La Federación Balear estudia ampliar la Liga Nacional juvenil a 18 equipos

Virgilio Juaneda (Menorca) y Pepe Rossello (Ibiza)
Virgilio Juaneda (Menorca) y Pepe Rossello (Ibiza)

Cide, Mahonés, Peña Deportiva y Atlético Isleño quieren la plaza que dejará la UD Ibiza Eivissa por su desaparición, por lo que la ampliación sería la solución «menos mala»

SEBASTIÁN CANDELA La Federación Balear de fútbol tiene encima de la mesa la solicitud de cuatro clubes (Cide, Mahonés, Peña Deportiva y Atlético Isleño) para ocupar la plaza que, en teoría, quedará libre por la desaparición de la UD Ibiza Eivissa.

La directiva del Atlético Isleño pitiuso reclama para ellos el puesto del conjunto deportivista, que desaparecerá el próximo lunes, al considerar que son su «sustituto natural» porque los dos clubes se habían fusionado. Ahora el Isleño seguirá compitiendo en todas las categorías con su propia identidad. Este equipo inició los trámites para escindirse hace dos meses, cuando supo que el futuro del Ibiza era incierto.

Hay que recordar que en la Liga Nacional juvenil juegan 16 equipos y al final de la temporada pasada descendieron de División de Honor a esta competición regional el Ferriolense y la Peña Atlética Ciutadella. Estos dos descensos hicieron que bajaran a la Liga Regional el Cide y el Pla de na Tesa, que fueron el cuarto y quinto peores equipos.

Hasta aquí todo normal. El problema se ha creado con la desaparición de la UD Ibiza Eivissa que deportivamente se mantuvo en la categoría. Ahora, con su desaparición han llegado los problemas porque hay cuatro clubes que quieren reemplazar a la entidad deportivista.

El Cide quiere mantenerse porque alega que fue el quinto peor clasificado y, por lo tanto, no debe bajar de categoría.

El Mahonés esgrime que es el club que tiene el mejor coeficiente de Balears y que deben ser ellos los que suban a Liga Nacional.

El cuarto en discordia es la Peña de Santa Eulària porque considera que otro equipo pitiuso tiene que ocupar la plaza que deja la UD Ibiza y ellos han sido los subcampeones (el Sant Jordi ya ha subido como campeón insular).

Este tema fue uno de los que más tiempo ocupó en la reunión que la junta directiva de la Federació de Fútbol de les Illes Balears celebró el pasado miércoles en Palma, a la que asistieron también los representantes de las Pitiüses y Menorca.

Según el delegado ibicenco, José Roselló, la posibilidad de ampliar la Liga a 18 equipos es «la menos mala porque contentaría a Cide, Mahonés y Peña Deportiva, uno de cada isla. ¿El Isleño? Creo sinceramente que será muy difícil que ocupen el lugar del Ibiza, pero deberá ser el Comité de Jurisdicción quién diga quién tiene razón», aseveró.

En caso de que se opte por aumentar a 18 los equipos en esta categoría a partir de las próxima temporada, seguiría en la categoría el Cide, subiría el Mahonés por ser el mejor de Balears y la Peña Deportiva ocuparía la plaza que deja un equipo de Ibiza.

Otro problema que conllevaría esta ampliación de equipos es el económico, puesto que el Govern Balear solamente se hace cargo de los gastos de 16 clubes, por lo que también se tendría que negociar con la institución el incremento de apoyos en un momento poco idóneo.

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.