Crónica Liguilla 2ª B: At. Baleares 1-0 Tudelano

El trio arbitral con los capitanes del partido
El trio arbitral con los capitanes del partido

AT.BALEARES, 1: Linares (2); Pomar (2), Esteban (2), Ibok Edet (2), Óscar (2); Ernesto (3), Lawal (3), Nacho Azcona (2); Giovanni (3), Peter (2), Edu (2).

CAMBIOS: Rafeal (1) por Nacho Azcona (m. 65); Llistó (1) por Giovanni (m. 80); Daniel (1) por Edu (m.86)

C.D. TUDELANO: Gonzalo (2); Delgado (2), Lumbreras (2), Lalaguna (2), Kiko (2); Roncal (1), Pitu (2), Toni (1), Ivan Moreno (1); Pacheta (1), Aibar (s/c).

CAMBIOS: Jorge (2) por Aibar (m.15); Igor (1) por Lalaguna (m.52); Arturo (s/c) por Roncal (m.84).

ÀRBITRO: Sr. Daniel Gracia Álvarez (1). Discreta actuación. Dejó jugar a ambos equipos, pasando por alto algunos roces. Sin embargo, se le reclamaron dos penas máximas en el área visitante y una en el área local. De las tres, la más clara, un empujón sobre Edu en el salto, cuando iba a rematar el esférico. Mostró tarjeta amarilla al visitante Pitu (m. 10), quien hizo méritos para alguna advertencia más. Fue auxiliado por los señores Huertas y Bertomeu, todos ellos del colegio catalán.

INCIDENCIAS: Espectacular entrada en el Estadio Balear. 8.000 personas se dieron cita en una matinal veraniega correspondiente al partido de ida de la fase de campeones por el ascenso a la Segunda división B. Terreno de juego en perfectas condiciones. Asistieron al encuentro el President del Govern Balear, Sr. D. Francesc Antich, la Sra. Presidenta del Consell de Mallorca, Dª Francina Armengol, la Sra. Alcaldesa del Ajuntament de Palma, Dª Aina Calvo, el Sr. Delegado del Gobierno, D. Ramón Socías, y muchas otras personalidades, junto a la comitiva del conjunto visitante, encabezada por el presidente del club, D. Jesús Miranda. Unos 50 espectadores navarros viajaron con el equipo para presenciar el envite. El comportamiento fue exquisito por ambas aficiones en todo momento.

GOL: 1-0 (m. 60): Falta lanzada por Esteban, a diez metros de la frontal del área, escorado a la dererecha, que cabecea magistralmente Ernesto, quien entraba al remate al alimón junto a Edu.

COMENTARIO:

Extraordinaria puesta en escena. La afición local, convertida en el jugador número 12

dio alas al conjunto local, que tras un comienzo típico de estos enfrentamientos, dubitativo y respetuoso, con juego excesivamente vertical, fue a más a lo largo de los 90 minutos. El Tudelano, bien plantado sobre el rectángulo blanquiazul, movió el esférico por mediación de Pitu, eje de los visitantes. Sin embargo, conforme avanzaban los minutos, la presión local –y tal vez la temperatura – hizo retroceder muchos metros al equipo navarro, rocoso en la zaga, luchador en la medular y romo en ataque. Fue entonces cuando apareció Lawal, que comenzó a tomar las riendas del encuentro, bien asistido en el empeño por sus compañeros de la zona ancha. Fruto del esfuerzo colectivo comenzaron a llegar las ocasiones locales. En el minuto 30 se produjo un posible penalty sobre Peter, que el colegiado no vio. Cinco minutos después, multi ocasión local bajo los palos de Gonzalo, que nadie supo resolver. También en este primer tiempo los visitantes reclamaron una dudosa caída en el área local. Con este resultado se llegó al final de los primeros cuarenta y cinco minutos.

En la reanudación los locales salieron a por el partido. Así, a los cinco minutos, gran jugada de Peter por banda izquierda que sirve a Nacho, que remata alto sobre la meta de Gonzalo. Siete minutos después, en otro arreón blanquiazul, se produce un empujón a Edu en el salto cuando se disponía a rematar. Penalty claro no señalado que indignó a la parroquia local. Y tres minutos después llegó la alegría al Estadio Balear. Falta a unos diez metros de la frontal, escorada a banda derecha. Lanza Esteban con la zurda, roscándola hacia el punto de penalti; entran Edu y Ernesto desde el vértice opuesto y es éste último quien lleva el esférico al fondo de las mallas. El delirio.

Y en el 74, con el Tudelano fundido por el calor, la inmensa entrega local en la divisoria y los hombres de refresco, llegó otra ocasión de Peter, que lanzó al cuerpo del guardameta cuando ya se cantaba el segundo.

De aquí al final el dominio era claro. Los visitantes se defendían con uñas y dientes, buscando la contra en lanzamientos largos a la espalda de Óscar, que el bravo lateral supo contener.

Sin embargo, el susto llegó en el 93, con internada por banda izquierda y posterior lanzamiento de Jorge que Linares despejó a córner junto a su escuadra derecha.

En resumen, resultado justo –tal vez corto- por los méritos contraídos por uno y otro conjunto. Gran ambiente, y gran resultado, en un partido muy vivo, en el que destacó el orden visitante y la bravura local, de un once concentrado absolutamente en lo mucho que se jugaba. Las espadas continúan en todo lo alto, aunque la ilusión ha avanzado enormemente en el club blanquiazul de cara a la consecución del ascenso en esta eliminatoria, tras el encuentro de hoy.

DECLARACIONES PRESIDENTE DEL CLUB, DON FERNANDO CRESPÍ: “Estoy muy contento por el espectáculo brindado por nuestro equipo, por la gran asistencia de aficionados, que sitúo entre ocho y nueve mil personas, y por haber podido congregar en el palco de nuestro Estadio a las máximas fuerzas políticas de las Islas Baleares, que que han vibrado en todo momento la tensión del partido y han podido presenciar in situ el espíritu blanquiazul en su versión más amplia”.

Finalmente, destacar que a la finalización del encuentro se han producido colas en la oficina del Club para reservar plaza en el vuelo que el próximo domingo a las 08’00 horas deberá partir hacia Zaragoza, para posteriormente desplazarse en autocar hasta Tudela, donde se espera conseguir el ansiado ascenso a la división de bronce del fútbol español.

DANIEL RIERA para Fútbol Balear

Fotos Oscar Quetglas, Toni Rodriguez, O. Riera, T. Moya, Pepsila y Pepe Fernandez



Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.