Réquiem por un club histórico como el Juventud Sallista

.

Si alguien, o un milagro, no lo remedia el histórico Sallista de Inca, un club fundado en 1939 y que tuvo su matriz en el Colegio La Salle de Inca pasará a mejor vida al finalizar la actual temporada. El Sallista junto al Zarra primero , el Inquense, el Juventud deportiva de Inca y el Beato Ramón llull eran o fueron los clubs de base más representativos de Inca. Zarra, Inquense y Juventud ya no existen aunque dejaron su huella en la historia futbolística de Inca. Sallista y Beato fueron y son dos clubes históricos que se fusionaron en la temporada 2001-2002 bajo la tutela del C.D. Constancia .Se acabaron las disputas y los malos entendidos entre las dos entidades deportivas al pasar a formar una sola entidad conservando sus nombres y compitiendo en todos los Campeonatos . En paz y armonía hasta que en la temporada actual el SALLISTA PASARA A MEJOR VIDA ya que la directiva actual del Constancia ha presentado y conseguido ante la Federación Balear de Fútbol que para la temporada 2013-2014 el nombre de Sallista desaparezca y en su lugar se ponga el nombre de CONSTANCIA, desaparece pues el Sallista y con él 74 años de historia. Y yo me pregunto ¿ Por qué ?. Es necesario y urgente que alguien pare este proyecto, NO SE PUEDEN BORRAR DE GOLPE Y PORRAZO TANTOS AÑOS DE HISTORIA. El primer paso de esta revolución se produjo cuando se eliminaron las directivas del Sallista, Sallista Atº y Apa Beato que , para facilitar la normalización del fútbol base, presentaron su dimisión; su puesto fue cubierto por personas adictas a la directiva actual del Constancia que no pusieron ningún pero para que el Constancia absorbiera a estos Clubes, se presentó el documento de renuncia a la Federación, solicitando el cambio de nombre y de esta forma se conseguía el control total y borrar de un plumazo cualquier resquicio del pasado histórico de estos Clubes. ¿ Tanto estorbaban estos nombres ? ¿ Qué interés oculto existe para cometer esta aberración futbolística? Quizás el querer controlar de manera absoluta y dictatorial todo el fútbol local, sobre todo en el apartado económico que es el realmente interesa en estos momentos .

El Sallista forma parte de la historia deportivo-futbolística de Inca, y no sólo de Inca, ya que en su larga historia, iniciada en 1939 ha sido vivero de grandes jugadores ( Rafel Nicolau, Tomeu Llompart, Company que jugaron en Primera División y otros como Pedro Mayrata, Miguel Corró y Pedro Tugores. Con el paso del tiempo el Sallista se convirtió en un referente del fútbol base de la comarca del Raiguer, en 1976 consiguió un gran hito histórico al ascender por primera vez en su historia a la División de Honor Juvenil. Jugadores como Jaume Bauça, Joan Perelló y Xisco Mulet, entre otros, formaban parte de este gran equipo dirigido por el tamdem Joan Figuerola y Lámo en Joan martí. Esta gran aventura en la división de Honor duró dos temporadas y de ella nacieron grandes jugadores como Mateu Ferrer, Jaume, Pep Corró y Kiko Oliva entre otros.

Después de 33 años llegó para el Sallista ( temporada 2009-2010) otro acontecimiento histórico con su ascenso, por segunda vez en su historia, a la máxima categoría del Fútbol Juvenil Nacional. Fue un gran acontecimiento histórico celebrado con una gran fiesta y una gran recepción en el Ayuntamiento de Inca. El Alcalde en estos años, Pere Rotger, y el teniente de Alcalde, Rafel Torres, recibieron en un emotivo acto a toda la plantilla del sallista encabezada por el Presidente del Constancia, Jordi Guirado, y los presidentes de los distintos clubes del fútbol base del Sallista: Toni Cabrer (Sallista), Paco Molina (Beato) y Manolo Montilla (Sallista) y junto a ellos el Director Deportivo Nico López, el coordinador Kiko Oliva y los técnicos Guiem Llaneras y Juan José Moral.

Fue una gran fiesta en la que se brindó por éxitos futuros y deseando larga vida al Sallista.

¿ Larga vida ? Han pasado dos temporadas y en el fútbol de Inca se han producido muchos cambios : el Constancia de la mano de Nico López asciende a 2ªB; Jordi Guirado dimite y se elige una nueva directiva que, lo primero que hace, no renueva al entrenador del ascenso ( algo inaudito ), exige el pago de cuotas a todos los integrantes del fútbol base creando un gran malestar y la termina de redondear eliminando el nombre del Sallista . Verlo para creerlo. La historia pondrá a cada uno en su sitio y no creemos que la directiva actual, mejor dicho lo que queda de ella, quede muy bien parada, Tiempo al tiempo. Sabemos que históricos dirigentes del Sallista no se resignan con esta situación y preparan una contraofensiva para evitar la desaparición de la S.D.JUVENTUD SALLISTA DE INCA.

 BEATO RAMON LLULL

No se resigna el histórico Beato a que le pase lo mismo que al Sallista; el Beato fundado en 1977 bajo la tutela del Colegio Beato Ramón Llull de Inca (Sant Francesc) continúa teniendo una entidad propia puesto que el Beato, sobre el papel, no es Beato del Constancia por lo que la maquiavélica operación realizada con el Sallista no pueda tener efecto con el Beato, a pesar de que se intentó presentar una nueva directiva afín a la del Constancia, se olvidaron de un pequeño detalle el Beato tiene directiva propia encabezada por Paco Molina y no está dispuesta a «tragar» con el caciquismo actual. El tiro les salió por la culata y la directiva presentada ante la Federación ha sido rechazada y la «vieja guardia» del Beato se ha puesto en marcha para evitar su desaparición. Se han hecho reuniones para empezar a planificar la próxima temporada en la que, en un principio, hrá un equipo juvenil, uno cadete,uno infanti, dos alevines y dos prebenjamines. A buen seguro que muchos jugadores, técnicos y directivos regresarán en vistas a este ilusionante plan deportivo.

 

 

Bernat para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.