El manual de Laudrup

laudrupPara Michael Laudrup una plantilla es un todo que se divide en cuatro partes. En su manual, el danés segrega por razones de edad y de rendimiento económico. Veteranos, cedidos de otros equipos, jóvenes de la casa y canteranos. Lo explicó el pasado viernes durante su presentación como entrenador del Mallorca, al tiempo que se apresuró a indicar que cuidará especialmente a los dos últimos grupos, aquellos en los que se concentran los futbolistas jóvenes.

El Mallorca 2010/11 nace con una evidente limitación presupuestaria, pero Llorenç Serra Ferrer ha decidido hacer de la necesidad virtud. Juventud es sinónimo de costes bajos, rendimiento deportivo y réditos económicas una vez salen al mercado. No es por tanto casualidad que el pobler haya elegido a un entrenador que pone el acento en los jóvenes y que ha demostrado su capacidad para detectar y exprimir el talento en los futbolistas que ha tenido bajo sus órdenes. Tanto Serra Ferrer cono Laudrup comparten esa manera de trabajar. Utilizar jóvenes no es una obligación, sino una oportunidad.

En cualquier caso, los veteranos seguirán teniendo un papel protagonista en el conjunto bermellón. Laudrup sabe que aportan temple y serenidad en los momentos difíciles, y va a mantener la columna vertebral del año pasado.

Del mismo modo, la puerta está abierta a futbolistas cedidos, pero no son una prioridad porque después de formarse se marchan sin dejar ingresos en la caja. Los filiales del Barcelona y del Real Madrid pueden ser un buen caladero para completar la plantilla.

Primer contacto

El danés toma hoy el relevo de Gregorio Manzano al frente del conjunto bermellón. Los 22 futbolistas convocados para empezar la pretemporada conocerán al nuevo técnico y, entre hoy y mañana, pasarán el reconocimiento médico. De momento no pisarán Son Bibiloni ni Julio Álvarez ni Pep Lluís Martí, los dos únicos futbolistas de la plantilla que acabaron contrato el 30 de junio y que todavía están pendientes de saber si renovarán.

Mario Suárez tampoco regresará después de completar su traspaso al Atlético de Madrid y el precio de Borja Valero es inasumible. Un buen puñado de canteranos tomarán el relevo.

Veteranos

Aouate, Nunes y Martí formarán la columna del equipo

«Son muy importantes en un equipo, porque aportan experiencia y los jóvenes pueden aprender mucho de ellos», explicó Laudrup el viernes.

El equipo conservará la columna vertebral del año pasado. Aouate en la portería, Nunes en el centro de la zaga y previsiblemente Pep Lluís Martí ordenando el juego en el centro del campo. Todos ellos rebasan la treintena y ya han acumulado varias campañas en la disciplina bermellona. El guardameta israelí afrontará su tercera temporada en la isla, el portugués va por la quinta y el palmesano, si cierra su renovación, también cumplirá su tercer año en el club.

En cambio, hay otros veteranos que no tienen cabida en los planes de Laudrup por su alta ficha y escasa protección deportiva: Josemi, Webó y Varela.

Cedidos

El club apostará por futbolistas de la casa

El capítulo permanence por el momento desierto. Para Michael Laudrup son un complemento necesario en el equipo, pero no quiere edificar un proyecto de futuro sobre futbolistas que abandonarán la entidad balear al finalizar la temporada y sin dejar un euro en la caja.

Y más en el Real Mallorca, un equipo con escasos precedentes de futbolistas que hayan prolongado su vinculación con la entidad balear acabado el año de cesión. Una de las excepciones es Felipe Mattioni, que se ha convertido en el único fichaje del Mallorca de cara a la próxima temporada después de mostrar un enorme nivel.

Los otros dos cedidos no siguen: Paolo Pezzolano fue la decepción de la temporada. Y Borja Valero tiene un coste inasumible.

Jóvenes

Es la hora de Pau Cendrós, Emilio Nsue y Martí Crespí

Los futbolistas jóvenes deben ser los protagonistas del proyecto de Michael Laudrup y Llorenç Serra Ferrer. El pobler quiere que entrenen en sesiones extraordinarias junto con los canteranos porque de ellos depende el futuro a medio plazo del Mallorca. El plan es exprimir todo su potencial deportivo y poder colocarles en el mercado para ir saneando las cuentas de la entidad.

Por eso Serra Ferrer ha confiado su equipo a un técnico acostumbrado a manejar futbolistas jóvenes para extraer de ellos todo su talento. Ha llegado por tanto la hora de los delanteros Emilio Nsue y Javi Guerra, el lateral Pau Cendrós y el central Martí Crespí, que llevan mucho tiempo fogueándose en equipos de Segunda A sin encontrar hueco en el Mallorca.

Canteranos

Trabajo específico y confianza para sacarles partido

Pep Alomar, mano derecha de Serra Ferrer, supervisará una cantera deberá producir futbolistas de Primera División después de muchos años de sequía. A Gregorio Manzano siempre se le criticó que trabajaba de espaldas a los más jóvenes, pero parece que eso se ha acabado.

Hay un nutrido grupo de canteranos convocados para pasar hoy el reconocimiento médico. Los guardametas Yeray y Tomeu Nadal; los centrocampistas Pereira, Alberto, Tejera y Pina; y el delantero Sergi Enrich.

Laudrup tendrá con ellos una atención especial y les convencerá de que con esfuerzo podrán formar parte del primer equipo. Serra Ferrer, por su parte, considera que algunos de estos futbolistas están suficientemente maduros como para asumir cuotas de responsabilidad.

diariodemallorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.