Gerard Garcés, nuevo director deportivo del San Rafael

Gerard Garcés habla con los jugadores en el inicio de pretemporada

Gerard Garcés i Ferrer (Lleida, 30/01/1977) cumplirá su segunda campaña como preparador físico del Sant Rafel, de Tercera División, pero el próximo curso liguero tendrá un nuevo reto. El club rafeler le ha ofrecido la dirección deportiva de la entidad, que tendrá como primer inquilino en la historia de la entidad al ilerdense, que ha aceptado este cargo, en el que tendrá como principal objetivo potenciar las categorías base y ayudar a organizar el funcionamiento del club.

-¿Por qué decidió ser el director deportivo del Sant Rafel?
-El club me planteó la idea de coordinar las categorías base, además de llevar la preparación física del equipo de Tercera División, y acepté la oferta. Además, es un tema que me gusta y pienso que puede ser un reto bonito.

 

-¿Está orgulloso de ser el primero que llevará a cabo esta función en este club?
-Más que orgulloso me siento muy responsabilizado, pero muy ilusionado y con ganas de hacerlo bien. Lo llevaré con tranquilidad.

 

-¿Había tenido alguna experiencia antes en este campo?
-Es la primera vez que trabajaré a nivel interno con directiva y el entrenador de Tercera, aunque a nivel de fútbol base ya desempeñé funciones parecidas cuando dirigí las escuelas del Lleida y también desempeñé esta labor durante mi etapa en la Peña Deportiva.

 

-¿Podrá compaginar bien su labor como preparador físico con la de director deportivo?
-No creo que tenga ningún problema. Son perfectamente compatibles, ya que Sant Rafel no cuenta con un volumen tan amplio de equipos como otros clubes que te puedan quitar mucho tiempo, por lo que será más asequible de gestionar.

 

-¿Qué directrices quiere marcar en su nuevo cargo?
-La idea es que todos trabajemos en la misma dirección. Será importante el trabajo que se haga con los entrenadores de las diferentes categorías. No puede ser que cada técnico funcione a su manera. Todos tienen su personalidad y su forma de hacer las cosas, pero dentro de esto deberán seguir unas pautas similares de trabajo. Hay que seguir unos objetivos para cada etapa formativa con la intención de conseguir formar futbolistas que a largo plazo puedan llegar a jugar en el primer equipo. Será una tarea difícil en el Sant Rafel porque no tiene una estructura muy grande de masa de jugadores. El objetivo será mejorar el nivel de trabajo de los entrenadores para conseguir potenciar más la cantera en este club.

 

-¿Qué hay que potenciar más en el Sant Rafel?
-L0 que hay que hacer es dar calidad al trabajo que hagamos, sabiendo la limitación que hay en Sant Rafel, que no es una localidad con una población grande. Lo que queremos hacer es que los chavales que vengan a entrenar con este club aprendan, tanto a nivel futbolístico como a nivel humano. A partir de aquí lo que hay que hacer es intentar formar ese sentimiento blue del que tanto se habla. Hay que crear un ambiente bueno y atractivo para el futbolista que venga a jugar aquí.

 

-¿Qué es lo más importante para trabajar en las categorías base?
-Desde el aspecto formativo existen diferentes etapas. No tiene los mismos objetivos entrenar con los prebenjamines que con el equipo juvenil, donde hay que procurar que compita en el mayor nivel posible y conseguir los mejores resultados en el campeonato para que el primer equipo se pueda nutrir de alguno de estos jugadores. Es una motivación especial para ellos y el club se puede beneficiar en este sentido. El enfoque con las categorías más pequeñas es totalmente distinto. Hay que fomentar las mejoras técnicas y tácticas, tiene que prevalecer el aprendizaje y que cojan el concepto de lo que han trabajado, más que mirar los resultados deportivos y la competitividad.

 

-¿En estos tiempos de crisis es cada vez más fundamental cuidar la cantera?
-En estos momentos difíciles es importante que los jugadores tengan esa base en la formación. Es un buen momento para que los chavales aprovechen el trabajo que se haga con ellos en las diferentes categorías del Sant Rafel. La filosofía del equipo de Tercera División es dar la oportunidad a los jugadores que se vayan formando en los escalafones inferiores. Es el incentivo que hay que darles para que no arrojen la toalla si no se les da esa oportunidad.

 

-¿Cuántos equipos tendrán para la próxima temporada?
-Aparte del equipo de Tercera, contaremos con un juvenil, un cadete y un infantil, mientras que en alevines y benjamines en principio colocaremos a dos conjuntos por categoría. En prebenjamines no sabemos si habrá una o dos escuadras. Además, tendremos la escuela para los más pequeños.

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.