A las 20,30 horas, España – Portugal, duelo Iberico

20,30 horas España - Portugal
20,30 horas España - Portugal

Ciudad del Cabo será este martes el escenario de algo más que una eliminatoria de octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA. En el estadio Green Point miden sus fuerzas los equipos que ocupan la segunda y tercera posición de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, en un choque entre dos países vecinos que, a pesar de la proximidad geográfica que los une, nunca habían tenido la oportunidad de cruzarse en la mayor prueba futbolística del planeta. Este primer encuentro promete.

La cita

España-Portugal, octavos de final, estadio Green Point, Ciudad del Cabo, martes 29 de junio, 20:30 (hora local)

El duelo ibérico es uno de los partidos más esperados de la primera ronda de eliminatorias de Sudáfrica 2010, y existen buenas razones para ello. Todos coinciden en que España y Portugal son dos de las selecciones que pueden realizar una fase final inolvidable. No obstante, después de salvar una liguilla complicada (tanto para la Roja como para la Selecção das Quinas), una de ellas dirá adiós antes de lo previsto.

La formación de Vicente del Bosque llegó al certamen como vigente campeona de Europa y con la vitola de gran favorita, pero recibió una una lección de humildad en su primer partido, donde cayó contra todo pronóstico a manos de Suiza. Sonaron las alarmas, y España cumplió al imponerse en sus dos siguientes compromisos, ante Honduras y Chile, adjudicándose así el Grupo H y un puesto en octavos.

El grupo de Portugal era, notoriamente, uno de los más equilibrados de Sudáfrica 2010, y la Selecção das Quinas sabía que el más mínimo error podía resultar fatal para sus aspiraciones. El 0-0 inicial con Costa de Marfil no fue garantía de nada, y la goleada de 7-0 sobre la RPD de Corea le abrió las puertas de la segunda fase. Pero a los lusos aún les esperaba Brasil, y su defensa volvió a mostrarse infranqueable para asegurar la segunda posición del Grupo G y sumar un tercer partido consecutivo sin goles en contra.

Ambos conjuntos acuden a Ciudad del Cabo prácticamente con su plantel al completo. Xabi Alonso y Raúl Albiol son los únicos españoles lesionados, mientras que Carlos Queiroz sólo tiene la baja de Ruben Amorim, y Deco está de nuevo a su disposición.

El duelo clave

David Villa-Cristiano Ronaldo

El español ya ha hecho historia en tierras africanas, al convertirse en el máximo realizador de todos los tiempos de la Roja en fases finales de la Copa Mundial de la FIFA, con un total de seis tantos. El delantero, que ha cambiado el Valencia por el Barcelona, ya ha logrado tres dianas en Sudáfrica 2010, y supera en este aspecto a su rival del Real Madrid. Cristiano Ronaldo fue designado Jugador Budweiser del Partido en los tres choques que ha disputado con Portugal hasta la fecha en esta fase final, pero apenas ha perforado una vez la meta rival. Aunque es uno de los atacantes más rematadores de esta competición, la suerte no le ha acompañado, a excepción del gol que anotó contra la RDP de Corea. Dos remates a la madera y muchos otros que salieron desviados por muy poco abren el apetito para este duelo con el artillero español.

Números que hablan

33: aunque no se hayan cruzado nunca en fases finales de la Copa Mundial de la FIFA, la historia de los España-Portugal es larga y antigua. Ciudad del Cabo albergará el 33º encuentro entre las dos selecciones, con ventaja para los españoles, que ganaron 15 de ellos, por sólo cinco triunfos de los portugueses y 12 empates. Sin embargo, en sus dos únicos enfrentamientos de la fase final de la Eurocopa, la balanza se inclina del lado de Portugal, que igualó a 1-1 en 1984 y venció 1-0 en 2004.

Hemos oído…

“Portugal es un gran equipo por encima de Cristiano Ronaldo. Cristiano es uno de los grandes, pero Portugal no ha recibido un solo gol en contra en todo el Mundial. Es la única selección que sigue con su casillero de goles en contra a cero. Esto quiere decir que tienen un equipo sólido y no sólo individualidades: ellos basan su juego en la fortaleza defensiva, la contra y la velocidad. Y además tienen gente muy técnica. Se nos avecina otro partido difícil, pero ya todos van a ser así. Quedan sólo los mejores”, Vicente del Bosque, seleccionador de España.

“Estamos preparados para cualquier adversario. Ya tuvimos partidos críticos durante la fase de clasificación, ahora llega un partido de un Mundial en el que el ganador se lo lleva todo y el perdedor se queda sin nada. Por eso estamos listos para darlo todo dentro del campo, con una única cosa en mente: prolongar la presencia en el Mundial. Yo estoy seguro de que la mejor Portugal aún está por llegar”, Carlos Queiroz, seleccionador de Portugal.

Desde la tribuna

“¡Felicitaciones a España, actual campeona de Europa y siempre difícil para cualquier oponente! Acabamos de enfrentarnos a un hermano (Brasil), y ahora repetimos contra nuestros hermanos españoles. El saldo histórico está a favor de España, por un cómodo margen, ¡pero la historia reciente muestra un equilibrio mayor! Soy portugués y a mucha honra, siento una gran estima y respeto por España. Que gane el mejor equipo. Fuerza ‘navegadores’… Hasta el final… ¡Con ustedes!”. Canhirix (Portugal), usuario de FIFA.com.

La pregunta

¿Conseguirá Fernando Torres marcar su primer gol en Sudáfrica 2010, o seguirá siendo Eduardo el único guardameta imbatido de esta Copa Mundial de la FIFA?

Fifa.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.