Crónica 1ª División: Cádiz CF 1-1 RCD Mallorca

Jornada 12, Domingo 31/10/2021 - 13:00 h
Cádiz CF
1 1
RCD Mallorca

Campo: Nuevo Mirandilla
Ver jornada-Previa

Alineaciones:

Cádiz CF: Ledesma, Fali(Chust min.44), Iza. C(Milutin Osmajic min.79), Cala, Espino, A. Perea, Chapela(Arzamendia min.68), Álex, Jens Jonsso(Tomás Alarcón min.61), Lozano, Sobrino(Negredo min.60).

RCD Mallorca: M. Reina, Franco Russo, Pablo Maffeo(Sastre min.82), B. Oliván, Valjent(Aleksander Sedlar min.44), Dani Rodríguez, Salva Sevilla(R. de Galarreta min.62), Amath(Antonio Sánchez min.62), Lee Kang-In, Baba, Ángel 22

Goles: o-1 Baba min.28, 1-1 Negredo min.92

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez asistido en bandas por José Antonio Garrido Romero e Iván Massó Granado. 4º árbitro Daniel Palencia Caballero. VAR Antonio Miguel Mateu Lahoz. AVAR 1 Pablo González Fuertes.

Tarjetas: amarillas para Fali min.20, Cala min.76 y Tomás Alarcón min.90 por el Cádiz y para Amath mi.17, Dani Rodríguez min.30, Aleksander Sedlar min.50, Baba min.73, Aleksander Sedlar min.86(Expulsado), Lee Kang-In min.89 y M. Reina min.91 por el RCD Mallorca.

Comentario:

Partido frenético y variopinto el que se ha vivido en el Nuevo Mirandilla entre Cádiz C.F. y R.C.D. Mallorca, en el que en la primera parte el protagonista ha sido el fútbol y en la segunda el antifútbol junto con la polémica que siempre trae consigo. Los locales han formado su habitual 4-2-2 con el Choco Lozano a la cabeza, que llegaba a este partido con una buena dosis de confianza después de marcar un hat-trick ante el Villarreal en la última jornada, y con la novedad de Chapela en la banda derecha, debutando como titular en casa. El Mallorca tampoco ha hecho ningún cambio en su formación, ha salido con su clásico 4-2-3-1, con unos magistrales Baba y Salva conteniendo y repartiendo en el centro del campo, alimentando el constante movimiento de los de arriba: Amath, Dani Rodríguez y Kang In Lee con Ángel como referencia.

La primera parte ha sido notable por parte del equipo mallorquín, como nos tienen acostumbrados últimamente. La valiente apuesta de Luis García le ha permitido al Mallorca llevar la iniciativa durante los primeros cuarenta y cinco minutos, y el Cádiz, entrenado por el ex mallorquinista Álvaro Cervera, ha contribuido a ello con su miedo a tener el balón y su planteamiento más que comedido.

Los primeros veinte minutos han sido una pequeña muestra de lo que iba a ser el partido, un dominio claro del Mallorca y un Cádiz que se dejaba dominar, pero con poco peligro por parte de ambos equipos. Kang In Lee avisaba en el minuto 8 con un tiro lejano que salía desviado y el Cádiz lo intentaba con un tímido disparo de Jonsson después de un buen centro del Choco Lozano. Es en el minuto 21 de partido en el que se produce la primera ocasión clara del partido, el especialista Salva Sevilla se encuentra con el travesaño después de un golpeo con rosca magnífico en un libre directo en la frontal. El Mallorca se ha ido animando, recuperaba el balón cada vez con más facilidad con el protagonismo de, una vez más, un sensacional Baba, con una gran lectura defensiva y un enorme derroche físico, y encontraba cada vez más huecos en la muralla gaditana gracias a Salva Sevilla, el cerebro de este partido. No obstante, dentro del asedio mallorquinista, el Cádiz encontraba ocasiones para aproximarse a la portería rival, siempre capitaneadas por el Choco Lozano, pero siempre se estrellaban contra un sólido Valjent en defensa.

El Mallorca seguía acechando la portería de Ledesma, que tenía que intervenir con una buena parada en un mano a mano con Amath después de que Salva Sevilla le dejara completamente solo con un pase entre líneas. Esa misma jugada ha sido la que ha generado el córner del primer gol visitante en el minuto 29, que tras un pequeño barullo, el esférico quedaba muerto en el área pequeña en los pies de Baba para que fusilara a Ledesma a placer y consiguiera estrenarse como goleador esta temporada y poner a su equipo por delante en el marcador.

