Crónica Selecc. Autonómicas sub-16: Illes Balears 2 – 1 País Vasco

El trío arbitral con las capitanas del partido
Alineaciones .

Seleccion Illes Balears . Yaiza Pérez, Margarita Peña (min. 66 Silvia Mas), Margarita Morey, Esperanza Collado, Patricia guijarro, Alejandra Tortosa, María guerra, María F.Caldentey, Nabila El Quadnouni, María Serra (min. 29 María S.Ramis), Lidia Ojeda.

Selección País Vasco : Marta Rebollo, Nahikari Tramon, Paula Nuñez, Maddi Torre, Haizea San José, Miryan Candida Quintana, Melani Concepción (min. 33 Leire Baños), Sheila Elorza, Olaia Aramendia (min. 62 Sophie Estillart) , Nahikari García, June Mendizabal. (min. 46 Sara Filipa Barbosa)

Arbitro : Sr. Juanma Albiol ayudado en las bandas por los Sres. Rubén Guzman y Adolfo Alvarez

Tarjetas : min. 59 Alba Arroyo

Goles : 1-0 min. 6  María F.Caldentey, 2-0  min. 19 Nabila El Quadnouni, 2-1 min. 21 Nahikari Garcia

Incidencias : Se guardo un minuto de silencio antes de comenzar el encuentro por el reciente fallecimiento del abuelo de Pedro Olmos el masajista de la Selección Balear

Comentario :

Comenzaba esta mañana del viernes, la segunda fase del VII Campeonato nacional de Selecciones Autonómicas Femeninas sub-16, con un atractivo encuentro entre la Selección de Illes Balears y la Selección del País Vasco. Muy poco publico, mañana alternando nubes y sol, y terreno de juego en buenas condiciones.

El Seleccionador Daniel Ros sabía muy bien que para ganar este encuentro tenía que salir su selección a prodigar rápidos contraataques sobre la meta de Marta Rebollo. Ha pedido a sus chicas que fueran un conjunto compacto y homogéneo, y que dieran verticalidad a las salidas de balón, y sobre todo mucho criterio creativo a la hora de salir de la presión rival. Por parte de la Selección del País Vasco entrenada por José Manuel Ocio, exigía control y velocidad en las acciones de su selección, y que la zaga no abriera huecos por donde pudiese penetrar la Selección Balear. todo ello ha hecho que el partido fuese bonito desde el minuto uno, y prueba de ello han sido los goles prácticamente al inicio del encuentro. En el minuto 6 una falta directa en la frontal del área lanzada magistralmente por María F. Caldentey, salva la barrera y por la izquierda bate a Marta Rebollo que ve como el balón se aloja al fondo de las mallas. Es el 0-1.  Evidentemente el equipo de Euskadi se lanza en pos del empate, ya que este resultado no le servía de nada. A punto está de conseguirlo en el minuto 19 cuando le llega un balón a Nahikari se escora a la derecha de Yaiza Pérez y le cruza muy bien el balón saliendo muy cerca de su palo diestro. Y lo que tienen las cosas del futbol, en la siguiente jugada Patricia Guijarro pone un extraordinario balón a Nabila el Quadnouni y cuando inicia la salida Marta Rebollo, le cruza el balón marcando ya el 2-0. con este gol parecía que llegaba la tranquilidad al equipo balear, y nada más lejos de la realidad ya que solo tres minutos después, se escapa Nahikari García y cruza muy bien el cuero a Yaiza Pérez marcando el 2-1. Las jugadoras de las islas piden fuera de juego en esta acción, pero ni el linier ni el árbitro dudan un solo segundo, y dan el gol por válido. Cuando el encuentro parecía que iba a ser de uñas y dientes, ambas escuadras se diluyeron en un centrocampismo muy acusado, y aunque beneficiaba a la Selección de las Illes Balears, siempre existía el peligro de que en un contraataque no marcasen las de Euskadi. Se cerró el primer acto de este partido con el marcador favorable a las jugadoras de Illes Balears.

La segunda parte nos extrañó un poco la actitud de las chicas del equipo vasco, ya que la presión no era tan fuerte como para inquietar la meta de Yaiza Pérez. De todas formas la primera ocasión fué del equipo de Euskera por mediación de June Mendizabal que al ganar por físico a su par, se presenta sola en un mano a mano con la meta Yaiza, y esta en ultima instancia despeja el balón con el pié. Ya en el minuto 64 le llega un balón nítido a Leire Baños, que desde el vértice del área pequeña golpea flojo cuando estaba en una buena posición para marcar. Ya cuando las manecillas del reloj marcaban el minuto 75 el colegiado decreta la expulsión de José Manuel Ocio, Seleccionador del País Vasco, por reiteradas protestas. Desde el minuto 23 de esta segunda parte hasta la finalizacion de la misma la Selección Balear ha tenido una gran virtud que le ha llevado al éxito en este encuentro que ha sido saber contemporizar y ralentizar el juego, que al final le ha dado estos tres puntos en litigio.

La selección del País Vasco nos ha gustado mucho, y en sus filas tiene a gente con una excelente técnica. Hoy quizás se ha podido ver sorprendida por el rendimiento de su rival, pero es peligrosisima en los contraataques, como hemos comentado tiene a jugadoras que se sacrifican para el equipo, y la sensación que nos ha transmitido ha sido muy buena

La Selección de Illes Balears ¡ soberbia, y espectacular ! siempre muy atenta en los movimientos estratégicos sobre el terreno de juego. Daniel Ros ha sabido conjugar muy bien todo lo que podía sacar a su grupo. No ha sido un partido fácil para las de Baleares , ya hemos comentado que Euskadi le ha creado muchos problemas que siempre han sabido resolver con total eficacia las jugadores de la selección balear.  El triunfo ha sido por la constancia en el trabajo, por la perseverancia en saber cada momento que decisión tomar, y con un gran dispendio físico durante todo el encuentro.

Mañana la Selección Balear descansa, mientras que la de Euskadi se enfrentará a las diez a Castilla León. Esperemos que el día acompañe pues el avance climatológico no es muy halagüeño.

Biel Capllonch (G.C.V.) para Fútbol Balear.

 

 

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.