Tolo Darder: “Marcello Lippi me dijo que los entrenadores tienen que inventar y estoy de acuerdo”

Tolo Darder, el pasado sábado en el estadio Can Misses

Tolo Darder es el delegado insular de la Escuela Balear de Entrenadores desde el año 1975. Lleva, por tanto, 38 años al frente de un colectivo que ha crecido espectacularmente en los últimos tiempos gracias a los numerosos cursos que se han organizado de todos los niveles.

Ahora, por primera vez, se está haciendo el de Nivel 3, lo que para Darder es una gran satisfacción: «Nos ha costado mucho poder realizarlo, pero damos por buenos todos los esfuerzos porque hemos conseguido que los entrenadores pitiusos no tengan que marcharse a la Península para sacarse el carné de técnico de la máxima categoría».

Darder ha visto todos los cambios que se han producido en el mundo de los entrenadores, que él resume escueta pero acertadamente: «Ya no es el mismo fútbol. Hoy en día el físico se impone a la técnica y eso no es bueno».

Al preguntarle al exentrenador del Ibiza y de la Peña Deportiva si los técnicos tienen la culpa de tantos cambios, Darder se sacó de la manga una frase que un día le dijo Marcello Lippi: «Me dijo que los entrenadores tienen que inventar y yo estoy de acuerdo con él porque nunca se sabe lo suficiente de fútbol. En este deporte hay que evolucionar».

Lo que no le gusta al delegado insular es el intrusismo que hay en los banquillos y al plantearle que el propio Colegio de Entrenadores no hace lo suficiente para evitarlo respondió: «Nosotros lo denunciamos, pero es la Federación la que no solventa el problema. Se limitan a poner multas y a los clubes les interesa. Las multas no acabarán con el problema, las sanciones deberían ser deportivas, aunque también reconozco que los máximos responsables son los propios técnicos que prestan o alquilan sus títulos. Deberían tener en cuenta que hay muchos compañeros que no tienen equipos para entrenar por su culpa. Los conjuntos tienen que estar dirigidos por entrenadores titulados, no por aficionados con el título de otros».

Formentera albergará el año próximo un curso de entrenador

El delegado insular de la Escuela Balear de Entrenadores, Tolo Darder, ha confirmado que a principios del año próximo se hará un curso de primer nivel en Formentera. El coordinador será el técnico Luis Elcacho y estará patrocinado por el Consell de Formentera, que ha entendido que la isla necesita albergar este tipo de cursillos para que las personas que lo deseen se saquen el título de entrenador.

Darder también anunció que ayer empezó en Ibiza un curso de monitor con 22 cursillistas inscritos y que en enero se organizará otro curso de primer nivel pero para fútbol sala, una titulación que permite dirigir equipos desde la base hasta las categorías provinciales.

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.