Embargan al Dépor por no pagar el traspaso de Luque

Albert Luque celebra uno de los goles que marcó cuando vestía la camiseta del Deportivo de la Coruña.  Foto: Efe
Albert Luque celebra uno de los goles que marcó cuando vestía la camiseta del Deportivo de la Coruña. Foto: Efe

Una juez obliga a los gallegos a pagar 360.000 euros al club rojillo, que ha puesto otras tres denuncias en las que reclama medio millón.

JAUME BAUZÀ. PALMA. Nueva victoria del Real Mallorca en los tribunales. Un juzgado de Primera instancia de La Coruña ha fallado a favor del club bermellón en el contencioso que mantiene con el Deportivo por el impago de parte del traspaso de Albert Luque al club gallego en 2002. El auto judicial ordena «el inmediato embargo preventivo» de los bienes de la entidad coruñesa por un valor de 360.000 euros con el objeto de cubrir la deuda. Esta cantidad corresponde a dos pagarés de 180.000 euros cada uno y que vencieron en junio y en julio.

El Deportivo tiene diez días –a contar desde el martes, cuando se notificó el auto– para abonar el dinero reclamado. En caso de que no pueda afrontar el pago en ese plazo, el juzgado procederá al embargo de las cuentas de la entidad gallega. Contra esta decisión judicial no cabe recurso, aunque los servicios jurídicos del Dépor tienen la opción de oponerse al embargo.

Pero el enfrentamiento judicial de ambos clubes no ha finalizado. Todavía quedan otros 360.000 euros pendientes de ejecución, correspondientes a otros dos pagarés que vencieron en agosto y en septiembre, aunque todavía no hay resolución porque la denuncia se despacha en otro tribunal coruñés. En total, el club presidido por Augusto César Lendoiro se enfrenta ahora a una reclamación de 720.000 euros.

Un quinto pagaré correspondiente al mes de octubre (otros 180.000 euros) también ha vencido y en los próximos días el club interpondrá la correspondiente denuncia ante los tribunales. Tanto en este caso como en los cuatro anteriores, el Real Mallorca ha presentado una demanda ante la Liga de Fútbol Profesional, lo que acarrea la suspensión de derechos federativos para el Deportivo de la Coruña. Es decir, si el conjunto coruñés no hace frente al pago de estos compromisos antes de fin de año, no podrá realizar fichajes en el mercado de invierno. Una situación muy similar a la que sufrió la propia institución bermellona cuando fue denunciada por el Athletic por el impago de Aduriz.

El contencioso amenaza con prolongarse. La entidad gallega deberá hacer frente a otros dos pagarés, también de 180.000 euros cada uno, en las próximas semanas y con fecha de vencimiento el 30 de noviembre y el 31 de diciembre. En caso de que el club coruñés persista en su actitud, el Mallorca ya ha anunciado que volverá a denunciar. El total de la factura que el Depor deberá pagar al Mallorca antes de que finalice el año asciende a 1.260.000 millones de euros.

El Deportivo de la Coruña está en el pelotón de cabeza de la morosidad entre los clubes de Primera División, con una deuda que asciende a 140 millones de euros.

El traspaso de Albert Luque al conjunto gallego en el verano de 2002 se tasó en casi catorce millones de euros. En 2005 los coruñeses vendieron al delantero catalán por la misma cantidad al Newcastle inglés en una operación que también acabó en los tribunales. El jugador demandó al conjunto de Lendoiro al entender que le correspondía un quince por ciento del traspaso (2,1 millones de euros) y el caso sigue pendiente de resolución.

DIARIO DE MALLORCA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.