Crónica Preferente: La Unión 1 – 1 Atlético Rafal

Resultado justo en el derby palmesano del CF.La Unión, con Atco. Rafal

arbitros
Arbitros y capitanes de ambos equipos

Alineaciones:

La Union: Álvaro Manera Zorrilla, Luis Seguí, Víctor Cuenca, Leopoldo Miguel Sánchez, Carlos Ramón, Iván Soria, Daniel Sánchez, Francisco D Cortes, Guillem Crespi, Julio J Barrado y Joan Trobat.

Sustituciones: Adria Rodado por Francisco D Cortés (min.45), Pau Puigserver por Iván Soria (min.55), Wilbewrth Garcés por Julio J Barrado (min.75) y Andrés Ramírez por Daniel Sánchez (min.88).

Atlético Rafal: Ismael Martínez, José Castizo, Martín Pérez, Borja Diaz, Ángel Alfaro, Juan Batista, Toni Pons, Carlos J Gil, Matteo Zampino, Enrique Rojas y Iván García.

Sustituciones: Sergio Navarro por José Castizo (min.45), Javier Belda por Martín Pérez (min.61), José A Diaz por Iván García (min.61) y Antonio Sánchez por Carlos J Gil (min.77)

Goles: 1-0 Carlos Ramón (min 26) y 1-1 Iván García (min 60)

Árbitro: Alan Nahuel Girela Gómez. asistido por Adrián Corbelle Huelin y Carlos Aguilar Illas.

Tarjetas: Leopoldo Miguel (amarilla, min 19), Leopoldo Miguel (amarilla, min 33), Joan Trobat (amarilla, min 68) y Guillem Crespi (amarilla, min 90) para el La Unión. Carlos J Gil (amarilla, min 43), Juan Batista (amarilla, min 56), Francisco Javier (amarilla, min 77) y Ismael Martínez (amarilla, min 90) para el Atlético Rafal.

Incidencias: Es obvio que vencer sin peligro es, ganar sin gloria. Los desafíos son los que hacen un partido interesante, y superarlo es lo que hace, que el fútbol tenga un misticismo de sentido. La victoria siempre se inclina, para quién jamás tiene dudas, y donde no puede haber dudas es en el encuentro que se disputará en breves minutos, en el Campo Municipal del Secar la Real, y que porfiarán La Unión y el Atlético Rafal. Partido a puerta cerrada, terreno de juego en buenas condiciones, y climatología primaveral, aunque así como iba cayendo la tarde, era moderadamente más fresquita.

ANÁLISIS PREVIO AL PARTIDO.

LA UNIÓN, viene de ganar al Atlético Rafal la jornada anterior, y dentro de breves minutos se apresta a recibirlo en su propio Campo  Municipal de la Real, en un partido que esperamos, sea muy equilibrado, y con raíces de buen fútbol.

El ATLÉTICO RAFAL, debe centrarse en ganar el encuentro, y olvidarse de quimeras que no le llevarán a ningún final. Debe saltar al terreno de juego, con una implicación total de los jugadores, y con el firme y pleno convencimiento de derrotar al rival.

Desgraciadamente tenemos que comentar, que al finalizar el encuentro la semana pasada hubo unos incidentes, que no quisiéramos ver nunca sobre un terreno de juego. De ello hablan las tres expulsiones que hubo directas. ( por parte del Atlético Rafal Patricio Pujol y Manuel Torres ) y por parte de la La Unión ( Matias Caló ). Los tres estarán inhabilitados para jugar esta semana. Volviendo al plano deportivo, a priori se presenta una tarde de buen fútbol, y esperemos que también, llena de deportividad.

MÁXIMA SEGURIDAD. Es obligatorio exigir a las pocas personas que tengan acceso al Campo Municipal del Secar la Real,, que lleven puesta la correspondiente mascarilla de protección y seguridad, y a ello hay que unirle la aplicación de todas las medidas rígidas y preventivas sanitarias, contra la pandemia del Covid-19, según las normativas y protocolos,  para que este encuentro se dispute con todo los márgenes de una exhaustiva y rigurosa seguridad, y con ello tener la seguridad total de la inmunidad vírica.

