La UEFA convierte a la Liga de Naciones en una realidad para 2018

.

Más fútbol de Selecciones a partidos, en concreto, más partidos oficiales. La flamante Liga de Naciones sustituirá a partir de 2018 a la mayoría de fechas de amistosos entre Selecciones tendrá ascensos y descensos y una selección ganadora cada año impar.

 

En el congreso ordinario que se ha celebrado en Nyon, la UEFA ha hecho oficial la creación de un nuevo torneo internacional: la Liga de Naciones.

54 selecciones se organizarán en grupos dentro de divisiones. Los cuatro equipos ganadores de los cuatro grupos de la liga más alta, disputarán la fase final en junio de 2019. Entre ellos se utilizará un formato de dos semifinales y final para determinar el ganador.

El formato tendrá varias divisiones según coeficiente. Al termino de cada edición, las selecciones podrán descender hacia una categoría inferior o ascender a una superior. El campeón deberá llegar hasta la división más alta (si no lo está), ganar su grupo, e imponerse en la semifinal y en la final de la fase final.

Los resultados de este nuevo torneo no solo influirán en quién se alza con el triunfo en él, también serán tenidos en cuenta para elaborar la composición de los bombos para la Eurocopa.

Además, las eliminatorias para la Eurocopa de 2020 se realizarán entre los meses de marzo y noviembre de 2019.

El Comité Ejecutivo de la UeEFA decidió este jueves la siguiente estructura de la nueva competición:

Así será el formato del nuevo torneo:

• Las 54 selecciones participantes estarán divididas en cuatro divisiones, A-B-C-D, de acuerdo al nivel de los combinados nacionales y cada división estará dividida en cuatro grupos de 3 o 4 selecciones..

La League A estará compuesta por las selecciones más potentes, y la League D por las menos potentes.

• Las League A y B estarán formadas por cuatro grupos de tres selecciones.

• La League C estará compuesta por dos grupos de tres selecciones y dos grupos de cuatro selecciones.

• La League D estará formada por cuatro grupos de cuatro selecciones.

• En la primera edición de la competición, las selecciones participantes estarán clasificadas en función del ranking de coeficientes de las selecciones nacionales de la UEFA (el ranking a 15 de noviembre de 2017, tras la conclusión de los partidos de clasificación para la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2018).

• En cada división, las cuatro selecciones ganadoras de grupo ascenderán (o jugarán la Final Four, ver abajo) y las cuatro últimas serán descendidas para la próxima competición que se jugará en 2020.

El ranking general de la UEFA Nations League determinará la composición de los bombos del sorteo para los posteriores Clasificatorios Europeos.

Para la Final Four, el Comité Ejecutivo ha decidido que:

Los cuatro ganadores de la UEFA Nations League A jugarán en un formato de eliminatorias (semifinales y final) en junio 2019 para convertirse en el campeón de la UEFA Nations League

• Los partidos de semifinales se decidirán por sorteo.

• El lugar de celebración será designado por el Comité Ejecutivo de la UEFA.

En relación con los enlaces entre la UEFA Nations League y la UEFA EURO, el Comité Ejecutivo ha ratificado que:

El ganador y subcampeón de cada uno de los diez grupos de los Clasificatorios Europeos se clasificarán automáticamente para el torneo final de la UEFA EURO 2020 (junio de 2020).

• Las cuatro plazas restantes para la UEFA EURO 2020 se asignarán a los ganadores de los partidos de play-off que se llevarán a cabo en marzo de 2020. Sobre la base de los resultados en la UEFA Nations League, 16 selecciones participarán en los play-offs y se agrupan de cuatro en cuatro.

Para los play-offs, el Comité Ejecutivo ha decidido que:

• Los cuatro campeones de grupo de cada liga (16 equipos) se clasificarán para los play-offs

•  Si el ganador (es) ya está calificado a través de los Clasificatorios Europeos, el siguiente equipo (s) mejor clasificado en la liga se clasificará para los play-offs

• Las plazas para el play-off pasarán a las ligas de abajo si menos de cuatro selecciones están disponibles para la clasificación para los play-offs

•  Los play-offs se jugarán en forma de eliminación directa (dos semifinales y una final).

sefutbol.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.