El Menorca rechaza a un futbolista alevín de nueve años por ser diabético

Pau Payeras ha logrado ficha para el Sporting Mahones 29-10-2010 | Tolo Mercadal

El presidente se escuda en los médicos: «Es mejor que el chaval lo deje para no correr riesgos». Su padre logra que otro facultativo le firme la ficha, se lo lleva al Sporting.

El Club Deportivo Menorca ha negado la ficha federativa a un chaval de nueve años, Pau Payeras, por el simple hecho de ser diabético. El presidente, Ángel Río, se escuda en la negativa de los médicos de la entidad para justificar el rechazo, pero lo cierto es que los padres del menor han conseguido que otro facultativo diera luz verde a la ficha, lo que, desde entonces, le permite militar sin problemas en el equipo alevín del Sporting Mahonés. Este mismo sábado el pequeño Pau participó en la goleada de su equipo al Peña Orient (4-1), otro de los clubes de la Isla que no ponen pega alguna a los jugadores afectados por esta enfermedad crónica y hasta facilitan que sus compañeros y el entrenador sepan cómo atenderles en caso de un ataque de hipoglucemia. El veto del Menorca ha causado estupor en Llevant y Ponent.

«El club no puede correr este riesgo», se justifica Ángel Río. «Ni el pediatra ni el traumatólogo que hacen las revisiones quisieron asumir la responsabilidad y, claro está, en esta situación tampoco se puede exigir al delegado y al entrenador que lo hagan». El presidente del Menorca asegura que «lo más conveniente para el chaval es que deje este deporte. Tenemos niños asmáticos y con otras enfermedades pero éste, al practicarlo con diabetes, asume un riesgo alto».

No lo entiende así el padre del jugador, Francesc Payeras, para quien la inmediata incorporación del niño al Sporting supone la prueba más palmaria de la discriminación de la que era objeto en el Menorca. «Le gusta jugar al fútbol y, tomando las precauciones pertinentes, no tiene por qué dejarlo».

Su entrenador, Miquel Capó, tampoco ve problema en que el menor padezca diabetes. «Es uno más, dentro y fuera del campo», aduce. En próximas fechas, responsables de la asociación de enfermos explicarán a la plantilla y al cuerpo técnico un sencillo protocolo sobre a seguir cómo actuar en caso de que Pau sufra algún problema. El Sporting no pone impedimento alguno.

Deportistas diabéticos

Hay gran cantidad de deportistas diabéticos. Maradona es el futbolista diabético más famoso. También padecen la enfermedad Moha (Osasuna), el baloncestista Adam Morrison (NBA), el nadador Gary Hall (ganador de cinco medallas olímpicas) o el alpinista Iosu Feijoo (que coronó el Everest).

Ultima Hora Menorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.