Tres ligas de fútbol de Balears, en riesgo de reestructuración

Partido entre el Sant Jordi y el Poblense de la Liga nacional juvenil.

La Federación de Fútbol de las Illes Balears (FFIB) baraja reestructurar las competiciones de la Liga nacional juvenil, la femenina autonómica femenina y la Tercera División de fútbol sala para la temporada que viene si no dispone de los recursos económicos para pagar los viajes interislas de los equipos, que hasta ahora costea el Govern balear. Miquel Bestard, presidente de la FFIB, confirmó a Diario de Ibiza el pasado lunes que esta posibilidad existe, pero que son los clubs los que tendrán la última palabra.

«Si ellos [el Govern] no pagan, nos sentaremos todos los clubs a ver qué medida tomamos: si hacemos la competición como antes [con Ligas por islas y luego un play-off entre los mejores de Mallorca, Menorca y Pitiüses] o intentan cubrirlo los equipos. Si no logro garantizar que esto lo pague alguien, la Federación no puede asumirlo», comentó Bestard.

La situación de crisis económica complica seriamente el escenario para el ejercicio 2012-13. Los problemas se agudizaron ya esta misma campaña. La FFIB se ha visto obligada a adelantar el dinero para no parar las competiciones, pero llegó a un acuerdo con el Ejecutivo autónomo para que este reintegrase, a partir de marzo, las cantidades gastadas.

Sin embargo, alcanzado abril el entre federativo aún no ha recibido euro alguno por parte del Govern. Cada desplazamiento entre islas de un equipo le supone a las arcas de la FFIB 1.600 euros, según los datos facilitados por la propia Federación Balear.

A finales de este mes o principios de mayo, Bestard tiene previsto reunirse con Javier Morente, director general de Deportes del Govern, con el que hablará de toda esta cuestión. «Nosotros ya hicimos un esfuerzo en adelantar este dinero, pero no quiero que la temporada que viene nos pase lo mismo», explicó el máximo responsable de la FFIB.

Diario de Ibiza trató ayer de hablar con Morente, pero este no atendió el teléfono.

Bestard confía en que se encuentre una solución a este asunto, pero de no ser así manifestó que «habrá que variar el formato de las competiciones» anteriormente citadas. A pesar de todo, el máximo mandatario del fútbol balear quiso ser prudente porque están trabajando para encontrar una salida que evite modificar el sistema de competición: «Yo no quiero decir que haremos esto o lo otro porque me puedo equivocar. En mayo nos reuniremos todos para tomar decisiones. Lo que queremos es arreglarlo, pero está chungo», dijo.

Perjuicio para las islas menores

Los equipos pitiusos y menorquines participantes en las Ligas afectadas son los que deben realizar más desplazamientos, por lo que costearlos de su bolsillo sería un importante desembolso: «Esto no lo pueden aguantar y estoy luchando para encontrar soluciones. Incluso intentaré pedir ayuda a la Federación Española de Fútbol si hace falta», apuntó. Ahora mismo, juegan la Liga nacional juvenil el Portmany y el Sant Jordi –y opta a subir la Peña–; el Jesús en la Liga Femenina autonómica –puede ascender la Peña–; y el Racing Formentera, Atlético Isleño y Peña están en la Tercera de fútbol sala.

El presidente de la FFIB manifestó que una reestructuración de las Ligas mencionadas significaría un retroceso: «Daríamos veinte pasos atrás, pero si no hay dinero no podremos hacer otra cosa. De todas maneras, vamos a ver qué pasa cuando hablemos todos».

El nuevo formato no sería una novedad. Por ejemplo, antiguamente la categoría de juveniles y la de fútbol sala ya se jugaban de esta manera; es decir, había competiciones en cada isla –las Pitiüses de forma conjunta–, y luego los campeones se enfrentaban en un Campeonato de Balears o liguilla play-off para dilucidar el que ascendía a la competición inmediatamente superior.

Reacciones

Rafa Angulo, entrenador del Isleño de fútbol sala

«Si esto se confirma, el nivel del fútbol sala pitiuso bajaría mucho y sería perjudicial para nuestro deporte. No es lo mismo jugar con equipos de Autonómica que de Regional».

Dudu Baliano, entrenador Racing fútbol sala

«Si es la solución para no tener problemas económicos, adelante. Sería un paso atrás para el fútbol sala, pero es comprensible».

Kiko Serra, coordinador del Sant Jordi

«Creo que sería un retroceso para el fútbol juvenil pitiuso y un palo muy duro para el Sant Jordi. Todo el trabajo hecho sería casi en vano».

Rafa Campillo, entrenador del Jesús femenino

A nivel deportivo, a las islas pequeñas nos mata. Sería retroceder un montón en el tiempo porque perderíamos poder competir en una Liga en condiciones».

Juan Marí ´Dalias´, presidente de la Peña Deportiva

«Si al final se adopta esta medida, significaría un paso atrás en todos los sentidos. Nosotros tenemos varios equipos implicados».

Nacho Andrés, coordinador de la SD Portmany

«Los chavales perderían ilusión porque no tendrían la oportunidad de medirse semanalmente a equipos de Mallorca y de Menorca».

Diario de Ibiza

 

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.