Entrevista a Alberto Coll: «No pensé dos veces irme a Alemania»

El Mallorquin Alberto Coll, en Alemania
El Mallorquin Alberto Coll, en Alemania

Airfutbol ha podido entrevistar a Alberto Coll, ex-jugador del Betis, que con 16 años dejó la península para formarse como jugador en el Werder Bremen. En Alemania, el jugador nos cuenta que, además de formarse como futbolista, se ha formado como persona y ha aprendido algo tan importante como es la disciplina y el orden.

¿Fue difícil tomar la decisión de irse a Alemania?

La decisión de irme a Alemania tenia sus más y sus menos, yo sabía que dejaba a mi familia y a todos mis amigos pero que si todo salia bien allí seria uno de los pasos mas importantes de mi carrera deportiva y siendo sincero no me lo pensé dos veces.

¿Cómo fueron los primeros días en Alemania?

Los primeros días fueron un poco extraños porque bueno aparte del tema del idioma era otro tipo de fútbol, una cosa muy distinta a todo lo que yo había visto, pero tuve la suerte de conocer a muy buena gente que hicieron que me integrase enseguida.

¿Qué diferencias notas entre el fútbol alemán y el fútbol español?

El fútbol español es dentro del mundo del fútbol el mejor fútbol del mundo, más técnico y más táctico, que deben ser las dos cosas que los diferencian más, el fútbol alemán es mucho más ofensivo y más loco. Si ganas 0-3 pues mira de meter el cuarto y el quinto, si te meten dos, no pasa nada, en España es distinto, ganando 0-2 intentas aguantar el balón, tranquilizar y matar el partido.

Ahora que se han visto casos como el de Tejera o Piqué, que han vuelto después de formarse en Inglaterra. ¿Pasa por tu cabeza volver a España?

Volver a España después de ya tener el fútbol alemán bien aprendido seria en principio lo que a mi más me gustaría, pero yo lo que hago es mirar lo mejor para mi y estoy esperando ofertas, y si esas ofertas son fuera de España y mejores que las españolas pues se cogerán.

¿Allí en Alemania se vive de distinta manera el fútbol?

Se vive de una manera bastante diferente, todos mis compañeros y yo nos sentíamos como profesionales. En Bremen si vas por las calles o en un taxi y dices que eres jugador del Werder, te convertías enseguida en su ídolo, parece exagerado, pero es así.

¿Qué te ha enseñado el fútbol alemán?

Disciplina al máximo, orden, profesionalidad y lo que me faltaba y que espero haberlo aprendido muy bien, la velocidad.

A la mayoría de aficionados al fútbol base nos es casi imposible seguir el fútbol base alemán. ¿Nos recomendarías alguna joven promesa que te haya impresionado?

Para mi todos los compañeros que he tenido allí son superpromesas. Y si queréis seguir a una de ella seguid a mi hermano Miquel, que este si que es un jugador.

¿Para los que no te han visto jugar como te definirías?

Pues a mi mucha gente me comparaba con el ex-delantero del Barça, Patrick Kluivert. Yo me veo un jugador muy técnico, con llegada desde atrás, con facilidad de marcar goles y con un gran tiro a balón parado.

Eres del 90 una de las mejores generaciones que ha dado el fútbol español. ¿Crees que eso unido a que juegas en el extranjero ha dificultado tu llamada a la selección?

Pues la verdad es que la generación de los 90 ha sido muy buena. Pero no tengo prisa, si no ha podido ser la Sub-19, mi debut sera en las superiores.

¿Te fijas en algún jugador en concreto?

Fijarte en solo un jugador es muy difícil habiendo tanto jugador bueno, pero si hay que poner uno de los muchos: Zinedine Zidane.

¿Un deseo para esta temporada?

Pues el marcar el máximo de goles posible y no lesionarme.

AIRFUTBOL

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.