100 anys del primer derbi Reial Mallorca-Atlètic Balears

.

Avui, dissabte 13 de març de 2021, es compleixen 100 anys del primer partit jugat entre l’Atlètic Balears i el Reial Mallorca, llavors anomenats Baleares Football Club i Real Sociedad Alfonso XIII Football Club, respectivament.

El partit es va disputar com un amistós però va acabar com el rosari de l’aurora. La única crònica existent del partit la va publicar el diari La Almudaina, que deia així:

“El domingo último se suspendieron los partidos del concurso Copa Ayuntamiento, con motivo del vil atentado contra el señor Dato. Pero así mismo en el campo de la Real Sociedad verificaron un partido amistoso el segundo equipo del Alfonso con el Baleares. Y la cosa terminó… así como termina frecuentemente el foot-ball en España: cachetes, mamporros, bofetadas y demás.

Hasta hubo de intervenir la Guardia Civil. Por algo se cuenta con la buena circunstancia de que el Cuartel de dicho cuerpo esté vecino al campo del Alfonso. ¡Es grande la cosa y no le vemos remedio por ahora! Cada jugador, cada espectador se convierte cualquier día en un temible Carpentier.[3] Y téngase en cuenta que a estos partidos se les denomina con el acariciador nombre de amistosos. ¡Pues ahí es nada si se hiciera un partido un poco bélico! ¡Ni el Marne!”

Des de llavors la rivalitat no va tenir aturada i es va convertir en la rivalitat més antiga i destacada de les existents en el futbol mallorquí.

Els derbis històrics es commemoren d’alguna manera, conjuntament o per separat, per sobre de rivalitats. En aquest cas els clubs han preferit no fer cap commemoració ni esment de l’aniversari, a pesar del significat que el derbi ha tingut per mallorquinistes i balearicos durant molts anys.

Manel García para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Normas de uso de comentarios:

  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • No está permitido el uso de datos falsos y/o suplantación de identidad.
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • La opinión expresada será la tuya y no la de FutbolBalear.es