El Cádiz reaccionaba y provocaba dos pérdidas de balón del Mallorca en el centro del campo que está a punto de aprovechar. La más clara, en el minuto 32, un disparo de Sobrino que tapa bien Reina y desvía el balón al larguero cuando parecía que ya estaba vendido. El Cádiz trataba de reaccionar y sobreponerse, pero se encontró con un impecable Valjent y un monumental Baba, que está demostrando ser de los mediocentros más en forma de LaLiga. El partido se iba 0-1 al descanso.

Los dos entrenadores aprovechaban el descanso para hacer cambios. Luis García ha cambiado a Valjent por Sedlar, por molestias físicas del central, y Álvaro Cervera a Fali por Chust, ya que estaba amonestado.

La segunda parte ha estado lejos de ser un emocionante espectáculo como la primera. El partido ha estado muchísimo más accidentado, se ha jugado menos tiempo y el ambiente se ha crispado en exceso. Comenzaba, como en la primera parte, avisando Kang In Lee con un gran disparo que se estrellaba en la madera después de una gran jugada individual en el minuto 48. Ángel lo probaba en el 54 con un disparo con rosca que palmeaba bien Ledesma para mandar a córner. Teniendo en cuenta la tónica del partido, que parecía que se estaba cociendo el segundo tanto de los bermellones, cuesta comprender por qué han decidido jugar con el reloj tan temprano, tratando de perder unos pocos segundos en todos los balones parados y frenando el partido.

Álvaro Cervera realiza un doble cambio, manteniendo el 4-2-2, pero haciendo ingresar a Negredo y Alarcón por Sobrino y Jonsson, dos jugadores más ofensivos, en especial Negredo, un veterano goleador y un lobo en el área. Luis García responde quitando a Amath y Salva Sevilla por Antonio Sánchez y Galarreta para insuflar un poco de aire fresco al partido. A pesar del cambio ofensivo del Cádiz, el Mallorca seguía llevando las riendas del partido, que intentaba buscar el segundo para rematar el partido, pero no lo conseguía, y comenzaban a asomarse los fantasmas de los goles en contra en el descuento de las últimas jornadas.

En el minuto 71 se produce un punto de inflexión en el partido. Iza ve la roja directa tras cazar con una dura entrada a Ángel siendo el último hombre. Sin embargo, cuando parecía que el Cádiz ya iba a bajar los brazos del todo, el VAR interviene correctamente para señalar una falta previa de Baba sobre Espino, que anula la tarjeta roja sobre Iza y, por ende, la falta sobre Ángel. Esta corrección del VAR supone un batacazo para el Mallorca y le da al Cádiz un extra de motivación para ir a por el partido, motivación que cae en saco roto ante la incapacidad para generar verdadero peligro.

En el minuto 87, Sedlar ve una rigurosa segunda amarilla que deja al Mallorca con diez y con los fantasmas de los goles en contra en el descuento más grandes que nunca. Sin embargo, a pesar del asedio gaditano sobre la portería de Manolo Reina, los ataques del Cádiz parecían inofensivos y los tres puntos comenzaban a tener un color rojizo, hasta que Joan Sastre, que había entrado en el minuto 82 por Maffeo, solo necesita diez minutos (minuto 90+2) para  arrollar sin ton ni son al Choco Lozano en el área en una jugada que no iba a llegar a nada y el árbitro señala penalti. Negredo lo convierte con un disparo fuerte y seco a la derecha de Reina y el Cádiz empata el partido en última instancia para llevarse un punto sin saber muy bien cómo.

Tras el partido, los focos se han puesto sobre el arbitraje, que si bien es cierto que la segunda amarilla a Sedlar un tanto dudosa, tanto la corrección de la roja a Iza, el lateral gaditano, como el penalti señalado sobre el Choco Lozano están bien arbitrados. Los focos deben ponerse sobre la incapacidad de cerrar un partido que tiene el Mallorca, problema del que Luis García es consciente y debemos confiar en él y en el equipo, que a pesar de este defecto, están dando la talla de forma más que suficiente en Primera División siendo un equipo recién ascendido. Que los defectos no tapen las virtudes

 

JCM para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.