El trabajo de Joaquín Caparrós también hace milagros en Mallorca

Caparrós entrena actualmente al Mallorca (Reuters).

Supersticioso, estudiante de periodismo y atípico, así es Joaquín Caparrós. Mientras la mayoría de entrenadores de fútbol se obsesionan por realizar entrenamientos a puerta cerrada y mostrar, cada vez menos, como preparan los partidos, el técnico de Utrera cuelga videos en su página Web (www.joaquincaparros.com) de cómo entrena con el Mallorca, equipo que dirige en la actualidad. Caparrós entiende perfectamente el negocio del fútbol, quizás por eso ha empezado a estudiar periodismo durante en su etapa en el Athletic de Bilbao. Todo, para saber que se siente desde el otro lado. Es un comunicador nato y su lema: «La ética de trabajo, el tesón, la constancia y la transparencia».

Siete puntos, tres jornadas y una media de 26 años de edad en el equipo, este es el Mallorca de Joaquín Caparrós. El técnico de Utrera vuelve a liderar a un equipo joven, con muchas ganas y que después de tres jornadas, es de los pocos que todavía aguanta el tirón del Barcelona. Caparrós dirigirá a un equipo bermellón cargado de ilusión y que aspira a participar la próxima temporada en Europa. El entrenador sevillano ya sabe lo que supone sacar un equipo de la nada, meter a un club en Europa o lograr con mucho, poco. Lo hizo en Bilbao, en Sevilla y ahora espera hacerlo en el Mallorca.

Caparrós afronta esta nueva temporada al frente del Mallorca. Como muchos otros equipos que también están sufriendo la crisis, el equipo bermellón se reforzó este verano con un presupuesto muy bajo y el fichaje más mediático lo hizo a última hora con la incorporación de Giovani Dos Santos. El ex del Barcelona llegó al equipo isleño para las próximas cuatro temporadas y por un millón de euros. Con un equipo plagado de canteranos, los bermellones ya han dejado muy buenas sensaciones en lo que va de Liga. Su victoria de la pasada jornada ante la Real Sociedad, el empate ante el Málaga de la segunda y el triunfo ante el Espanyol en su estreno en Liga pintan a un Mallorca que por el momento parece que apunta alto.

Para sacarle todo este rendimiento al equipo está uno de los entrenadores que ha demostrado que mejor sabe hacerlo, Joaquín Caparrós. Su labor al frente del Sevilla y del Athletic Club fueron las más reseñables de toda su carrera. Al conjunto del Nervión llegó cuando los hispalensese se encontraban sumidos en la Segunda División. El técnico de Utrera levantó a un equipo hundido y lo devolvió a Primera división. El Sevilla terminó líder de Segunda y en sus filas, José Antonio Reyes, que sería el encargado de marcar el ritmo a todos los canteranos que vendrían después, Sergio Ramos, Antonio Puerta o Jesús Navas. Le sustituyó Juande Ramos en 2005 que ganaría dos copas de la UEFA consecutivas en las dos próximas temporadas. Además, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y muchos beneficios con la venta de jugadores.

En el Athletic le pasó algo similar desde su llegada en 2007. En la cantera encontró a Iker Muniain y al final de la temporada luchó contra el Barcelona de Pep Guardiola por una Copa del Rey, que aunque perdió sirvió para cerrar una gran campaña. El Barça estaba a otro nivel. En su marcha dejó al equipo clasificado para la Europa League, un año más tarde llegaría a la final en la que sucumbió frente al Atlético de Madrid, ya con Marcelo Bielsa en el banquillo. Su paso por el Deportivo de la Coruña duró dos temporadas y sirvió para salvar a un equipo que sobrevivía con los mínimos. El utrerano supo sacarle el mayor rendimiento posible a una plantilla que se preocupaba más de salvarse que de recordar a aquel Dépor de los Djalminha, Rivaldo y compañía.

Su carrera sólo ha sido emborronada en alguna ocasión, como cuando a las tres jornadas lo cesaron del Villarreal. La sintonía con el equipo castellonense no era buena y el técnico no tardó en abandonar las arcas del club. En el Neuchatel suizo tampoco tuvo una buena experiencia y en enero de la pasada temporada regresó a la Liga española para ponerse al frente del Mallorca. De momento, las cosas le han salido bien en el equipo bermellón y no parece que, por el momento, vayan a cambiar.

Elconfidencial.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.