Mateo Femenia ex jugador años 60

Mateo Femenia cumple años y desde Fútbol Balear le deseamos muchas Felicidades

“ Próximo a cumplir 70 años, Mateo Femenia ( Mallorca, 12 de febrero 1946) sigue albergando la misma pasión por el fútbol que lo llevo en su juventud, a destacar como interior de enlace o medio de ataque. Desde pequeño no había tarde que no jugara un rato contra la pared de su casa, cuando no estaba pateando el balón con sus amigos, recuerda siempre con cariño cuando le preguntas.

Esa afición por el fútbol fue creciendo cada vez más y así fue que empezó a jugar oficialmente a los 12 años, en un equipo formado por el antiguo Bar Ideal en la barriada 31 de diciembre de Palma. Siendo practica habitual que directivos de diferentes clubes, frecuentaran los partidos en busca de jugadores destacables, ocurrió que en uno de esos partidos, Mateo no paso desapercibido para el RCD Mallorca de entonces. Gustó tanto su juego, que después de varias gestiones y acuerdos, Mateo fue traspasado a ese club a cambio de 3 jugadores para el equipo del Bar Ideal.

Fue aquí en el RCD Mallorca, donde empieza a forjar garra Mateo, mejora su juego, su toque y después de tres años demostrando habilidades, de nuevo no pasa inadvertido. Esta vez es el C.D. San Felipe, uno de los mejores club mallorquín de la época, el que se interesa por él y al cual pasa a formar parte como titular. Es entonces que Mateo empieza su consagración como futbolista conocido. El C.D. San Felipe era un club con la grandeza de un Real Madrid C.F. pero a nivel local. La afición de la época, los dirigentes de los clubes y la prensa, vivían el futbol con una autentica pasión. En medio de toda aquella fiesta deportiva, Mateo destacaba cada vez más, un toque aquí, un balón allá y se hacía conocido por la afición.

Después del C.D. San Felipe, pasa un corto tiempo por el U.P. Santa Catalina donde es titular indiscutido. Pero los deberes militares de la época le apartan de los entrenamientos diarios y el técnico catalines lo pone en reserva.

Pero el juego de Mateo es conocido, el quiere jugar y muchos lo saben. Es en esta circunstancia, cuando mediante gestiones amistosas y dadas las buenas relaciones entre el vicepresidente del U.P Santa Catalina Miguel Cunill y el U.D. Andratx, Mateo se hace noticia de nuevo al ser cedido al club andritxol, llevando consigo esperanza ganadora.

Se había puesto mucha confianza en Mateo y el se había unido al U.D. Andratx ilusionado. La temporada de Primera Regional empezaba y el U.D. Andratx junto a su afición y directivos se sentían motivados con el nuevo fichaje. Mateo con el numero 8 en su espalda gustaba en el terreno, demostraba su clase en cada jugada ya fuera como medular o en posición mas adelantada y esto lo hacía mas aprovechable según el devenir del los partidos.

Pero a veces la vida no juega tan bonito como jugaba el mismo Mateo con el balón, el fútbol es arte pero es un juego donde hay contacto físico. En plena consagración deportiva, en un partido U.D. Andratx – C.D. Poniente donde los ánimos se habían caldeado, una fuerte entrada tira a Mateo en el terreno, inhabilitándolo para seguir el partido. Se le diagnostica posible fractura de clavícula, pero los médicos no dan una versión definitiva. Cuatro partidos después de aquella fractura de clavícula confirmada, Mateo no se recupera del todo y aún muestra dolor en el semblante. Más dolorosa resulta la noticia posterior de que no puede seguir jugando profesionalmente. Afición, jugadores y directivos quieren gustosamente tener a Mateo de vuelta, desean que los deleite mucho más con su juego, pero la lesión es definitiva y tiene que colgar las botas.

Aquella lesión lo retiro del fútbol activo, pero no pudo romper esa relación de amor con el rey de los deportes. Mateo sigue hoy los diversos partidos y competiciones en España y Europa. Pero más importante que todo, Mateo mantiene la pasión futbolística a través de su nieto Diego Trujillo Femenia, quien juega en el equipo Infantil 2ª Regional del Club Sta Monica de Palma y destaca con las cualidades heredadas tal vez de su abuelo materno. Esperemos que el nieto de Mateo con también el numero 8 en su espalda, deleite por muchos años, todos los que no pudo el abuelo, a la afición de este gran deporte y al propio Mateo con su juego.

Hoy Mateo, a punto de celebrar su 70 aniversario comparte partidos y balones con su nieto, uniendo así dos generaciones en una misma pasión….el futbol!!…Felicidades Mateo!!!”

 

Roberto Trujillo para Fútbol Balear.

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.