Crónica Preferente: Formentera 1 – 0 PE Sant Jordi

El Formentera jugará la prómocion a Tercera división
Alineaciones:

Formentera: Marcos Contreras, Adrian F. Bojan, Damian D. Coronel, Oscar Mayans, Philgence E. Manthan, Marcos Torres, Gabriel Santiago, Winde Samb, Facundo M. Samudio, Diego Adrian y Jose Manuel.

Sustituciones: Gonzalo R. Cornet por Facundo M. Samudio (min.65) y Roman M. Charriol por Jose Manuel (min.90)

PE Sant Jordi: Youssouf Diallo, Fernando Gutierrez, Manuel Cortes, Iñaki Valencia, Alberto Salazar, Luis Angorrilla, Jose A. Gonzalez, Angel F Ramirez, Angel Moreno, David Perez y Samir Tlemcani.

Sustituciones: Marcos Behar por Iñaki Valencia (min.60), Jose Maria por David Perez (min.78) y Pierre J Cotant por Marcos Behar (min.84)

Goles: 1-0 Gonzalo R. Cornet (min 71)

Árbitro: Juan Jose Cebrián Barea.

Tarjetas: Philgence E. Manthan (amarilla, min 57) y Adrian F. Bojan (amarilla, min 74) para el Formentera. Youssouf Diallo (amarilla, min 15) y Jose A. Gonzalez (amarilla, min 75) para el PE Sant Jordi.

Comentario:

El Formentera se ha proclamado esta tarde campeón de la Regional Preferente tras superar por la mínima al Sant Jordi -el empate también le valía- en la gran final de la temporada. A los de Miguel Ángel Ruiz tan sólo le bastó un disparo entre los tres palos para llevarse la victoria y poder festejar 19 años después un merecido play-off de ascenso a Tercera División junto a su fiel hinchada, que no dudó en acompañar al equipo en la trascendental cita. Más de 1000 espectadores -al menos 150 eran verdinegros- llenaron las gradas -y lo que no lo son- del Municipal de San Francisco Javier para dar calor y color a un partido eléctrico, intenso y emocionante que tuvo, además, su dosis de tensión con una tangana en el segundo tiempo que, afortundamente, no llegó a mayores. Y como no, una vez más fue Gonzalo la gran estrella del encuentro al enchufar el tanto de los rojillos de tremendo zapatazo de falta directa desde 40 metros. Ángel Ramírez nada pudo hacer por evitar el mejor gol de la Liga.
El fútbol ha sido justo con el Formentera. El campeón, por regularidad durante todo el curso, mereció el título y pudo celebrarlo antes de hora. Y es que el proyecto de ascenso del club se fraguó a tres años vista. El Sant Jordi, el contrincante que más cerca ha estado del éxito, tendrá que esperar un añito más para intentar el salto de categoría, a pesar del intachable papel de su intachable papel -sólo ha perdido este choque-. Ahora, y sin mucho tiempo para festejos, el conjunto de la Pitiusa menor se las verá o con el Xilvar o el Cardassar en la promoción. Los mallorquines son el nuevo obstáculo de un Formentera que desea alcanzar la gloria de la mano de una hinchada de lujo y que se ha convertido por méritos propios en la mejor del campeonato.
El encuentro, tal y cómo se preveía, se dedició por un detalle. El Formentera metió su remate a puerta y el Sant Jordi no. Fue así de sencillo porque tan sólo se contabilizaron dos disparos entre la madera en todo el partido. Los verdinegros lo hicieron a través de Luis Angorrilla en el minuto 4 y los rojillos, en el 71 con el Gonzalazo.
El resto del partido fue una batalla campal acompañada de un molesto y fuerte viento que perjudicó a los locales en el primer tiempo para beneficiarles en el segundo. El balón pisó poco el verde, más bien voló en buena parte del choque, pero lo mucho que había en juego, la ventolera y los dibujos tácticos de ambos equipos impidieron que los espectadores pudiera disfrutar de un juego más atractivo. Tanto unos como otros buscaron la estrategia, segundas jugadas y contras para noquear a su oponente y así fue cómo llegó la victoria de los rojillos, quienes tenían muy claro cómo salir airosos.
El inicio fue enérgico. Al disparo desde la frontal de Angorilla que paró con problemas Marcos Contreras le siguió un minuto después una gran ocasión de Facundo, pero golpeó el cuero demasiado cruzado. Las grada era una fiesta y la marea verdinegra cantaba «A por ellos, oé, a por ellos oé» al son que marcaba Mariló, la hincha más destacada. En el 19, fue Iñaki quien probó fortuna, pero su chut lo repelió un defensa a córner. Después, en el 24, el Formentera levantó a sus seguidores con una bonita acción por la banda izquierda de Adrián que encontró los puños de Ángel Ramírez para ahuyentar el peligro.
Los de Miguel Ángel Ruiz también tuvieron una muy buena en el 29, pero una contra conducida por Winde acabó en nada al caerse cuando pisaba el área con todo a su favor. El 10 del Formentera se lamentó ante tan inmejorable oportunidad, al igual que hiciera Angorrilla en el 35 al enviar fuera un remate después de una falta lateral que le puso Chico.
Las defensas se imponían a los delanteros en una primera parte que concluyó con un golpeo desde fuera del área de Winde que se marchó fuera rozando el larguero ante la desesperación de un Miguel Ángel Ruiz que se dejó la voz dirigiendo a sus hombres y ante la atenta mirada de José Pose, quien cumplía su partido 150 como delegado del primer equipo.
Al descanso, 0-0 y todo por decidir en una segunda entrega que prometía emoción a raudales.
La primera llegada peligrosa la firmó el Formentera. En el 57, un centro de Baby por la derecha no encontró las botas de ningún compañero por poco y en el 60, el barcelonés envió el cuero fuera en un lanzamiento de falta. Después, Facundo dejó su sitio a Gonzalo, el futbolista que sentenciaría el choque once minutos después con el tremendo chicharro desde casi el centro del campo y que supuso una losa demasiado pesada para un Sant Jordi que tuvo su oportunidad en el primer tiempo, pero que iba perdiendo fuelle con el paso de los minutos.
A la media hora de juego y fruto de la tensión acumulada, Chico originó una tangana que, por suerte, no llegó a mayores, pero la policía local tuvo que saltar al campo a relajar los ánimos de unos y otros. El árbitro, Seco, supo gestionar correctamente la movida y el balón volvió a ponerse en juego para matar los últimos compases de un partido que finalizó con una ocasión que Baby, a pase de Winde, no supo definir.
No hubo tiempo para más. El colegiado pitó el final y el césped fue el escenario de una gran fiesta para un Formentera que festejó el título junto a lo suyos después de muchísimos años. Cánticos de campeones, cava para arriba y para abajo, fotos, abrazos… Al final, acabaron todos en el vestuario celebrándolo y duchando al presidente Felip Portas y al entrenador, Miguel Ángel Ruiz, quien recibió su dosis de agua minutos antes de ser entrevistado por la prensa.