PARTIDO A PUERTA CERRADA.- El encuentro se desarrollará a puerta cerrada, sin poder entrar aficionados de ambos equipos, ni tampoco público en general.

CRONICA DEL PARTIDO: LA UNIÓN – ATLÉTICO RAFAL

PRIMERA PARTE

El colegiado autoriza el inicio del encuentro y mueven la pelota. En el minuto 2 se produce la primera avanzadilla al chutar Enrique Rojas a puerta, pero detiene con seguridad Álvaro Manresa. En el minuto 3Joan Trobat desde el vértice derecho chuta, pero el cuero se pierde por encima del travesaño de Ismael Martínez.

El partido ha comenzado con una gran intensidad. En el minuto 5 hay una falta a medio metro de la frontal del área unionista, la ejecuta Carlos J. Gil, pero el balón se pierde por línea de fondo. Ambos equipos desde los primeros minutos, ya demuestran que no se van achantar ni amedrentar delante de su rival, todo lo contrario, SI van a rivalizar y desafiar al oponente, creándole cada minuto de juego, una agonía y un desfallecimiento, y con ello fulminar, abortar y lacerar el juego del equipo adversario. Tocando el minuto 7 Enrique Rojas ejecuta un saque de esquina, en primera instancia sin peligro, pero el viento cierra el balón hacía la portería, y obliga a actuar a la zaga defensiva de la La Unión que de nuevo manda el cuero a córner, cerrándose la jugada sin incidencia alguna.

Ya atravesando el minuto 10 Carlos Ramón chuta raso y muy bien colocado, ello obliga al meta del Atlético Rafal a lanzarse al suelo, en su palo derecho y deteniendo el balón con seguridad. En el minuto 16 Francisco Cortés hace una buena conducción del balón, ve que viene libre de marca Iván Soria, le cede el balón, y este chuta a media altura haciendo intervenir al guardameta Ismael Martínez, que con su mano derecha envía el balón a saque de esquina.

El centro del campo está muy fluctuante, y ambos equipos quieren comenzar a crear las jugadas en esta zona., Es perenne que un propósito de éxito, se inspira en el sacrificio, y el trabajo colectivo del equipo, ello enardece la innovación, y reclama perseverancia. Y esta es la premisa más notable, que ambos conjuntos deben sellar con  su actuación en este encuentro. En el minuto 20 Iván García chuta con mucha potencia y todavía el viento lo tiene a favor, pero el balón se pierde por línea de meta.

Muy pronto llegaremos a las dos jugadas, que para nosotros han sido las claves en este encuentro, pero antes en el minuto 30 Matteo Zampino  gana la espalda a su par, progresa, y desde el vértice del área grande ejecuta un pase en diagonal a Martín Pérez, y el chut fortísimo de este, se estrella en los hierros que soportan la red, por su parte exterior.

¡¡ GOOL ¡! En el minuto 31 en un contraataque muy bien definido y coordinado por parte del equipo del La Unión, el balón acaba en los pies de Carlos Ramón, que chuta semi-raso, enviando el balón al fondo de las mallas de Ismael Martínez, haciendo subir el 1-0 en el luminoso del Municipal del Secar la Real. Lo más difícil estaba conseguido.

Pero tan solo cuatro minutos después sucedería una jugada que iba a ser importantísima y determinante, sobre todo en la segunda parte.

EXPULSIÓN .- Minuto 35 Leopoldo M. Sánchez ve la segunda cartulina amarilla, y por lo tanto es expulsado por doble amonestación. A partir de este minuto el La Unión jugará solo con diez jugadores hasta el final del encuentro.

Ahora los problemas sobre el rectángulo de juego son para los dos equipos, para el equipo del Secar la Real, porque tendrán que jugar con un hombre menos, y por parte del equipo del Rafal, porque lleva el marcador en contra, todo ello ahoga y asfixian, y ahora por parte de ambas escuadras se trata de salir a flote y  encontrar el equilibrio en la planificación y juego del equipo.

