El nuevo Sporting 1974, bloqueado antes de nacer

No podrá inscribir a ningún equipo si no abona los 125.000 euros que adeuda a la federación

Asamblea. La creación del nuevo club aprobada el pasado 20 de mayo no parece tener futuro – Archivo

Miguel Juan Urbano

El nuevo Sporting Mahonés 1974, cuyo nombre debe aprobar la Direcció General d’Esports del Govern Balear la próxima semana va a quedarse bloqueado en las actividades competitivas incluso antes de que haya visto la luz.

Así lo confirma el artículo 104 del reglamento de la Real Federación Española de Fútbol que fue ampliado, modificado y aprobado por la comisión delegada de la RFEF hace un par de meses, y será ratificado en la próxima asamblea de esta federación que tendrá lugar el 9 de julio próximo, en Madrid.

Esta ampliación obliga a los clubes de nueva creación que presenten indicios de cualquier vinculación con una entidad disuelta por deudas, a asumir y satisfacer la suma pendiente de la entidad que dejó de existir. De no ser así, la Federación Territorial correspondiente aceptará su registro como club pero, en ningún caso, podrá inscribir equipos ni licencias mientras la ‘nueva’ junta no abone la deuda federativa pendiente del club disuelto, que en el caso del Sporting Mahonés asciende a 125.000 euros. La vinculación del CF Sporting Mahonés 1974 con el disuelto Sporting Mahonés es tan evidente que no admite discusión si la cotejamos con los puntos que contiene el mencionado artículo, reflejados en esta misma página. Se refieren al uso del mismo campo, directivos, escudo, vestimenta…

Fernando Osuna, presidente sportinguista, indicó ayer que, la aplicación de estos cambios será a partir del 1 de julio aunque en la Balear sostienen que ya está vigente.

La FEF ha decidido poner coto al fraude camuflado que han utilizado muchos clubes españoles en los últimos años para mantener su actividad y burlar las deudas acumuladas. Casos como el del Lleida, Terrassa, Granada, Málaga o el que pretendía llevar a cabo el Salamanca de Juan José Hidalgo este mismo verano, difícilmente podrán volver a producirse con esta modificación del artículo 104 que esta pasada semana ya ha supuesto el bloqueo del nuevo CD Ibiza Islas Pitiuses.

Sus directivos presentaron el lunes, 3 de junio, la inscripción de un equipo para competir en la Regional eivissenca la próxima temporada y el jueves fue negada por la Española.

La situación del CD Ibiza Islas Pitiusas guarda una gran similitud con el nuevo Sporting 1974 que, por tanto, recibirá la misma negativa cuando trate de inscribir a sus equipos a pesar de que la DGE y la propia FFIB hayan aceptado su registro. En ese momento su cuenta federativa presentará un saldo negativo de 125.000 euros que deberá satisfacer si quieren contar con algún equipo en competición la próxima temporada.

Manolo Bosch, secretario general de la Balear ratificó ayer a este diario la aplicación inmediata de esta modificación. “Cuando tramitamos la inscripción del equipo regional del CD Ibiza, la Española nos contestó el jueves ordenándonos que no podíamos aceptarla, si el nuevo club no pagaba la deuda del anterior -SE Ibiza, disuelto hace dos temporadas- en virtud de ese cambio en el artículo del reglamento”. Bosch añade que el texto ya debe aplicarse al haber sido aprobado por la Comisión Delegada aunque no haya sido ratificado por la Asamblea que se celebra el próximo 9 de julio”.

Bosch, que ya ha puesto en conocimiento de la Junta de Menorca de Fútbol la existencia de este cambio en el reglamento, señala que “la Federación Española ha dicho basta porque consideraba que se estaban riendo de ella con las deudas que no cobraba, de ahí este cambio”.

Diario Menorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.