«Fichamos a Vicente Román porque contará más con la cantera»

Bernat Bonet presidente del San Rafael

 

Hoy cumple un año y tres meses desde que se hiciera cargo de la presidencia del club ´rafeler´, desde donde se han sentado las bases para formar un equipo en su mayoría de jugadores de la isla. Bonet confía plenamente en la apuesta que ha realizado con el nuevo técnico del primer equipo, Vicente Román, con el que espera cumplir el «único objetivo de la permanencia» en la Tercera División balear.

Bernat Bonet (Ibiza, 1971) se hizo con las riendas del Sant Rafel el pasado 30 de abril de 2011, sustituyendo en el cargo a un presidente que ha marcado una época, Paco Bonet. Hoy precisamente cumple un año y tres meses en el mandato y su mayor propósito es que el club rafeler siga creciendo. El máximo dirigente sabe que el futuro pasa por hacer una apuesta fuerte por la cantera y que los jóvenes valores puedan jugar en el primer equipo

—¿Cómo afronta la temporada 2012-2013?

—Con las garantías de que la próxima campaña contamos con un nuevo entrenador que sabemos que va a hacer debutar jugadores jóvenes que vienen de categoría juvenil autonómica y de Regional, y otros que tienen la oportunidad de volver a jugar en Tercera. Para nosotros es una gran ilusión poder formar un equipo en su mayoría con gente de la isla, a excepción de Adrián Sánchez, que ha venido a trabajar aquí.

—¿Se puede decir que empieza una nueva etapa en el Sant Rafel con la marcha de Mario Ormaechea?

—No quiero hablar de una nueva etapa porque se haya ido un entrenador. Solo quiero hablar de una nueva etapa porque entra un técnico nuevo con otras condiciones, como Vicente Román, que viene con otras ideas, conceptos y estilo de juego y que quiere apostar por la cantera. Por ejemplo, Vicente ya ha mantenido más reuniones con el director deportivo del fútbol base, Toni Arabí, que Mario Ormaechea en los siete años que ha estado con nosotros.

—¿Piensa que será difícil superar lo realizado por su anterior entrenador en el equipo ´rafeler´?

—No nos equivoquemos. Mario era el entrenador del equipo. Los que jugaban eran los jugadores y de los que estaban ahora solo quedan siete, que no disponían de muchos minutos con el anterior técnico. Esperemos que Vicente Román cuente más con ellos y que los resultados deportivos nos acompañen la próxima temporada.

—¿Cómo vivió el fichaje de Ormaechea por la Peña Deportiva?

—Sabía que era algo inminente. Él se quedó un año más con nosotros en su momento, que enturbió un poco sus relaciones con algunos directivos de la Peña Deportiva. Mario nos dio su palabra y mantuvo su compromiso de seguir un año más en el Sant Rafel y entrenar en la temporada 2011-2012. Entonces, hicimos un último esfuerzo económico para hacer el equipo que él quería.

—No sentó muy bien dentro del Sant Rafel que se conociera su fichaje antes de que se acabara la temporada cuando se estaban jugando entrar en el ´play-off´ de ascenso…

—Sabemos por la propia gente de la Peña que aquella noticia fue una filtración de su propia directiva. Nosotros habíamos hablado con ellos que por favor lo mantuvieran en secreto para que no fuera la ´comidilla´ de los partidos cuando nos jugábamos meternos en el play-off de ascenso. Una vez que la Peña dejó de tener opciones de entrar entre los cuatro primeros pensaron que podían filtrar esta información y espero que no malintencionadamente, aunque a nosotros nos dio qué pensar.

—El presidente de la Peña, Juan Marí ´Dalias´ comentó en la entrevista publicada por Diario de Ibiza el pasado jueves que «Mario Ormaechea trabajaba solo en el Sant Rafel y con nosotros estará respaldado». ¿Qué tiene qué decir de esta afirmación?

—Solo puedo comentar que Mario nunca ha estado solo en nuestro club, donde se le ha respaldado en todo.

—¿Qué le parece la plantilla que se ha confeccionado para la próxima campaña?

—Con la filosofía de Vicente Román ya teníamos la idea, tanto si Mario Ormaechea quería seguir o no, que nosotros ya consideramos oportuno que acababa un ciclo y empezaba otro con Vicente, que tiene una filosofía clara de trabajar con la cantera. Lo que no me gustó fue el proceder de Mario con jugadores de nuestro equipo dos meses antes de que terminara el campeonato para que se fueran con él a la Peña. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

—¿Qué les llevó a contratar a Vicente Román como entrenador?

—Nosotros ya veíamos desde hace un par de años que con la crisis económica en el país no podíamos seguir con los fichajes que se nos exigían para jugar en Tercera, ya que Mario no contaba mucho con la cantera de la isla. Entonces decidimos por optar por la contratación de Vicente Román, que contaría más con el fútbol base.

