Todos con el Mallorca

penyas mallorquinistasEl mallorquinismo quiere hacer hoy una demostración de fuerza en la calle para mostrar su rechazo a la exclusión del Real Mallorca de la Liga Europa decretado por la UEFA el pasado jueves. La Federació de Penyes ha organizado una manifestación que saldrá a las 18:00 horas de la rotonda de Ca´n Blau y recorrerá doscientos metros hasta la sede de la Federación Balear de Fútbol.

El club acordó apoyar la protesta durante un Consejo de Administración que se celebró ayer por la tarde en Son Moix. Jaume Cladera marchará con los manifestantes en representación de la entidad bermellona. El Mallorca tomó esta decisión después de un intenso debate. La institución está cargada de razones para tomar parte en una manifestación porque es la principal víctima del veto, pero algunas voces alertaron de que ponerse en primera fila puede contrariar a la UEFA en un momento en el que se está ventilando un recurso.

«Es un movimiento de protesta y de indignación. Ha nacido de las peñas más jóvenes, a través de las redes sociales», explicó el presidente de la Federació de Penyes del Mallorca, Xisco Bauzà. «Debe ir no sólo el seguidor mallorquinista, sino también el mallorquín porque lo que han hecho es reírse de los mallorquines. Debemos responder a esta injusticia. El aficionado se debe sentir ofendido y humillado. No podemos quedarnos parados», añadió.

El lema escogido para la marcha es el mismo que portaron los futbolistas en sus camisetas el domingo cuando saltaron al césped para jugar ante el Feyenoord: ´UEFA, fair play please´ (UEFA, juego limpio por favor). La Balear tiene horario de oficina y estará cerrada cuando lleguen los manifestantes, pero no se descarta que algún directivo reciba a una delegación de los participantes de la protesta.

El acto finalizará con la lectura de un manifiesto redactado por la Federació de Penyes y firmado por representantes de la sociedad civil mallorquina. El encargado de leer el documento será Xisco Bauzà o el delegado d´Esports del Govern balear, Diego González.

En una cosa coinciden los organizadores: el recorrido no es el idóneo. Durante la mañana de ayer se barajó la posibilidad de manifestarse por el centro de Palma, pero no hubo tiempo para organizar una alternativa en condiciones. Bauzà admitió la incomodidad del recorrido: «Es un sitio conflictivo por el tráfico, pero es lo que hay. Tendremos que cruzar la rotonda».

Es imposible prever cuántos mallorquinistas saldrán a la calle para protestar contra la exclusión del conjunto bermellón, pero los organizadores darían por buena una cifra que superara los dos mil asistentes. Ésa es aproximadamente la cantidad de personas que han apoyado la protesta en Facebook. Internet ha sido clave para calentar la marcha y otras redes sociales cuentan con cientos de adhesiones a la protesta.

La primera victoria de los peñistas se produjo ayer cuando el Ayuntamiento aprobó una declaración en defensa del derecho del equipo a jugar la UEFA con el apoyo de todos los partidos políticos. Lo mismo harán en el día de hoy los grupos del Parlament.

Se espera que diversos políticos acudan hoy a la manifestación a título individual.

diariomallorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.