La FIFA retrocede y se levanta el veto para Essomba y Leuko

Essomba y Lekuo el dia de su presentación como jugadores del Penya Ciutadella de División de Honor.
Essomba y Lekuo el dia de su presentación como jugadores del Penya Ciutadella de División de Honor.

El organismo paraliza la norma que dificultaba a los extranjeros menores de edad jugar lejos de su país

Sergio Servera

Cambio de dirección. Al menos, provisionalmente. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha remitido un comunicado a la Española mediante el cual queda paralizando la norma que, desde el inicio de esta temporada, impedía a muchos futbolistas extranjeros menores de edad poder jugar al fútbol. En concreto aquellos que no tenían una situación regular en España y/o no convivían con sus padres. En Menorca, la exigencia de la máxima jerarquía del fútbol ha mantenido desde septiembre hasta ahora en la grada a los jugadores del Penya: Essomba y Leuko, además de imposibilitar a Leandro jugar algunos partidos. Al margen de la División han existido en la Isla algunos casos de futbolistas extranjeros sin la documentación en regla, pero la Balear, siempre ha optado por la manga ancha al tratarse de competiciones de fútbol base en la que la competencia corresponde a la territorial.

En cualquier caso, al partir de esta semana todos los extranjeros menores de edad vuelven a estar legalmente en condiciones de saltar al terreno de juego. Al margen de que posean un Numero de Identificación de Extranjeros (NIE) o residan lejos de sus padres.

La resolución de la FIFA es de momento provisional. Y se espera que en un periodo de quince días se remita por parte de este organismo instrucciones más concretas donde se harán explícitos los requisitos mínimos para la inscripción de estos futbolistas en las competiciones nacionales. Es entonces cuando el Penya Ciutadella presentara la documentación para, por fin, lograr que Leuko y Essomba puedan debutar en la División de Honor.

¿Qué sucederá a partir de entonces? Todo apunta a que la FIFA derogará de forma definitiva el reglamento una vez que reciba el informe de valoración de impacto real y porcentaje de afectados.

Incorporaciones tardías

Si finalmente como todo apunta no hay más problemas, el Penya Ciutadella podrá contar con las incorporaciones de Essomba y Leuko para completar la temporada. Ambos jugadores, que llegaron a la Isla a finales de octubre, como mucho, llegaran a disputar diez partidos con la elástica del Penya Ciutadella en la División de Honor. El cuadro de Son Marçal es en la actualidad el colista de la clasificación y su salvación pasa por rozar la gesta. El equipo juega el domingo en el feudo de la DAMM.

ULTIMA HORA MENORCA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.