«Cuestión de pelotas»

El fútbol femenino no es algo de nuestros dias

Miles de mujeres juegan al fútbol en España.

Documentos TV abordó el sábado 16/10/2010 la situación de desigualdad que sufren las mujeres que en España quieren dedicarse al fútbol profesional. El documental Cuestión de pelotas muestra la lucha de un grupo de chicas por regularizar su situación laboral y deportiva y alcanzar la igualdad de derechos con el fútbol masculino.

La Superliga es el equivalente femenino de la Primera División y en ella participan las filiales femeninas de algunos importantes clubes nacionales pero las jugadoras no tienen la licencia profesional. La Ley no contempla esa posibilidad y La Real Federación Española de Fútbol no lo permite.

La abogada María José López, especialista en derecho deportivo y miembro del comité jurídico del Comité Olímpico, lo descubrió al asumir la presidencia del Club Femenino Cáceres. Ella misma cuenta en Cuestión de pelotas que el equipo intentó fichar a una jugadora brasileña y se dirigió a la RFEF para solicitar la correspondiente licencia profesional. La Federación le contestó que estaba reservada exclusivamente a los hombres.

Las jugadoras se mueven en una ilegalidad tolerada. Para poder ficharlas y compensarlas de alguna manera, los clubes les tienen que hacer contratos de limpiadoras, buscarles trabajos ficticios en empresas amigas o, directamente, pagarles en dinero negro. Nadie las asegura correctamente y en caso de lesión están totalmente desprotegidas.

Paradójicamente, el nivel del fútbol femenino en España es muy bueno y ha dado jugadoras como Laura del Río, que juega en la Women’s Soccer League, la liga profesional de Estados Unidos, después de haber pasado por la alemana y la sueca.

Hace algo más de un año, un grupo de profesionales, entre las que está Lola Romero, la directora del Atlético de Madrid Féminas, se organizó para reivindicar la creación de una verdadera liga profesional que permita a sus jugadoras trabajar dignamente.

En Cuestión de pelotas se recogen los testimonios de las jóvenes jugadoras del Cáceres que, al contrario que sus colegas masculinos, saben que por mucho que se esfuercen nunca conseguirán dedicarse profesionalmente al fútbol.

Se hace un seguimiento a uno de los equipos modestos de la Superliga, el Jaén, mientras disputa su primera temporada a base de estirar sus escasos recursos económicos más allá de lo razonable. De hecho, algunas de las jugadoras del club han tenido que irse a trabajar a la aceituna para poder sobrevivir. El entrenador, por su parte, tiene que poner dinero para pagar parte del viaje del equipo hasta Gerona, donde tiene que jugar.

La futbolista más famosa en España es Mylene Domínguez, aunque deba la fama más a su matrimonio con Ronaldo que a su juego. Ella también reflexiona sobre la dura realidad del fútbol femenino y, si bien aprecia ciertos cambios «a este ritmo, quizá mis nietas puedan dedicarse al fútbol», lamenta.

Los responsables de la competición femenina en la Real Federación de Fútbol son José Vicente Temprado y el seleccionador nacional, Ignacio Quereda, que lleva 22 años en el cargo. Para ellos, las jugadoras deben contentarse con disfrutar de su deporte, no pasa nada si no pueden ser futbolistas «siempre pueden ser médicos, abogados, la vida no se acaba», dicen.

rtve

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.