—¿Qué objetivos se marca para el siguiente curso liguero?

—Nuestro único objetivo debe ser el de lograr la permanencia e intentar jugar un fútbol vistoso, aunque sabemos que esto a veces es complicado y que hay que mirar de ser resultadista.

—¿Con qué presupuesto contará para el primer equipo para la próxima temporada?

—Nosotros manejaremos un presupuesto para el conjunto de Tercera División de 130.000 euros para la plantilla y otros 30.000 euros más para gastos de arbitrajes, desplazamientos y otros conceptos, que nos llevaría a un total de 160.000. Después destinaremos 80 ó 90.000 euros para las categorías inferiores y consideramos que para el año que viene tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para continuar bajando este presupuesto.

—¿Qué vías de financiación alternativas se han buscado para cubrir el presupuesto?

—Vamos a lanzar una campaña de captación de socios más fuerte, tanto en prensa escrita como en televisión. También ofertaremos unos packs para proveedores y espónsors para que se sientan cómodos en los palcos que queremos instalar este año. con sus carnés Vip, que serán un poco más caros.

—¿Cómo se vive desde el Sant Rafel la crisis económica que está afectando al fútbol balear y nacional?

—Los equipos que han ascendido a Segunda B al principio tienen mucha alegría, pero después ven el presupuesto que se necesita para jugar en estas categorías y dicen que dónde se han metido. Hace poco he hablado con el presidente del Binissalem y me dijo que estaba temeroso que de dónde van a sacar el dinero. Ahora con la reducción de las ayudas económicas de las instituciones públicas tienes que reducir al máximo los gastos y tratar de invertir menos dinero en fichajes y más en la cantera.

—¿Cómo está la situación de los impagos de alguna mensualidad de los jugadores y cuerpo técnico?

—Nosotros siempre tratamos de hacer los presupuestos lo más ajustados posible. Si algún proveedor o patrocinados te deja colgado es dinero que se va a deber a alguien para pagar a la gente empleada del club y a los jugadores. Estamos buscando soluciones y estamos trabajando para que se pague todo lo que se debe a finales de este mes.

—¿Para los clubes baleares habrá supuesto un gran alivio saber que el Govern subvencionará los desplazamientos interislas la próxima temporada a través de la agencia de viajes Aviba?

—La verdad es que ahora estaremos más tranquilos porque había mucha incertidumbre en este sentido. Por eso pedimos los clubes la presencia del director general de Deportes del Govern, Javier Morente, en la asamblea de la Federación Balear celebrada el pasado 14 de julio y le exigimos la presentación del presupuesto del coste de los viajes interislas para las competiciones de Tercera División, Liga Nacional Juvenil, Liga Femenina Autonómica y Tercera División de fútbol sala. Morente nos dijo que sí y que se nos iba a pagar. Es una buena noticia que se haya anunciado que se nos va a costear los desplazamientos a través de Aviba.

—¿Cómo ve el nivel de la Tercera División?

—Este año va a estar muy fuerte con equipos de mucho nivel como el Manacor, que jugó la pasada temporada en la Segunda División B. También hay otros conjuntos de calidad que deben estar arriba luchando por el título como es el Llosetense, que se ha reforzado muy bien, el Montuïri y, sobre todo, la Peña Deportiva, que por presupuesto y plantilla, pese a que allí se quiera vender otra historia, son uno de los favoritos a ganar esta Liga indiscutiblemente.

—¿Qué le parece que haya cuatro equipos pitiusos en la categoría balear?

—Esto es estupendo para nuestro fútbol. Hacía mucho tiempo que no teníamos tantos representantes en esta categoría. Pienso que volvemos a tener el peso dentro del fútbol balear que merecíamos por el buen trabajo que se están haciendo en los clubes pitiusos. No solo los que estamos en Tercera sino los que están obteniendo grandes éxitos con la base como el Atlético Jesús, el Rápid, Penya Blanc i Blava o el Portmany.

—¿Con cuántos equipos contaréis para el fútbol base?

—Tendremos una escuela de fútbol, uno de prebenjamines, dos de benjamines, dos de alevines, un cadete, que será prácticamente entero procedente del Sant Carles, del que también ha venido el que será nuestro técnico, Raúl Barroso, y volvemos a contar con un equipo juvenil.

—¿Qué esperáis los clubes del nuevo delegado insular, Vicente Bufí?

—Es una persona muy válida y que nos puede ser un buen guía a los clubes pitiusos. Se ha preocupado por resolver la problemática del fútbol sala. y que se hagan competiciones en categoríasinferiores. Hay que recuperar este deporte y que los niños que quedan fuera de los equipos de fútbol puedan jugar en el fútbol sala, que se quiere compaginar con el fútbol-8.

 Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.