La polémica de los ascensos y descensos de Juvenil Nacional

El Poblense se juega la permanencia frente al Lleida
El Poblense se juega la permanencia el domingo

Se ha llegado a la última jornada de la liga nacional juvenil, con las cosas más o menos claras por la parte de abajo de la clasificación en cuanto a descensos se refiere y vamos a intentar aclararlo, después de los muchos rumores y corrillos de bares.

Esta temporada descienden a Preferente los tres últimos clasificados, que son Playas de Calvia, Serverense y Penya Ciudadela, más los descensos que se produzcan de Juvenil División de Honor, que ahora mismo y de forma matemática son dos el Ferriolense y la Penya Ciudadela, ello provoca que descienden dos equipos más a Preferente que son el Pla de Na Tesa y el Cide, o sea que estos cinco equipos son matemáticamente y pase lo que pase en la última jornada equipos descendidos a Juvenil Preferente, los equipos como el Cide que tienen equipos en Preferente provocaran automáticamente que también desciendan a 1ª Regional Juvenil.

Ahora queda una sexta plaza en discordia siempre que el Poblense de División de Honor no consiga salvar la categoría el próximo domingo, en ese supuesto, que esperemos no se de, el sexto descendido estaría entre La Unión (40 puntos), Manacor (40 Puntos) y La Salle (41 puntos), dependiendo del resultado del próximo domingo uno de estos tres equipos también descendería.

Esta misma mañana hay una reunión en la Federación a la que acudirán los máximos responsables de estos clubes afectados por los descensos, porque quieren pedir aumentar el grupo de 16 a 18 equipos, como permite la Federación Española, pero lo permite si se pide de un año para otro, o sea que se tenia que haber pedido en la pasada asamblea para la temporada próxima y no fue así, ahora mismo se puede pedir en la próxima asamblea de Julio pero siempre para la próxima temporada.

Aparte de esto, que la Española no lo aceptaría, existe el problema añadido de los costes de desplazamientos, que paga el Govern Balear a 16 equipos y con presupuesto cerrado, en caso de hacerse esta ampliación, que no se puede, los clubes tendrían que hacerse cargo de una parte de los desplazamientos ya que solo se cubren 16 equipos y viajarían 18, con lo que supondría un sobre coste para los clubes, que pienso no estarían dispuestos a afrontar, por motivos más que evidentes y que son de todos conocidos.

También es verdad que es muy probable que el Ibiza tenga complicado inscribirse para la próxima temporada, debido a las muchas deudas que tiene que afrontar para hacerlo, en ese caso teóricamente como los descensos son inamovibles, pienso que tendría que ascender otro equipo de Preferente a Liga Nacional en este supuesto, pero esto es un tema que esta por ver y solo son suposiciones.

Una vez aclarado este tema, tenemos el tema del ascenso a División de Honor, en la última jornada se lo juegan el Juventud Sallista y el At. Baleares separados por un solo punto y con tres en juego, el Juventud Sallista depende de si mismo y para ascender solo tiene que ganar al descendido Pla de Na Tesa, mientras que el At. Baleares tiene que vencer en casa al Cide que también esta descendido de categoría y esperar a un tropiezo del Juventud Sallista en el Pla, por ello la emoción estará el domingo a las 12 horas en el Campo de La Vía de Cintura y el Pla de Na Tesa, y de Dios reparta suerte.

En cuanto al tema de si se presentaría o no el Ibiza a su partido, pienso francamente que jugando en casa y a pesar de los muchos problemas que tiene el club pitiuso, aunque sea con jugadores del Juvenil B se presentará a disputar su partido frente a La Unión el próximo domingo a las 12 de la mañana y todo quedará en una mera anécdota y espero no equivocarme para el bien del fútbol en general y de esta categoría en particular.

Espero haber puesto mi granito de arena para clarar un poco este tema que ha venido siendo motivos de corrillos de bar y comentarios durante toda la semana ante la transcendental última jornada de este campeonato de liga.

O. Riera.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.