El San Rafael, con licencia para soñar

Piquero, al más puro estilo James Bond.

Si James Bond tenía licencia para matar, el San Rafael la tiene para soñar. Sí, porque el 80 por ciento de los equipos que alcanzan la zona de ‘play off’ en la undécima jornada ha acabado disputándola en las últimas cinco temporadas, al menos en el grupo XI, el balear. Es una mera cuestión estadística y ya saben que los números rara vez engañan. Y es que dos más dos son siempre cuatro.

El conjunto de Mario Ormaechea ocupa actualmente la tercera plaza en el grupo XI de Tercera División y encadena nueve partidos consecutivos invicto, toda una proeza. Son datos que invitan al optimismo, si bien el club ‘rafeler’ siempre se ha mantenido cauto en este sentido porque su objetivo no es precisamente disputar la fase de ascenso, sino consolidarse en la categoría y asentarse en la zona media. Si la temporada pasada acabó octavo, ahora estaría bien dar un pasito más y finalizar séptimo, pero lo importante es estar ahí, en ese segundo escalón que separa a los aspirantes al ‘play off’ de los demás.

La cara

Lo que pasa es que el ‘San Rafi’ está sobre una nube y no parece fácil que baje de ella, porque ya no sólo sus números son esperanzadores, sino también los de las clasificaciones de las últimas cinco temporadas, por no hablar de su buen juego, uno de los pocos atractivos de Tercera División. Lo cierto es que de las 20 escuadras que se encontraban a estas alturas en zona de ‘play off’, 16 acabaron en ella.

Sin ir más lejos, la campaña pasada es la que más invita a soñar. No en vano, el Poblense, el Constància, el Binissalem y el Manacor ocupaban la zona de privilegio en estas fechas y todos ellos terminaron la Liga entre los cuatro primeros. Pleno.

La cruz

Eso sí, igual que hay datos ilusionantes, hay otros que no lo son tanto. Sí, porque en el ejercicio 2009-10, en el que el equipo de Mario Ormaechea estrenaba categoría tras su carambolesco ascenso a Tercera, el San Rafael ocupaba precisamente el cuarto puesto, con 22 puntos, erigiéndose así en la revelación del campeonato. A la finalización de las 38 jornadas, y tal y como era de prever, se tuvo que conformar con una más que meritoria novena plaza, todo un logro para un recién ascendido, aunque, luego, el Manacor superó esta gesta estrenándose en la categoría con título y ascenso a Segunda División B. De película.

Desde el curso 2006-07 hasta el 2009-10, el 75% de los integrantes de la zona de ascenso acabaron en ella, es decir, tres de los cuatro. El ‘San Rafi’ (09-10), el Ciutadella (08-09), el Constància (07-08) y el Atlètic Balears (06-07) fueron los damnificados en favor del Ferriolense, Sporting Mahonés, Mallorca B y Poblense, respectivamente.

Caída en picado

El caso del Ciutadella resultó especialmente curioso. No en vano, consiguió en 11 jornadas prácticamente la mitad de los puntos que sumó en toda la temporada, en concreto el 48,7 por ciento. Por entonces acumulaba 20 puntos y marchaba cuarto, pero finalmente se quedó en 41 y terminó decimocuarto tras conseguir solamente 21 puntos en las últimas 27 jornadas.

Habrá que esperar hasta el final del curso para comprobar si al ‘San Rafi’ le pasa algo similar o si, por el contrario, le lleva la contraria a Pedro Calderón de la Barca y hace estéril eso de «la vida es sueño y los sueños sueños son».

 Piquero alcanza a Vicent en la clasificación

Piquero alcanzó el pasado fin de semana a Vicent al frente de la tabla de goleadores del San Rafael. Con su diana ante el Son Ferrer, que significó a la postre la victoria para el equipo ‘blue’, ya suma cuatro, los mismos que un Vicent que estará de baja entre tres y cuatro meses por lesión. De Pablos e Iván Guzmán, con tres dianas; Adrián Ramos, con dos; y Carlos Fernández, con una, completan la nómina de goleadores.

Ultima Hora Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.