«Quiero un equipo aguerrido, ordenado y que cuando tenga el balón sepa tratarlo bien»

Vicente Román

Vicente Román Senra (Vigo, 8 de agosto de 1964) afronta el reto de entrenar por primera a un equipo de Tercera División. Será el Sant Rafel, con el que hoy mismo comienza los entrenamientos. Llega después de que los sanantonienses firmaran su mejor campaña en la categoría de la mano de Mario Ormaechea, ahora en la Peña Deportiva.

—¿Por qué aceptó llevar las riendas del Sant Rafel?

—Porque fue el único equipo de Tercera División que me llamó. Fue el primero con el que tuve contactos y acepté la oportunidad que me daban.

—¿Tenía otras ofertas?

—La única de Tercera era la del Sant Rafel. En Regional, el Puig d´en Valls quería que continuara con ellos.

—¿Qué le parece el proyecto que le ha ofrecido su club?

— La crisis económica está marcando a todos los equipos. Nosotros, con gente de Ibiza o que llevan residiendo aquí mucho tiempo, intentaremos sacar la temporada adelante. Es un proyecto bonito y atractivo, con gente muy joven. Es el momento de que los futbolistas de Ibiza den el paso y puedan demostrar que son válidos para jugar en Tercera.

—Como entrenador, significará un reto para usted también…

—Sí, y muy interesante. Creo que es la primera vez que hay un equipo de Tercera División compuesto íntegramente por jugadores de la isla.

—¿Hay ganas de empezar los entrenamientos?

—La verdad es que sí porque hace ya mucho tiempo que acabó la Liga. Tanto los jugadores como yo estamos deseando empezar.

—¿Cómo va a ser el trabajo de la pretemporada?

—Pues habrá labor física, técnica y táctica. Quiero que el equipo esté bien físicamente y para ello hemos fichado a Gerard Garcés. Habrá un poquito de todo en la pretemporada. Soy amante del trabajo físico con balón, pero en los primeros quince días o tres semanas primará un poco más la parcela exclusivamente física por encima del resto. A partir de la tercera semana será casi todo será físico con balón.

—¿Sabrá vivir con las comparaciones que se puedan hacer después de que el Sant Rafel firmara el curso pasado la mejor temporada de su historia?

—Todo el mundo sabe que el Sant Rafel de este año no tiene que ver nada con el de la temporada pasada. Partiendo de la base de que el presupuesto lo han reducido un 40% o 50%. Luego, se ha formado una plantilla de jugadores de la isla y se han marchado catorce futbolistas de los que estaban. El que quiera comparar que lo haga, pero nosotros vamos a empezar un proyecto desde cero.

—¿Que esté el listón muy alto significa una presión añadida o se va a encargar usted de que no sea así?

—Lo que yo voy a intentar es que el equipo vaya partido a partido y luche por ganarlos todos. Nuestro objetivo es salvar la categoría y no podemos pensar más allá.

—¿Se ve capacitado para entrenar a un equipo de Tercera División? Hay quien piensa que no tiene la experiencia suficiente…

—Guardiola tampoco tenía experiencia para entrenar en Primera División y en dos años pasó de Tercera a Primera. Yo he entrenado en todas las categorías. He he estado de segundo técnico, de preparador de porteros, he dirigido a niños pequeños y a séniors de Regional. Con el tiempo veremos si estoy capacitado o no para hacerme cargo del banquillo del Sant Rafel.

—¿Qué estilo quiere implantar en el Sant Rafel?

—Primero hay que ver el equipo que tenemos. Cuando esté al completo, analizaremos cómo vamos a jugar. Esto de los estilos y los sistemas es muy relativo. Todo depende de la gente que tengas.

—Pero usted mejor que nadie debe saber cómo son los futbolistas con los que va a contar. Alguna idea de cómo jugará tendrá…

—Quiero un equipo aguerrido, compacto, ordenado y que cuando tenga el balón lo sepa tratar bien. Pero tampoco nos volvamos locos, porque no puede ser como el Barcelona. Esto es Tercera División.

¿Está cerrada la plantilla?

—No, nos faltan uno o dos jugadores. Pero como vamos a tener a gente a prueba, miraremos con qué nos podemos terminar de reforzar.

—¿Qué puestos necesita apuntalar en su plantilla?

—Ahora mismo nos faltan un central, que pueda jugar también de lateral, y un mediocentro. La fortuna es que en nuestra plantilla tenemos jugadores muy polivalentes que pueden actuar en varias posiciones.

—¿Cuántos partidos amistosos de pretemporada jugará el Sant Rafel?

—Tenemos programados seis o siete. Creo que son suficientes para poder conjuntar al equipo antes del estreno de la Liga.

—¿Qué le parece el desembarco del Formentera en Tercera?

—Pienso que va a ser un equipo a tener en cuenta. El año pasado estaba jugando en Regional pero con una plantilla de futbolistas de Tercera División, incluso algunos de ellos de superior categoría. Será un rival difícil de ganar.

 

—¿Qué posibilidades le ve al resto de equipos pitiusos de la categoría, incluido el suyo?

—Tanto nosotros como el Isleño somos los conjuntos que lucharemos por salvar la categoría. El Formentera, como he dicho, estará de mitad de tabla para arriba. La Peña, todo el mundo lo sabe, es un equipo a tener muy, pero que muy en cuenta.

—Luis Elcacho, entrenador del Formentera, ha dicho que será muy interesante la vida que le dará a la categoría, a nivel aficionados, tener cuatro clubs pitiusos en liza. ¿Opina igual?

—Sí, a nivel de aficionados es evidente. Pero tampoco le doy más importancia. Yo lo que quiero es salvar la categoría. Si para ello hay que perder los derbis que juguemos con Isleño, Peña y Formentera, adelante. Lo que nos interesa a nosotros es salvarnos cuanto antes.

—¿Cómo ve la Liga, en general?

—El Llosetense está haciendo un equipo competitivo. El Manacor, que baja de Segunda B, seguro que mantiene el bloque. El Poblense siempre suele estar ahí. La Peña estará arriba seguro, aunque Mario [Ormaechea] se reste presión. Incluso el Formentera puede ser de los de la zona alta. Luego seguro que hay algún equipo revelación, como suele suceder todas las temporadas.

INICIO DE PRETEMPORADA

Sant Rafel y Peña Deportiva se ponen hoy manos a la obra

El Sant Rafel y la Peña Deportiva, dos de los equipos pitiusos que participarán en la Liga de Tercera División la temporada 2012-13, comenzarán hoy la pretemporada. Los ´rafelers´ están citados en su campo a las 20.30 horas, mientras que el bloque peñista empezará a ejercitarse a partir de las 19.30 horas en el estadio municipal de Santa Eulària. El próximo en arrancar será el Isleño, el jueves, y el último el Formentera, el lunes 23.

¿Cómo ve su antigua categoría?

Será bastante más igualada que la de la temporada pasada, en la que Formentera y Sant Jordi eran prácticamente inalcanzables. Esta campaña creo que habrá cuatro o cinco equipos fuertes y estará todo más disputado.

¿Qué papel puede adoptar el bloque juvenil a la hora de al primer equipo?

Mi idea sería que alguno de los juveniles venga a entrenar con nosotros, y si está para jugar en Tercera lo hará. Nunca he tenido problemas en darle paso a los jóvenes. Si hay uno de 16 años que está mejor que uno de 30, jugará. No voy a hacer distinciones

 Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.