Las tres féminas de oro

Yaiza Pérez es una de las fijas de la selección española de categorías de base y en abril se jugará con el combinado sub-17 el pase a la fase final del Europeo Helena Serrano e Inés Juan crecen como futbolistas en el Sant Gabriel y el Levante Las Planas de Primera Femenina, la máxima Liga estatal

Yaiza Pérez

Yaiza Pérez, Inés Juan y Helena Serrano comparten la misma pasión por el fútbol femenino. Las tres pueden presumir de ser los referentes individuales de este deporte en las Pitiüses. Ninguna de ellas olvidará fácilmente el 2012 que está a punto de acabar. Pérez, que debutó con la selección española sub-17 en el clasificatorio del Europeo en septiembre, sueña con «jugar algún día en la absoluta» y en la Primera División Femenina. Una categoría en la que ya se curten la formenterense Helena Serrano y la ibicenca Inés Juan, que también miran de reojo al equipo nacional.

0Pérez definió 2012 como «un año futbolísticamente muy importante». Le sobran motivos para decirlo. A sus 15 años, la portera del Atlético Jesús de la Liga Femenina Autonómica ha convencido a los técnicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Acumula ya una decena de convocatorias con los equipos nacionales sub-16 y sub-17, ha asumido ya el rol de capitana con España y también con la selección de Balears sub-16.

Pero su momento cumbre llegó cuando en septiembre se vistió de corto y se enfundó los guantes para defender la portería de La Roja de categoría sub-17 en el Minitorneo de Eslovaquia, valedero para el Europeo. Ahora se prepara para jugar la segunda fase, en la que se medirán a Francia –campeona del mundo–, Finlandia e Irlanda del Norte en tierras galas en abril. Deben quedar primeras de grupo para estar en la fase final de la competición continental, que se desarrollará entre el el 25 y el 28 de junio próximos en Nyon (Suiza). «Creo que tenemos opciones para clasificarnos», afirmó.

Sobre su temporada con el Jesús, indicó que pueden «hacerlo mejor», aunque esta campaña el equipo es nuevo y está prácticamente en formación.

Yaiza trabaja duro con las rojiblancas pero algún día espera alcanzar la élite. El Mallorca ha llamado a su puerta, pero por el momento no tiene «ninguna prisa» por abandonar la isla. «Espero hacerlo bien con la selección en Francia porque allí habrá ojeadores viéndonos. Es una gran oportunidad para que se fijen en mí», declaró.

Experiencia en el Sant Gabriel

En la Primera División Femenina ya juega la formenterense Helena Serrano, que fichó por el CE Sant Gabriel, noveno clasificado y con opciones de clasificarse para el torneo de Copa. Aseguró estar «muy contenta» de haber dado el paso a la máxima categoría, aunque reconoció que los inicios fueron «duros».

«No pude hacer pretemporada y me costó bastante adaptarme porque el cambio de nivel se nota mucho. Poco a poco me fueron dando minutos y ahora llevo muchos partidos siendo titular», explicó Serrano, que en 2011 probó la experiencia internacional al participar en una concentración de la selección sub-19.

Vive con «mucha alegría» la progresión de Yaiza Pérez, con la que coincidió en el Jesús. Aunque ahora no se plantea contar de nuevo para la escuadra nacional, reconoció que sí que le gustaría «poder llegar algún día». «Creo que con tiempo se puede conseguir», apuntó.

La otra que hizo las maletas a la Península fue Inés Juan, que fichó por el Levante Las Planas de la Primera Femenina, que a pesar de ser un recién ascendido está situado en una zona cómoda de la tabla y es ambicioso para el futuro. El conjunto catalán es décimo en la clasificación, justo por detrás del Sant Gabriel de Helena Serrano.

«Estoy muy bien allí, pero al principio me costó un poco el cambio. Ya me encuentro adaptada», dijo la centrocampista pitiusa de 18 años, a la que le gustaría tener más minutos de juego. Pero reconoció que en el equipo y en la categoría «hay mucho nivel» y «la competencia es dura», aunque confía en sus posibilidades de seguir progresando.

Manifestó que representa «con orgullo» al fútbol femenino pitiuso, que cree que tiene muy pocas practicantes todavía.

 

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.