Exiliados: Xisco Jiménez (Newcastle)

Xisco Jimenez
Xisco Jimenez

Nuestro mallorquín exiliado de hoy es un jóven delantero centro que esta temporada decidió emigrar a tierras inglesas a probar fortuna en la Premier League.

Xisco Jimenez Tejada nació hace 22 años (en Junio cumplirá 23) en la localidad mallorquina de Santa Ponça, donde comenzó a jugar a fútbol hasta que fué reclutado por los equipos de categorías inferiores del Atlético Baleares, donde permaneció hasta categoría juvenil, disputando con el equipo de la via de cintura la liga juvenil de división de honor, donde fué un jugador destacado para el equipo balearico. A la edad de 17 años, y siendo juvenil de segundo año aún, fué fichado por el Deportivo de la Coruña para jugar con el equipo filial deportivista. En su primer año con el filial coruñés consiguió una gran media goleadora anotando 17 goles en 23 partidos.

En su segunda temporada jugando en las filas deportivistas alternó el segundo con el primer equipo. Tras debutar un 26 de abril del año 2005 en un partido contra la Real Sociedad, sus primeros tantos no llegarían hasta varias jornadas más tarde, en un partido disputado contra el Real Zaragoza en el que conseguiría anotar los dos goles de su equipo. Ese año, el de su debut en primera, acabó jugando 7 partidos con el primer equipo marcando sólo dos goles en el mencionado partido contra el Zaragoza, mientras que con el filial anotó 8 dianas en 15 partidos, es decir, marcó un gol cada dos partidos.

La temporada siguiente ascendió al primer equipo, aunque su aportación fué prácticamente nula, ya que en los apenas 10 partidos de jugó solo pudo marcar un gol, por lo que ya en la temporada 2006/2007 se acordó su cesión al U.D. Vecindario, equipo canário que iba a disputar su primera temporada en segunda división. Con el equipo de la isla de Gran Canaria se convirtió en uno de los jugadores revelación de la categoría gracias a sus 13 goles en 26 encuentros, cifra muy notable para un delantero que contaba por aquel entonces con 20 años, aunque sus buenas actuaciones no consiguieron evitar el descenso del equipo insular a segunda división b

La siguiente campaña fué la de su descubrimiento al gran público, convirtiendose en un recambio habitual del equipo entrenado por Miguel Ángel Lotina, convirtiendo 9 tantos en apenas 14 partidos y siendo, pese a no jugar ni la mitad de partidos de liga, el máximo goleador del Deportivo en esa temporada. Mención especial merecen los dos partidos que jugó contra Murcia y Rácins de manera consecutiva y en los que logró convertir 5 goles. Su buena temporada le valió el pase a uno de los conjuntos ingleses con más solera, el Newcastle United, que pagó 7 millones de euros para hacerse con los servicios del jugador mallorquín.

Esta temporada está siendo nefasta para nuestro paisano, el Newcastle está sumido en puestos de descenso y han tenido que recurrir a una leyenda como es Alan Shearer para que levante el vuelo del equipo, mientras que Xisco no levanta cabeza por culpa de las lesiones, que solo le han permitido jugar cinco partidos en liga (marcando en su debut). Además, esta misma semana el Newcastle ha publicado una lista de jugadores transferibles de cara a final de temporada, y a Xisco lo han tasado en tres millones de euros.

Xisco es un delantero centro de área, un rematador tradicional, especialista en definir con la testa. Su juego es púramente de área, trantando de cazar los centros que le ponen sus compañeros y armando la pierna lo más rapidamente posible, y pivotando de espaldas a la portería para apoyar a sus compañeros, además aporta un gran trabajo a sus equipos.

Curiosidades:

-Antes de fichar por los juveniles del Deportivo, estuvo haciendo pruebas para el equipo rival, el Celta.

-Jugando en el Deportivo, Xisco lució, sin motivo aparente un curioso vendaje en la cabeza, debido a que, tras un choque le tuvieron que colocar un aparatoso vendaje, tras el cual marcó un hattrick, y posteriormente decidió mantenerlo por superstición.

BLOG MALLORQUINISTA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.