MIGUEL ÁNGEL RUIZ
«Quisiera felicitar al Sant Jordi porque ha hecho también un año muy bueno, aunque al final nos ha tocado a nosotros el triunfo y hay que celebrarlo con nuestra afición y con los jugadores, quienes ha firmado una temporada irrepetible porque los números del equipo son de escándalo. Ahora, trataremos de pelear el play-off a Tercera».

SERGIO TORTOSA
«No ha podido ser, pero el que se ha desplazado a Formentera ha visto un Sant Jordi espectacular. En la primera parte hemos sido muy superiores al rival y hemos tenido nuestras opciones, pero la suerte hoy no ha estado con nosotros. A pesar de todo, hemos hecho un tremendo esfuerzo y una tremenda temporada. Quiero, sobre todo, felicitar a mis jugadores, que se han vaciado y que han hecho una gran campaña, donde sólo hemos perdido este partido. Sólo tengo palabras de agradecimiento al club, a la afición, a toda la gente verdinegra, desde el primer hasta el último. Es digno de admirar cómo se han dejado el alma los futbolistas y estoy muy orgulloso de estar con esta plantilla. Ahora toca animar al grupo, que está totalmente hundido. Para mí son ellos los campeones, a pesar de haber perdido»

GONZALO
«La verdad que estoy muy contento por cómo han salido las cosas. Llegué para echar un cable al equipo y al final hemos conseguido el título y tener la oportunidad de poder ascender a Tercera División»

TITI
«El grupo ha podido celebrar por fin el campeonato. Ahora toca celebrarlo e intentar hacer algo grande en la liguilla a partir del próximo fin de semana. Ha sido un triunfo merecido por todo lo que hemos peleado durante el año».

MARCOS CONTRERAS
«De momento hemos conseguido un paso importante, que es ganar la Regional Preferente, aunque todavía no hemos ascendido. Queda un segundo paso definitivo y lucharemos por conseguir subir a Tercera».

ÁNGEL RAMÍREZ
«No ha podido ser. Hemos estado muy cerca. El Formentera ha sido justo campeón, por su regularidad durante toda la temporada. Ahora toca animarnos, ya que la vida sigue. Yo he vivido durante mi carrera lo bueno y lo malo del fútbol, así que saldremos adelante».

CHICO
«Ha sido una pena llegar al final con opciones y quedarte sin el título, pero es lo que hay. A alguno de los dos tenía que tocarle y ha sido a nosotros, a pesar de toda la ilusión y todo el esfuerzo que hemos puesto en este proyecto. Felicitar al Formentera y desearle suerte en el play-off»

Francisco Natera

Fútbol Pitiuso

 

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.