Seminario para los jóvenes talentos, de árbitros y asistentes

Seminario para los jóvenes talentos
Seminario para los jóvenes talentos

Al igual que jugadores y entrenadores se entrenan para conseguir lo que esperan que sean exitosas carreras de futuro, los árbitros y asistentes también son formados para llegar a alcanzar el nivel adecuado para el amplio beneficio del fútbol europeo.

El décimo Seminario para Árbitros y Asistentes y Mentores de la UEFA se inauguró este lunes, y el último grupo de jóvenes árbitros y asistentes ya ha comenzado a ser preparado para mirar, escuchar y aprender en su búsqueda por emular a los principales árbitros de élite del continente que se encargan de dirigir encuentros al máximo nivel tanto europeo como de todo el mundo. Alrededor de 20 árbitros y asistentes acuden al evento.

Los jóvenes árbitros y asistentes, los talentos, son apadrinados por experimentados mentores, que en el pasado han sido árbitros internacionales. El papel de estos últimos es crucial. Los mentores se mantienen en constante contacto con sus árbitros a través del correo electrónico o el teléfono, o mediante visitas por parte de unos a otros a sus respectivos países. Sus debates se centran en sus actuaciones sobre el campo de juego, así como de otros asuntos como la dieta, conducta general o la mejora de la comunicación en inglés, que actualmente es el idioma común en el mundo del arbitraje a nivel de la UEFA.

Un total de 156 talentos de las 50 federaciones miembro de la UEFA han asistido al programa de la UEFA en los últimos diez años y siete árbitros europeos que han formado parte o han sido mentores estarán en la Copa Mundial de la FIFA que tendrá lugar en Sudáfrica este verano.

«Todo el mundo que está vinculado alfútbol sabe lo importante que es la educación de los árbitros y quees el algo quecambiarápidamente», comentó el segundo vicepresidente del Comité de Árbitros de la UEFA, Geir Thorsteinsson, a los recién llegados a la escena del arbitraje. «Éste es el objetivo de la UEFA y de las federaciones nacionales en los últimos años. Debéis apuntar alto, éste es el primer paso antes de que seáis llamados para una final europea. Habéis sido seleccionados porque tenéis talento y podéis llegar a lo más alto».

Los árbitros asistentes fueron introducidos al programa de talentos y mentores el año pasado. «Tenemos la sensación que en la actualidad hay muchas cosas que dependen de los asistentes ya que algunas de las decisiones cruciales muchas veces no son de los árbitros sino de ellos», comentó David Elleray, miembrodel Comité de Árbitros. Los participantes en el programa han sido seleccionados en función de su actuación en los partidos de la UEFA yen las competiciones domésticas.

Tanto Thorsteinsson como Elleray destacaron el importante papel que tiene el calendario en el desarrollo del arbitraje europeo y en las responsabilidades que los talentos (el árbitro y sus asistentes) tienen en este desarrollo. «Están involucrados en algo que no es sólo para su desarrollo. Esperamos que aprendan para que lo muestren a los árbitros y a los asistentes de sus países. Ustedes son modelos para su nación y esperamos que no sean codiciosos y se guarden los conocimientos para ustedes mismos», comentó Elleray.

«Queremos apoyar a los jóvenes árbitros y asistentes. Queremos ayudarles a todos para que alcancen su máximo nivel. Uno sólo mejora si es honesto consigo mismo y con sus mentores e identifica las áreas en las que puede mejorar». El seminario incluye la cooperación entre árbitros y asistentes, las instrucciones más recientes dirigidas a los árbitros, además de una sesión práctica de entrenamiento en el estadio Colovray, frente a la sede de la UEFA en Nyon. AnexoReunión de talentos y mentoresCurso de la UEFA para árbitros femeninosMás miembros de la Convención de ÁrbitrosSe pospone la decisión finalPuesta a punto de los árbitros

Diario Baleares

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.