España campeona de Europa Femenino sub-17

España campeona de Europa
España campeona de Europa

La selección española femenina Sub-17 de Jorge Vilda se ha hecho con el torneo tras derrotar 4-1 a Irlanda en la tanda de penaltis, después de que el partido terminara con empate sin goles. La guardameta Dolores Gallardo fue la heroína, al detener dos lanzamientos desde los once metros.

Un año después de su derrota en la final del Campeonato de Europa Femenino Sub-17 de la UEFA por 7-0 ante Alemania, España se redimió en el Colovray Stadium de Nyon y conquistó el ansiado título de la categoría.

Por primera vez en los tres años de competición, Alemania no fue la campeona, ya que cayó en las semifinales por 1-0 ante una República de Irlanda que marcó su particular hito en la competición. España cosechó una convincente victoria por 3-0 en las semifinales ante Holanda, y en la gran final, después de 100 minutos sin goles, hubo que acudir a la primera tanda de penaltis del torneo para decidir el ganador.

España no pudo tener un final mejor. Sara Mérida, Laura Gutiérrez y Amanda Sampedro no fallaron en sus respectivos lanzamientos y la guardameta Dolores Gallardo detuvo los intentos de Rianna Jarrett y Jessica Gleeson. Ciara O’Brien puso el de la honra para las irlandesas, pero el tanto de Ana María Catalá dio la victoria final a la selección española.

Fue un dulce premio para ‘La Roja’, que 12 meses antes había caído con rotundidad ante Alemania en la pasada final. Varios miembros de la actual plantilla estuvieron en aquella derrota. El seleccionador español Jorge Vilda, de 28 años, estuvo en el equipo técnico y su padre Ángel llevó el mando en aquel campeonato. Además, jugadoras como Gutiérrez y Sampedro estuvieron entre las cinco españolas que disputaron la final de 2009.

Sampedro, que levantó el trofeo en su 17º cumpleaños, comentó a UEFA.com: «El pasado campeonato fue una valiosa lección y aprendimos mucho. Una vez logramos estar en la final otra vez, nuestro único objetivo fue ganarla de nuevo».

Irlanda, por su lado, a pesar de la derrota puede obtener conclusiones muy positivas. Ningún equipo del país se había clasificado para un gran torneo femenino y además de alcanzar la final, también se hizo con una plaza para la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA. Su victoria ante Alemania significó la primera derrota de su rival desde que comenzara la competición en la temporada 2007/08.

«Han aprendido mucho y sé que podemos hacerlo incluso mejor. Éste es uno de los más grandes días del fútbol irlandés femenino y de todo el fútbol irlandés en general», comentó el entrenador Noel King, que también dirige a la selección absoluta.

La derrota ante Irlanda supuso un duro golpe para las jugadoras alemanes, que no habían encajado un tanto en toda la campaña, pero cuatro días después se repusieron con una gran victoria ante Holanda por 3-0 en la lucha por la tercera plaza que daba acceso al Mundial de la categoría que se disputará en Trinidad y Tobago.

Holanda, como el equipo absoluto y como la categoría femenina sub-19 en sus más recientes campeonatos europeos, no pudo superar las semifinales. Sin embargo, y a pesar de quedarse fuera en las semifinales en las últimas dos temporadas sin perder un partido, ha dado un pase adelante.

uefa.com

femenino

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.