Un toque femenino para el fútbol

Jugada del partido jugado por el Atº Jesús frente al Levante Las Planas

En Ibiza y Formentera hay 72 chicas de diferentes edades que practican fútbol de forma regulada, según los datos facilitados por la delegación insular de la Federación de Fútbol de las Illes Balears (FFIB). Eso significa apenas un 2,4% del total de fichas –alrededor de 3.000 entre fútbol y fútbol sala– que se han tramitado en las Pitiüses esta temporada 2010-11.

Representan una pequeña minoría, pero varios días a la semana se entrenan para practicar su deporte favorito, históricamente copado por los hombres pero en el que poco a poco se van haciendo un sitio las mujeres.

El Jesús ha apostado decididamente por fomentar el fútbol femenino en las Pitiüses. Después de conseguir el ascenso a la Primera Nacional, el club rojiblanco es el referente ibicenco en este apartado. Conseguir la permanencia en la categoría sería «importante» para que el fútbol femenino siguiera creciendo en Eivissa y Formentera, apunta Laura Vicent, capitana del equipo. «Si hay un equipo arriba se anima a las que están abajo a alcanzar una meta. De vernos en los medios de comunicación muchas chicas de nuestro entorno se interesan», dijo Vicent.

Para aumentar el número de mujeres practicantes de fútbol debería haber «mayor implicación de los clubes», según declaró Vicent. «No todos están por la labor de fomentar el fútbol femenino. En el Jesús sí que están trabajando en ello, pero pienso que en otros ni siquiera apoyan que jueguen niñas en equipos masculinos», dijo la capitana del Jesús de Primera Nacional, una de las veteranas del equipo.

Actualmente, los equipos que más fichas aglutinan son el Jesús de Primera División Nacional (21) y el Isleño de Autonómica (23), en fútbol, además del Sant Rafel de la Liga Autonómica de fútbol sala (10). Sus jugadoras son las únicas que forman parte de equipos femeninos puros ya que no hay ligas insulares de este tipo cuando llegan a edad sénior. En categorías inferiores deben acomodarse en conjuntos masculinos para jugar a fútbol.

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.