Pedro Sureda Cuenca, árbitro de 2ª Divisón

Pedro Sureda Cuenca

Nombre Completo:Pedro Sureda Cuenca

– Edad: 32 años

– Categoría actual: 2ª División A

– Temporadas arbitrando: 19 temporadas en activo, desglosadas de la siguiente manera: 4 temporadas en fútbol base; 1 temporada en tercera y 2ª Regional; 1 temporada en 1ª Regional; 2 temporadas en Preferente; 2 temporadas en Tercera División; 7 temporadas en 2ª División B; Y de momento 2 en 2ª División A.
– ¿Porqué te hiciste árbitro? Resulta que yo jugaba en el Rtvo La Victoria y cuando jugaba el equipo de mi hermano mayor algún amistoso, yo siempre estaba dispuesto a arbitrar adolescentes de 17 y 18 años. Es curioso, porque ahora pienso como tuve el coraje de plantarme delante de esos chicos cuando yo tenía únicamente 12 ó 13 años. Supongo que esa valentía es la que debe de tener un árbitro para salir a un campo de fútbol. Entonces un día de esos me estuvo viendo desde la zona del bar un ex – árbitro de 3ª División llamado Jaume Ripoll de Sóller (al que siempre lo tendré presente en mi memoria) y me dijo que tenía maneras de arbitrar. Me dijo que probara en hacer el cursillo y si me gustara que siguiera. Tuve una larga y tendida charla con mi padre y decidí colgar las botas, (ya que no hubiera llegado a ninguna parte como jugador) y emprendimos la aventura junto a la inseparable ayuda de mi padre por los innumerables campos de Mallorca. Tengo que reconocer que tener el respaldo de unos padres en decisiones de estas características hace que todo sea más fácil y gran parte de culpa que hoy esté donde esté se la debo a mis padres, pero sobre todo a mi padre.

– ¿cuáles son tus aspiraciones en este momento? Primero asentarme en la categoría; Alcanzar la experiencia y madurez propia de la segunda división; Y por último no ponerse metas a corto plazo porque lo único que puedo conseguir es obsesionarme. Lo único que puedo hacer es trabajar día a día, escuchar los consejos que me brindan las personas más entendidas que yo de esto. Y ser consciente donde he llegado, pero lo más importante es saber de donde vengo y lo mucho que me ha costado llegar donde estoy.

– Como valoras el nivel del Fútbol Balear? Es obvio que los resultados están ahí. Tenemos un equipo en Primera División; 4 equipos en 2ª División B. Y un buen grupo de aspirantes de 3ª División a ascender a la categoría de Bronce. Es lógico pensar que la tercera ha perdido nivel, pero mi reflexión es decir que hemos ganado en 2ª División B. Se nos han ido históricos de la tercera, pero estoy bien convencido que otros suplirán con creces ese vacío. Y sin olvidarnos de nuestro fútbol base, que allá donde va siempre deja muy buenos resultados (tanto a nivel de equipos como a nivel de selecciones). Mención a parte merecen los equipos de nuestras islas más pequeñas, porque el esfuerzo es doble al disponer de menos jugadores y menores recursos. Se merecen todo mi respeto y admiración por el trabajo conseguido.

– Destaca a un entrenador y dinos porque. Después de 19 años en este mundo, he tenido el placer de conocer a grandísimos entrenadores. Resaltar únicamente la figura de una persona es injusto, pero lo quiero hacer de una persona que hubiera llegado a ser un grandísimo entrenador y por culpa de un accidente de tráfico no lo fue. Estoy hablando de Quique Buendía (excelente persona y excelente entrenador).

– Destaca a un delegado y dinos porque. Yo destacaría al Sr. Morales (delegado del Arenal). Por desgracia ya no está entre nosotros, los más jóvenes no lo conocen, pero los más veteranos saben de quien estoy hablando. Era una persona peculiar, siempre te esperaba a la llegada del campo con su traje inmaculado, con el brazalete de esos antiguos de color amarillo y con una sonrisa cuando aparecía el trío arbitral. También quiero alabar el buen hacer del Sr. Parra (delegado del Génova), siempre estaba allí cuando las cosas no iban bien para darte una mano. Y entre otros cabe mencionar a Cristóbal Peláez, Pedro Aznar Franco y muchos más que mi memoria no llega.

– Destaca a un equipo y dinos porque. Quiero alabar el excelente trabajo de todos los equipos que cada fin de semana hacen que este deporte sea cada vez más grande. De esos directivos que realizan un trabajo oscuro, buscando subvenciones de un sinfín de entidades. De esas personas que se encargan de la educación de los niños y hacen que este deporte sea maravilloso. Pero me debo en la obligación de nombrar a un club que por ser pequeño ha demostrado ser muy grande. Hablo de U.D. Collerense. Un club que cuando yo empecé a arbitrar militaba en 2ª regional y actualmente milita en 3ª división. Tenía un futbol base en formación, y hoy en día es la admiración de otros clubes. Y como no, un excelente fútbol femenino digno de un club de Primera División. Desde aquí, mi más sincera enhorabuena!!

– Destaca a un jugador y dinos porque. Destacar a un jugador no es fácil. Hay que recordar que detrás de cada jugador hay una historia que suele empezar desde muy pequeño, y con un camino rodeado de obstáculos que saltar. Nunca podré olvidar a los famosos Gálvez; Manolo Moyá; Contreras; Alex Calero; Anselmo, etc…  Pero como he dicho, todos merecen mi respeto y admiración (desde un benjamín hasta un internacional)

– Una anécdota positiva. ¿Sólo puedo decir una? Bueno, diré la mejor de todas. Me quedo con todas las personas que he conocido durante estos 19 años; Esas personas que me han ayudado a llegar al lugar donde estoy; Todos los grandes árbitros que he podido conocer y aprender cuando iba de asistente con ellos, o simplemente viéndolos arbitrar. Aquellos lugares que he podido conocer gracias al arbitraje. Y como no, no me puedo olvidar de mencionar San Francisco (EE.UU). En aquél lugar es donde hicimos un intercambio con árbitros americanos. Fue en el 2002 y pude comprobar el nivel tanto del fútbol como del arbitraje americano.

– Una anécdota negativa. Creo que a todos nos persigue a veces ese mal sueño que quisiéramos olvidar, esa pesadilla que hubiéramos deseado que no hubiera aparecido y que siempre irá con nosotros. Fue en la temporada 2004/05, después de haber terminado el partido Alcoyano – Zaragoza B (de 2ª división B), los seguidores locales no quedaron contentos con mi actuación y no bastó con el constante marcaje y acoso que sufrí durante los 90 minutos, sino que un grupo de tres coches se tomaron la licencia de hacer la justicia por su cuenta y seguirnos desde Alcoy hasta el aeropuerto de Alicante (unos 70 km). Me acuerdo como si fuera hoy mismo cuando desde mi teléfono móvil avisé a la Guardia Civil de Tráfico de lo que nos estaba pasando. Me acuerdo que a la llegada a la terminal de aeropuerto, mi asistente de 3ª división (Gordillo Aguilar), se fue de inmediato a buscar a la Policía Nacional para que nos dieran apoyo. Esto hoy es una anécdota, más que negativa yo diría desagradable, que como es lógico no puedo olvidar y siempre irá conmigo.

Arbitrajebalear.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.