El árbitro mallorquín Sureda Cuenca debutó en la categoría de plata en el Girona–Tenerife

Sureda Cuenca saluda a un jugador del Girona en su debut como árbitro de Segunda A.  Foto: Diari de Girona
Sureda Cuenca saluda a un jugador del Girona en su debut como árbitro de Segunda A. Foto: Diari de Girona

JAUME VALLÈS. PALMA. Cumplió su sueño deportivo. El colegiado mallorquín Pere Sureda Cuenca (Palma, 1980) debutó el pasado sábado en la Segunda División A al pitar el partido Girona-Tenerife (4-2). Lo hizo con nota, si bien el partido no le ofreció muchas complicaciones. Estuvo acompañado por los también mallorquines Sarmiento Ballester y Rodríguez Rotger, que actuaron como asistentes.

– ¿Ya se lo cree?

– La verdad es que sí. Cuando en Santander, donde realizamos las pruebas físicas y médicas los colegiados de Primera y Segunda, me comunicaron el ascenso fue una sensación muy especial. Y al saltar al campo como colegiado de Segunda A fue un momento inolvidable, una satisfacción total.

– ¿Qué valoración hace de su debut?

– Muy bueno. No estuve nada nervioso. No sabía si estaría tenso por el estreno pero a la hora de la verdad estuve en todo momento muy tranquilo y atento a lo que acontecía sobre el terreno de juego.

– ¿Tuvo algún problema?

– No, ni deportivo ni fuera del terreno de juego. El marcador fue igualado hasta los últimos minutos, que fue cuando el equipo local resolvió el duelo. Hubo un penalti muy claro para nosotros y pocas jugadas más polémicas. Fue el debut soñado ya que comenzar bien es muy importante.

– ¿Qué diferencias más sustanciales ha notado?

– El nivel se nota, y mucho. El cambio es bestial. De Segunda B, donde he pitado en las últimas temporadas, a Segunda A hay mucha diferencia. El juego es mucho más rápido, hay más ambiente y más atención mediática. Nada que ver con las categorías inferiores donde hasta la fecha había dirigido partidos.

– Ahora que ha alcanzado la Segunda A, ¿sueña con la Primera?

– La Primera es un pensamiento y una ilusión que me hace trabajar duro para hacer las cosas bien. Estoy ahora en la División de Plata donde nunca me lo hubiera imaginado cuando hace 18 años comencé a pitar. Agradezco la ayuda que he tenido del comité balear y de su presidente Riera Morro.

– ¿Qué le ha dicho la familia?

– Muy satisfecha y contenta, en especial mi padre. Quisieron ver mi debut por la televisión pero les fue imposible ya que retransmitieron el Celta-Barcelona B.

Mañana pita el Nàstic-Xerez

El colegiado Pere Sureda apenas tendrá tiempo para descansar tras su debut ya que ha sido nombrado para dirigir mañana el encuentro Gimnàstic de Tarragona–Xerez de Copa del Rey, correspondiente a la segunda eliminatoria dentro de la fase previa. «Me hace mucha ilusión también pitar la Copa. Es un gran reto», señaló ayer desde Palma Sureda.

Diario de Mallorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.