el fútbol de formación. La línea que hemos marcado es la que hay que seguir por el bien de este deporte.

– ¿Cuál es su gran objetivo de cara al próximo año?

– Mantener esta línea de trabajo tanto en lo organizativo como en lo presupuestario. Seguir trabajando para que se reconduzcan las relaciones entre Mallorca y la Española y sobre todo que todos los clubes estén informados. Seguimos avanzando en todos los frentes y este año también hemos dado un ordenador portátil a los clubes para que todas las gestiones puedan acelerarse y hacerse a través de la red. Dar las máximas comodidades en todos los aspectos y solucionar problemas es el principal objetivo que año tras año nos marcamos. También hay otro aspecto muy importante evitar cualquier centralismo de Mallorca respecto a las otras dos islas. Creo que hemos conseguido avances importantes en este aspecto.

Ultima Hora Menorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.