«Messi, como persona, es igual de bueno»

Brau. El fisioterapeuta tiene en Ciutadella su lugar ideal para recargar las pilas para la temporada - Rubén Pérez Atienza
Brau. El fisioterapeuta tiene en Ciutadella su lugar ideal para recargar las pilas para la temporada - Rubén Pérez Atienza

Juanjo Brau es el fisio personal del argentino y veranea en Menorca.

Su sencillez y cercanía sorprende dado el ecosistema de fama que frecuenta. Sus manos son, seguramente, el segundo objeto más preciado para los aficionados del Fútbol Club Barcelona y ni ellos mismos lo saben. El primero es Leo Messi y el segundo, su fisioterapeuta personal, Juanjo Brau (Sant Vicent de Castellet, 1964), que ha pasado unos días en Ciutadella descansando, antes de partir hacia el Mundial de Sudáfrica.

Su tratamiento con el jugador es tan cercano que ‘la pulga’ lo considera un familiar más. Y viceversa. Dice Brau que nunca podrá devolverle a Messi todo lo que le ha dado, quizá el mejor jugador del mundo opine lo mismo. Una temporada sin ninguna lesión grave así lo avala.

¿Cuánto lleva trabajando en el Barça?

Ahora empezaré la decimocuarta temporada, estoy desde 1997 y desde hace siete años, estoy en el primer equipo.

¿Cómo es su día a día en el trabajo?

Es bastante completo. Llego dos horas antes de que comience el entreno para prepararlo todo y hacer la primera cura a los jugadores. Luego supervisamos el entrenamiento y por la tarde se repite la rutina con los lesionados.

¿La entidad de sus ‘clientes’ da más presión a su trabajo? Messi, Ibrahimovic, Iniesta, Xavi…

Yo no diría presión sino responsabilidad porque todo lo que hago tiene mucha trascendencia. Tratamos deportistas de primer nivel mundial y tienen que estar en las mejores condiciones para entrenar y jugar.

Un delantero vive del gol. Imagino que su mejor gol es que no haya lesiones…

Somos un equipo de profesionales tanto el equipo médico como de preparación física, trabajamos muy juntos y no dejamos ningún aspecto sin tratar. Creo que nuestro éxito, no tener lesiones graves esta temporada, es el fruto del buen trabajo y de la gran unión entre cuerpo técnico y los jugadores.

Imagino que su trabajo está muy unido a Pep Guardiola.

El Barça tiene a un gran profesional y a una gran persona al mando, que confía mucho en nosotros y que facilita que hagamos nuestro trabajo. Además nos transmite su ilusión, sus ganas de trabajar y su ambición.

¿Qué jugador le ha sorprendido más por su disciplina en el trabajo?

Leo Messi. Es con quien estoy más ligado. Viajo con él cuando va con la selección argentina, siempre estoy con él, y ya hace unos años que estoy a su disposición para lo que necesite.

¿Cómo es en la distancia corta el considerado mejor jugador del Mundo?

A veces, cuando hablo de Messi, no soy objetivo porque para mí ya es de la familia. Es una persona humilde, con los pies en el suelo, que quiere mucho a su gente, soy un privilegiado porque me considera de su familia. Cualquier premio que le puedan dar no altera su día a día. Ha evolucionado como futbolista y ha mantenido sus cualidades humanas de cuando llegó con 12 años al Barça. En la distancia corta, en el plano humano, es igual de bueno que en medio del terreno de juego.

Esta amistad le ha abierto la puerta de la selección argentina.

Siempre estaré agradecido a Messi porque gracias a él se me conoce. En condiciones normales sería uno más pero en estas condiciones soy el fisioterapeuta de Messi, el «ángel de la guarda» como han titulado algunos periódicos. Mi nombre va asociado al suyo y tengo un reconocimiento gracias a él. Yo hago mi trabajo, no sé cuánto durará, pero tengo claro quién soy y quiénes son mis amigos y lo que nos hace grandes es el Barça y los jugadores.

¿Qué trato tiene con Maradona?

Tengo una relación muy buena. Siempre me saluda efusivamente cuando acompaño a Messi, hablamos de él, escucha lo que le digo y la verdad es que me trata de una forma fenomenal, tanto él como el cuerpo técnico de la selección argentina. Les agradezco el trato que me dan cuando los visito, hacen que sea uno más, y estos días ya me han enviado mensajes para saber cuándo voy hacia allí. La verdad es que reconforta que se acuerden de ti.

Y ahora pone rumbo a Sudáfrica.

Mañana me voy al Mundial y a ver hasta dónde llega Argentina, que espero que llegue hasta el final, ya que es mi segunda casa, tras el Barça. Un Mundial es una experiencia maravillosa, el máximo evento al que puede acudir un amante del fútbol y vivirlo desde dentro es increíble.

¿Qué le parece Menorca?

Es un paraíso para desconectar. Hace seis años que vengo a pasar las vacaciones y es la isla perfecta para descansar. Ya empiezo a tener amigos por aquí y me parece fantástica, además tienen una barca y paseamos mucho en ella. Hago mucha promoción de Menorca, algunos jugadores del Barça ya han venido y todos saben que cuando termina la temporada me escapo aquí. Me encanta correr por el Camí de Cavalls, aunque la verdad es que te quedas parado con algunos de los paisajes que hay y las calas, que son preciosas.

Diario de Menorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.