Crónica Campeonato de España-Copa SM El Rey: SCR Peña Deportiva 0-1 SD Ponfedarrina

El trío arbitral con los capitanes

Alineaciones:

SCR Peña Deportiva: Leo, Andrada (Mena, min.103), Landáburu, Luciano, Cruz, Sánchez, De Val, Cristeto (Pepe Bernal, min.60), Pipo, Nacho (Fran, min.60), Blázquez (Rocha, min.76)

SD Ponfedarrina: Gazzaniga; Maxi Villa, Noguera, Manzanara, Ríos Reina; Sielva, Saúl (Larrea, min.105); Luis Valcarce, Guille Donoso (Gao, min.62), Asier Benito (Kaxe, min.76); Buenacasa (Nacho Gil, min.90).

Gol: 0-1 Kaxe min.96.

Árbitro: Ais Reig (Colegio Valenciano)

Tarjetas: Amarillas para Noguera, Gao y Sielva, por la Ponferradina y a Cristeto, Luciano (2) y Pierce, por la Peña Deportiva

Incidencias: Partido correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa del Rey disputado en Santa Eulalia del Río (Ibiza).

Comentario:

La Ponferradina ha logrado esta noche la clasificación para la segunda ronda de la Copa del Rey en el campo municipal de Santa Eulària, después de superar en la prórroga con un solitario gol de Kaxe a la Peña Deportiva en un encuentro que debieron llevarse los ibicencos a los puntos. La expulsión injusta de Luciano Chuky a los dos minutos de comenzar el tiempo extra ha marcado el desenlace final de la eliminatoria, ya que en una acción posterior ha marcado la Ponferradina tras una falta lateral mal defendida por los de Raúl Casañ.

Jon Pérez Bolo dio la oportunidad a los menos habituales. A excepción del defensa Ríos Reina y del mediocentro Sielva, el equipo berciano para la Copa era totalmente irreconocible respecto al de la Liga Smartbank. No así el conjunto peñista, donde al menos cinco futbolistas son habituales en los esquemas de Raúl Casañ. Con el goleador Yuri y el pretendido por la UD Ibiza Francesc Fullana en la grada, la Ponfe hacía patente su desdén sobre el modesto club de Santa Eulària. Algo que pagaría muy caro el conjunto de Bolo.

Cuando apenas se llevaban 15 segundos de partido, Pipo a punto estuvo de sorprender a la zaga leonesa al robar un balón, progresar sin oposición y recibir un rechace que le sirvió para disparar a puerta, donde atajó por alto Gazzaniga.

La Peña no negoció con el ritmo y la intensidad que imprime en cada partido, sobre todo como local, y en los primeros compases del choque consiguió alejar el peligro de la portería defendida por Leo.

A los 12 minutos no pudo evitar el cabezazo de Saúl tras el servicio de una falta lateral, aunque el balón salió desviado. Antes, Asier Benito tuvo que ser asistido en la banda por un golpe en la testa y desde entonces lució el ya famoso gorro de baño a modo de vendaje.

Un disparo de David Sánchez desde 25 metros, tras dominar con potencia una pugna en medio campo, fue de lo poco destacable en un periodo del partido con mucho fútbol directo y escasas combinaciones. La Ponferradina no se encontraba cómoda ante un rival pegajoso y peleón, aunque ni unos ni otros encontraban la forma de percutir en el área rival. No era un mal guion para la Peña, cuya velocidad en ataque le iba a permitir armar peligrosos contragolpe.

Tras unos minutos donde el balón apenas tocaba el césped, Cristeto protagonizó la mejor ocasión a los 34 minutos en una falta lejana que golpeó con potencia, ajustada al poste, donde llegó el portero visitante para atajar el balón en dos tiempos.

Lo intentaba la Ponfe por ambos costados sin mucho éxito, y Nacho a la contra forzó la segunda amarilla de los leoneses cuando enfilaba con determinación al ataque. La primera parte se evaporó sin apenas ocasiones y con la Peña con un punto más de ambición y que su rival.

Segundo periodo

La Ponfe saltó con una marcha más al segundo periodo y a los 52 minutos pudo avanzarse en el marcador en una acción de Valcarce que habilitó al punto de penalti donde, el disparo a bocajarro de Saúl impactó en Luciano. Los futbolistas bercianos reclamaron con insistencia penalti, pero el colegiado no apreció la infracción. La presión adelantada del equipo de Bolo no dejaba salir de su campo a una Peña que comenzaba a percibir los fantasmas de Mareo.

Cuando logró salir de la cueva el equipo de Raúl Casañ, lo hizo con una velocidad endiablada en un nuevo contragolpe finalizado por Nacho. El guardameta Gazzaniga evitó el primer tanto del partido (59′). Tras el carrusel de cambios –ingresaron al campo Pepe Bernal y Fran Núñez, por la Peña, y el chino de 39 años Gao, por el equipo leonés– volvió a apretar la Ponferradina, aunque llevó más peligro a balón parado que en acciones combinadas.

A los 70 minutos intervino con acierto Leo para despejar un córner muy peligroso que acabó con un remate a las nubes de un jugador berciano. Con la diestra, sin acierto, respondió Pipo desde la frontal del área tras una acción de estrategia ejecutada por Bernal. Volvía a sentirse cómoda la Peña buscando espacios a la espalda de la zaga visitante.

La entrada de Higor Rocha confirmó que Casañ iba a por el partido. El central Borja Navarro pudo decantar la eliminatoria a favor de los pitiusos en un córner que remató a dos metros de la portería, pero tan centrado que pudo reaccionar a tiempo Gazzaniga para evitar el 1-0 (min. 80).

Continuaba atacando la Peña, con Fran y Pepe a los mandos, y su empuje consiguió alentar a una afición que comenzaba a creer en la victoria.

En el descuento pudo llegar el final más cruel para la Peña tras un córner muy cerrado que acabó rematando un futbolista leonés y Andrada evitó el gol sobre la línea de meta. Así acabaron los 90 minutos reglamentarios, y tras el breve asueto llegó la jugada polémica que marcaría el amargo final de la Peña, cuando Lucky vio la segunda amarilla en una acción aislada y sin aparente gravedad. Una decisión del colegiado que cercenó las posibilidades del modesto equipo santaeulaliense.

Y en la acción siguiente, a balón parado, llegó 1-0 por mediación de Kaxe, al aprovechar la falta de entendimiento de la zaga ibicenca y el gran centro al área de Manzanara (min. 95). Con todo a su favor, la Ponfe pudo sentenciar en la jugada siguiente, en un potente disparo de Valcarce desde el perfil zurdo que se marchó a un palmo de la cruceta. Con todo, Fran Núñez tuvo el empate en un balón en largo que controló deshaciéndose del último defensor, pero su tímido remate se topó con el portero leonés (min. 100).

Una falta lateral botada por Pepe Bernal que cabeceó alto Marc de Val, y una incursión final de Mena que no halló rematador, dieron emoción al final de una eliminatoria que tuvo muy cerca de superar el conjunto ibicenco, que sin embargo no estará en el sorteo de mañana.

 

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Normas de uso de comentarios:

  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • No está permitido el uso de datos falsos y/o suplantación de identidad.
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • La opinión expresada será la tuya y no la de FutbolBalear.es