«Nadie se esperaba el descenso del Eivissa y la única explicación es que les han engañado»

Miguel Bestard con Villar en foto de archivo
Miguel Bestard con Villar en foto de archivo

El máximo responsable de la Federación Balear reconoció que la crisis ha pasado factura a los clubes de Balears, a los que aconseja que deben gastar lo justo y lo mínimo y apostar más por la cantera. También destacó la importancia de que el fútbol sala balear se integre en la FFIB.

PACO MURILLO/C. G. CASUSO El presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), Miquel Bestard, estuvo presente el pasado martes en Ibiza, analizó la situación actual del fútbol sala balear y también dio su opinión sobre los momentos difíciles por los que está atravesando sa Deportiva.

—¿Qué valoración haría del descenso del Eivissa a Regional?

—Fue una pena porque es un hecho que nadie esperaba. Todo parecía que estaba claro y que el Eivissa iba a solucionar sus problemas económicos, ya que había entrado una nueva empresa, que parecía que lo iba a arreglar todo. Se hizo un equipo nuevo y se organizó un stage de pretemporada en Italia. Unos días antes hablé con Pedro Ortega avisándole de que quedaban pocos días para saldar la deuda. Me dijo que iba a hablar con Roma y que todo se arreglaría. La única explicación que tengo a todo lo ocurrido es que les han engañado.

—¿Por qué ha podido llegar a esta dramática situación?

—La crisis ha pasado una factura terrible a los clubes. En el caso del Eivissa, como en cualquier familia, si se gasta más dinero de lo que se tiene, se está condenado al fracaso. Se acumulan deudas y después son difíciles de solventar.

—¿Qué consejo daría a los clubes de Balears que se han visto afectados por deudas económicas, tanto en Segunda B como en Tercera?

—En la última asamblea de la Federación Balear de Fútbol hablé con los clubes y les dije que tuvieran los pies en el suelo con la crisis que estamos viviendo. No se puede comprar si después no puedes pagar. Todas estas cosas son malas para el fútbol. Hay que gastar lo justo y lo mínimo. No es normal que una Comunidad Balear que tiene cinco representantes en División de Honor de juveniles o en una Liga Nacional Juvenil, no aprovechen los clubes en sus equipos para poner a jugadores jóvenes que son válidos. Hay que cambiar el ´chip´ y se tiene que trabajar bien con la cantera balear, que es buena.

—¿Cuál es el estado de salud del fútbol balear en la actualidad?

—He dedicado toda mi vida al fútbol, ya sea de jugador, entrenador y directivo. Ahora que soy presidente de la Federación Balear de Fútbol es cuando te das cuenta de lo importante que es el fútbol. Pese a las situaciones límite que se han vivido con clubes con problemas económicos, hay gente que viene con ideas nuevas y esto es lo que hace grande al fútbol. Desde mi punto de vista el fútbol no está tan enfermo. Ahora estamos pasando por una gripe. Lo que sí está claro es que hay que hacer las cosas con coherencia.

—¿Qué ha cambiado en el fútbol balear para que ahora sea más fácil ascender a Segunda División B?

—Pienso que hemos recuperado la autoestima. Llevábamos once años sin ascender a nadie, debido a un sistema de próximidad geográfica y de liguilla que no nos beneficiaba. Desde la Federación Balear se defendió en la junta directiva de la Federación Española que se cambiara el anterior sistema porque era injusto y que se hicieran eliminatorias, como se ha conseguido. Si en once años no se ascendió a Segunda División B a nadie de Balears y en los dos últimos han subido cinco equipos, es que algo ha cambiado.

—¿En qué perjudica a los representantes baleares que halla un escalón entre la categoría de bronce y la Primera División?

— La Segunda División A es muy fuerte y no hay apenas diferencia con la Primera, por lo que cuesta mucho ascender de Segunda B a la categoría de plata.

—Ahora se habla de que ha quedado descafeinada la Tercera División con tantas altas y bajas de clubes de Regional a Tercera y viceversa….

—Creo que no, aunque se han hecho algunas modificaciones en el reglamento, que en mi opinión no se deberían haber hecho, pero es lo que hay. Vengo diciendo desde hace tiempo que no tiene sentido que asciendan seis o siete equipos. Tienen que ser uno o dos, sino la competición se puede ver adulterada. Tiene que haber un mayor equilibrio entre el sistema de ascensos y descensos.

—¿Qué papel pueden hacer los dos equipos ibicencos de Tercera?

— La Peña Deportiva seguramente puede estar entre los equipos de arriba al final de temporada y del Sant Rafel no conozco mucho, pero me imagino que será un equipo sufridor y que luchará por la permanencia, aunque también puede dar la sorpresa.

—¿La selección española de fútbol sala jugará en Ibiza?

— El acuerdo está muy cerca. Debemos mirar fechas, que pueden ser en octubre y diciembre, y también los posibles rivales. La idea es que se jueguen dos amistosos, uno en Ibiza y otro en Santa Eulària. Desde la Federación Española de Fútbol saben que Ibiza es la primera candidata a que la selección española juegue dos encuentros de preparación.

—¿Cómo se ha vivido desde la Federación Balear de Fútbol que se puedan hacer cargo de las fichas del fútbol sala?

— Ha sido una buena noticia para todos después de varios litigios, que acabaron por darnos la razón mediante un fallo judicial del Govern en este año. Pienso que el fútbol sala saldrá beneficiado y ganará mucho. Ahora los equipos de fútbol podrán tener conjuntos de fútbol sala y podrán usar las mismas fichas. Esto será muy interesante. De todas formas, este será un año de transición y el año que viene se podrán hacer competiciones dignas. Tendrán el mismo trato que tiene el fútbol a todos los niveles.

—¿Existe la posibilidad de que se pueda organizar algún partido de selección española de fútbol como se hizo anteriormente en Ibiza?

—Tenemos un convenio firmado entre la Federación Española de Fútbol y la Federación Balear . En él se incluyó la disputa de un partido internacional de clasificación de la selección española absoluta con Islandia en Mallorca, y también alguno de categorías inferiores, tanto de fútbol como de fútbol sala. Podría existir la posibilidad de que alguna selección de categoría base jugara en Ibiza, aunque también tenemos que mirar otras posibilidades. Nuestra intención también es que en Balears se organice en un futuro un Campeonato de España de selecciones territoriales.

DIARIO DE IBIZA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.