En el minuto 40 Hay un pase a la espalda de Joan Trobat, pero no se define en nada positivo. Es la última jugada de este primer acto del partido

Sinceramente No se puede atravesar el mar simplemente mirando el agua, ni ganar un partido con una estrategia aciaga. En esta segunda parte el Atco. Rafal, deberá cambiar la estructura de la estrategia, si quiere tergiversar y alterar el resultado en el marcador, que ahora le es desfavorable.

RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE

Ha sido una primera parte muy equilibrada, no ha habido grandes diferencias entre ambos equipos, ganando de manera fluctuante el centro del campo, en ocasiones el equipo unionista, y en otras el equipo del rafal. Lo que es seguro y evidente que ahora Gabriel Llull entrenador del Atlético Rafal, aleccionara sus pupilos exigiéndoles  que no dejen fisuras y cierren los espacios en la zaga defensiva, un criterio creativo bien definido en el centro del campo para salir ventajoso de la presión del rival, y lo fundamental ser prácticos a la hora de definir el gol.  Una vez jugados los minutos añadidos, el colegiado manda a los jugadores a sus respectivos vestíbulos para el descanso reglamentario.

SEGUNDA PARTE.

Arranca la segunda parte, con cambios en ambos equipos. Por parte del Atlético Rafal se retira a los vestuarios Francisco D. Cortes, sustituyéndole Adriá Rodado, mientras que en el Atlético Rafal se retira del terreno de juego José Castizo y lo sustituye Sergio Navarro.

Jugándose el minuto 47 a Enrique Rojas le cae un balón dividido y desde la frontal del área engancha un latigazo que obliga a intervenir a Alvaro Manresa que desde el suelo detiene el balón con seguridad. A partir de este minuto el Atlético Rafal, tendrá que ir contando los minutos que restan de partido, para no ser aplastados por ellos mismos, ya que cada minuto que pasa, es uno menos que le queda para tener la opción, de transmutar el resultado del encuentro. En el minuto 50 Hay una jugada por la derecha de Adriá Rodado, centra y el meta visitante se debe lanzar a por el balón ante la inminente remate de dos adversarios.

Ya transportándonos en el minuto 53 Julio J, Barrado progresa por el carril central, busca un espacio para chutar, y cuando lo encuentra no duda en pegarle a la pelota seco y contundente pero sin poner en aprietos al meta Isma Martínez.

PENALTI :  En el minuto 60 Julio Barrado comete un penalti, que bajo nuestro punto de vista, se podría haber evitado, ya que era innecesario

¡¡ GOOL ¡! Min. 60 La pena máxima se encarga de ejecutarla Iván García, enviando el balón por la derecha de Álvaro Manera, y pone en el luminoso el 1-1, resultado que ya será definitivo.

El encuentro sigue caminando paulatinamente hacia su final. En el minuto 64 Pau Puigserver conduce un balón, ve desmarcado a su izquierda a Dani Sánchez, le cede el balón y el chut de este último, lo rechaza con su pierna Ismael Martínez, haciendo una intervención de portero de balonmano. Eso sí muy efectiva.

En el minuto 63  Dani Sánchez quiere sorprender al meta rival, pero finalmente el balón se queda entre sus manos, y prácticamente se cierra el partido, porque unos queriendo y otros deseando, no han sido capaces ninguno de los dos equipos de alterar ya más el marcador.

RESUMEN DEL PARTIDO

El encuentro ha sido muy equilibrado, muy igualado, por lo que pensamos que el empate es el resultado más justo que se podía dar. El La Unión la segunda parte ha notado el esfuerzo que ha tenido que hacer, jugando con 10 jugadores,  y el Atlético Rafal solo ha podido aprovechar la ocasión del penalti, y poco más, por lo que como ya hemos comentado el resultado es más que justo.

Reparto de puntos y a descansar hasta la próxima jornada dentro de quince días.

GABRIEL CAPLLONCH (G.C.V.) para Fútbol Balear.
Fotos de Biel Capllonch.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.