España, subcampeona de Europa en Francia

España pierde en la final ante Francia
España pierde en la final ante Francia

El conjunto de Luis Milla se encontró a una selección gala muy poderosa en el juego físico y que se aprovechó de las contras para conseguir con velocidad los dos tantos que le dieron el campeonato a los anfitriones. España termina su participación con Dani Pacheco como máximo goleador del Europeo.

El encuentro comenzó bien para los españoles. Tras los lógicos minutos de tanteo entre ambos equipos, España empezó a mostrar su estilo, ése que consiste en hacerse con la pelota, moverla y aturdir al contrario. El efecto que esto produce es que el rival, casi sin darse cuenta, comienza a sufrir y antes o después es desbordado. Esta vez sucedió así ya en el minuto 9. Keko y Montoya combinaron por la derecha, hasta que el lateral encontró a Canales en el área que, a la media vuelta, hizo intervenir al portero Diallo despejando con ambos pies.

España imponía su sello sobre el terreno de juego, con tranquilidad, sin apresurarse, aguantando con temple la presión de los jugadores franceses y la del público desde las gradas. El fruto fue que en otra acción, ahora de calidad y precisión, llegó el gol. Dani Pacheco inventó un magnífico pase en profundidad para el desmarque de Rodrigo, que de tiro cruzado batió a Diallo.

Francia reaccionó ante el golpe recibido y a España le tocó cerrar líneas. Y en esto rozó la perfección. La labor de Oriol en el medio del campo en esta faceta es digna de elogio, aunque también es de justicia resaltar que el trabajo colectivo de este equipo es de un nivel altísimo. Un córner fue jaleado por los 20.000 seguidores franceses como si fuera un triunfo. Y es que la selección gala se marchó al descanso sin haber inquietado ni una sola vez la portería defendida por Álex.

En el comienzo del segundo periodo España vio el lado amargo del fútbol. Justo después de una imprecisión del guardameta Diallo, que a punto estuvo de aprovechar Canales, se produjo el tanto del empate. Francia sacó partido de la primera ocasión en que España se descompuso defensivamente. Sunu se plantó ante Álex y marcó elevando el balón por encima del portero español.

Con la igualada el encuentro ganó en intensidad por parte de ambos bandos. Una muestra del fragor fue la llegada del central Marc Bartra, como suele decirse hasta la cocina, que acabó con el desvío a córner de Diallo junto al poste. Pero Francia aumentó su presión y España ahora pasaba dificultades para hilvanar su juego, e incluso sufría ante las acometidas de los galos. A diez minutos del final, un contraataque conducido por Bakambu puso en vanguardia a Tafer, ante el que Álex realizó una buena intervención.

La siguiente acción de peligro francesa fue fatídica para España. Sunu, entrando por el centro como una bala en otro contraataque, no marcó porque lo volvió a evitar Álex, pero el centrocampista continuó la jugada y puso el balón junto al poste, donde Lacazette sólo tuvo que empujarlo con la cabeza para lograr el 2-1. La potencia de los anfitriones se impuso de esta manera en la final, aunque España, con un juego que ha deslumbrado en este campeonato, pudo despedirse con la cabeza bien alta.

(Ficha del partido)

FRANCIA: Diallo; Nego, Faure, Mavinga, Kolodziejczak; Coquelin; Sunu (Lacazette, 69’), Kakuta, Fofana, Griezmann (Tafer, 46’); y Bakambu.

ESPAÑA: Alex; Montoya, Marc Bartra, Pulido (Ezequiel, 87’), Planas; Oriol, Thiago; Keko (Muniain, 64’), Canales, Dani Pacheco; y Rodrigo (Rochina, 73’).

GOLES: 0-1, minuto 17: Rodrigo. 1-1, minuto 49: Sunu. 2-1, minuto 86: Lacazette.

ÁRBITRO: Stephan Studer (Suiza).

TARJETAS: Fofana, Coquelin, Faure, Dani Pacheco, Rochina, Muniain y Pulido.

ESTADIO: Michel d’Ornano (Caen). 20.000 espectadores.

RFEF

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.