Laura del Río: «Cuando empecé a jugar al fútbol no teníamos nada. Era muy difícil desarrollar un club, y más femenino»

.

Laura del Río lleva desde 1998 vinculada al fútbol . Su dedicación, trabajo y experiencia la condujo a ser la primera española en jugar en la Liga de EEUU, aunque también su carrera internacional pasó por Alemania e Inglaterra, además de España. Tras 20 temporadas como profesional, Laura colgó las botas en 2019, pero en la actualidad mantiene varias ocupaciones en el fútbol femenino español, entre ellas, la de ayudante de Pedro López, entrenador de la Selección Sub 20.

La exjugadora ha sido testigo del cambio y la evolución del fútbol femenino en nuestro país y, lo que es mejor, ha roto barreras entre el deporte rey masculino y femenino, habiéndose convertido en la primera entrenadora de un equipo masculino en Madrid.

Pregunta: Recordando tu etapa futbolística… ¿Echas de menos  jugar al fútbol?

Respuesta: No tanto como pensaba porque sigo vinculada, pero echo de menos entrenar con mis compañeras, el ambiente de vestuario, de equipo, pero cuando terminé mi última temporada ya tenía muchos dolores y cansancio. Ese es otro sacrificio que hacen muchas futbolistas, trabajar y entrenar. Es muy duro.

P: ¿Cómo recuerdas tu paso por la Selección Española?

R: Hace 10 años ya. Es algo que, afortunadamente, ha cambiado muchísimo, y sobre todo, en los últimos años. Aún así, mi paso por la Selección lo recuerdo muy divertido, al igual que toda mi carrera futbolística. Hubo mucho sacrificio, pero hice de mi hobbie mi profesión y, al final, como se suele decir: sarna con gusto no pica.

P: ¿Cuál de los equipos en los que jugaste te dejó mejores sensaciones?

R: Siempre me acordaré de muchas anécdotas y de las épocas buenas y malas en todos los equipos en los que he jugado. Pero, curiosamente, mis dos años en el Washington Spirit los recuerdo con mucho cariño. Y eso que, simplemente jugué un año porque el otro estuve lesionada de gravedad del tobillo.

P: ¿Qué sentiste al ser la primera española en EEUU? ¿Te abrió puertas en el fútbol femenino?

R: Cuando estás allí, vives la experiencia a tope y no piensas en la repercusión que puede tener. Ahora, cuando he dejado el fútbol, soy consciente que fui la primera española en jugar la liga americana profesional.

Creo que esa experiencia internacional y todo lo que había hecho en el fútbol femenino durante toda mi carrera, me ha ayudado a seguir abriéndome camino ahora y en años anteriores cuando estuve ligada al sindicato AFE.

P: ¿Cómo ha evolucionado el fútbol desde cuando jugabas hasta hoy en día?

R: Ha evolucionado muchísimo desde que yo fui jugadora. El mayor cambio que vi fue cuando yo me fui de España en 2007 y volví en 2015. Fueron 9 años fuera del país y cuando volví el fútbol ya era totalmente diferente. Había clubes profesionalizados y equipos apostando muchísimo por el fútbol femenino. Todo lo que han hecho las jugadoras y la ayuda que está viniendo de la RFEF es muy notable a la hora de desarrollar el fútbol femenino.

P: ¿Te ha resultado complicado abrirte paso en el fútbol?

R: Muchísimo. Cuando empecé a jugar al fútbol no teníamos nada. Era muy difícil desarrollar un club, y más femenino. No teníamos instalaciones, gimnasios, marcas deportivas, gente que nos guiase, malos horarios de campo, entrenadores poco cualificados… La mayoría de veces tenías que pagar tú. Por ser chico tenías todas las facilidades del mundo, y no hablando solo de lo económico, simplemente de las pequeñas cosas. Mientras que, por ser chica tenías que entrenar a las 10 de la noche. Han sido muchas dificultades, pero cada vez hay menos. Eso se está igualando y esperemos que siga así.

P: Actualmente formas parte del Observatorio de la Igualdad en la RFEF. ¿Cuál es el papel que desarrollas? ¿Qué función tiene el Observatorio de la Igualdad y cómo avanza?

R: Tratamos temas importantes sobre igualdad y desigualdades que se dan en el mundo del fútbol, ya sean de género, raciales, culturales… Lo que hacemos es estudiar y ver los puntos a mejorar dentro de lo que es la Federación Española de Fútbol. Hemos creado un equipo trabajador en la RFEF y es algo que me gratifica mucho.

P: También eres directora en la Escuela de Tecnificación TARFUTBL, ¿qué destacarías de ella? ¿Qué objetivos tiene?

R: Es un proyecto que salió en septiembre. La escuela de tecnificación es mixta y elaboramos programas específicos para la mejora individual de la jugadora o jugador. El punto más fuerte de la escuela es que impartimos las clases jugadoras profesionales o que hemos sido profesionales y con experiencia internacional. Todo lo que transmitimos lo hemos vivido como profesionales, por lo que no solo transmitimos conceptos sino experiencia.

P: ¿Cómo estás llevando la escuela durante este tiempo de cuarentena?

R: La estamos llevando como todo el mundo, con la máxima paciencia posible y trabajando desde casa. Hacemos tecnificación en Instagram y redes sociales para que las niñas que puedan entretenerse este tiempo e intentárselo hacer lo más llevadero posible.

P: ¿Cómo crees que llevan los clubes de la Primera Iberdrola el tiempo de confinamiento?

R: Algunas jugadoras me han comentado que, por ejemplo, el Barça tiene toda la semana planificada. Desde por la mañana hasta por la tarde tienen cosas que hacer de nutrición, entrenamiento o recuperación. Están realmente muy ocupadas. En lo que se a las canteras, sé que el Madrid CFF está desarrollando los entrenamientos por una aplicación (ZOOM). Creo que al final se les tiene que estar haciendo complicado y diferente el tener que estar en casa y tener estas rutinas.

futfem.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.