Entrevista a Miquel Jaume, presidente del Fisiomedia Manacor

Miquel Jaume en el palco en un partido de su equipo
Miquel Jaume en el palco en un partido de su equipo

1- A pesar de la gran temporada realizada en la fase regular, ¿el objetivo claro es ascender a División de Honor, no?

Sin duda, es el objetivo marcado desde el principio. Hemos conseguido la clasificación para disputar el play-off de forma brillante y el objetivo inmediato es ascender en la primera eliminatoria. Nuestro adversario será el Grupo de Empresas Talavera, un club pionero del fútbol sala y con experiencia en División de Honor, con buenos jugadores y que será un rival muy complicado. De todas maneras, al nivel que está nuestro equipo y teniendo en cuenta que vamos a jugar dos partidos en Manacor, estamos absolutamente confiados en resolver el ascenso en las próximas semanas. En caso contrario, siempre nos quedará una repesca con el factor pista también a favor. Estoy convencido que con el apoyo de nuestra afición, el dieciséis de Mayo, estaremos en División de Honor.

2- En caso de ascenso, ¿qué pasará con el equipo y se podrá jugar en Manacor?

Si consumamos el ascenso se habrá cubierto el objetivo marcado de forma extraordinaria. El cuerpo técnico y los jugadores están luchando muy duro para que volvamos a la máxima categoría. A partir de aquí, esperemos que no tengamos los mismos problemas del año pasado. En este sentido, esperamos que las instituciones resuelvan rápido el problema del pabellón. Si no se nos garantiza que podremos jugar en Manacor, no ascenderemos porque no podemos repetir un año como el pasado. Si esto se repite, habrá que replantearse el proyecto deportivo de élite y dejarlo estar. Este año hemos aprendido de los errores, hemos incorporado una estructura firme con gente mallorquina, hemos dado la alternativa a los jóvenes de la cantera que están aportando mucho al equipo y hemos conseguido un equipo competitivo y de garantías. Ahora bien, si no podemos jugar en Manacor no tiene mucho sentido seguir peleando deportivamente si no tenemos infraestructuras para poder jugar con los mejores. No vale la pena invertir tiempo, dinero, ilusiones y ganas en un proyecto para que Manacor y Baleares tengan un equipo en el mejor fútbol sala del mundo, si no existe el respaldo suficiente.

3- De todas maneras, ¿se trabaja ya con un proyecto para jugar en Manacor?

Tengo constancia que el Ayuntamiento de Manacor, por una parte, y la Delegació d´Esports del Govern, por otra, están muy sensibilizados con este asunto. Tanto el alcalde, Toni Pastor, como el señor Diego González están trabajando para solucionar está cuestión y que, en caso de ascenso, no se repita la situación vivida en el pasado. De hecho, el delegado de los deportes vino a ver un partido y vio los problemas que tenemos con el pabellón actual. Soy bastante optimista y, si ambas partes dan su apoyo en este sentido, podemos tener un proyecto de futuro muy interesante.

Nosotros tenemos estudios y datos que demuestran que estar en División de Honor tendría un impacto muy positivo para la ciudad y la comunidad. Sería una lástima conseguir un ascenso y no poder jugar por cuestiones extra deportivas. Si esto sucede, significa que algo falla a nivel político y social en nuestra comunidad. No considero normal que un equipo haya subido en dos ocasiones a la máxima categoría y que no pueda jugar en su municipio. De todas maneras, repito que soy muy optimista porque se está trabajando para que este año todo vaya mejor.

4- En este sentido, ya tienen diseñado un proyecto para potenciar la cantera, ¿no?

Sí, nuestra cantera ha conseguido estos años buenos resultados a nivel deportivo, gracias a la labor de muchas personas que han trabajado duro desde la fundación de la entidad y, sobre todo, gracias a la profesionalidad del entrenador, José Lucas Mena “Pato”, y a la dedicación de Alejandro Carrasco que ha presentado su dimisión y no seguirá en el club. La cantera ha sido y será una de nuestras grandes preocupaciones porque un equipo no puede ser el mejor de Baleares si no tiene una buena estructura de cantera. Hemos puesto los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para que no faltara nada a los jóvenes que quieren jugar a fútbol sala.

En la vida hay que evolucionar y ha llegado el momento. Hemos diseñado junto a José Tirado, un proyecto para potenciar todavía más nuestra cantera y profesionalizarla para ser un referente nacional. Por ello, hemos escogido a Jesús Illán como nuevo director de la base, por su capacidad de liderazgo, su conocimiento del club y el gran trabajo que ha demostrado durante todos estos años con los niños. Tirado y Jesús Illán liderarán un proyecto ambicioso en el que tenemos depositadas muchas esperanzas e ilusiones. Este proyecto de futuro está basado fundamentalmente en la formación integral de los niños por parte de profesionales en todas las áreas del deporte (preparación física, técnica, especialistas, nutricionistas, psicólogos…). La idea es tener una buena estructura para poder competir con otros grandes clubes a nivel nacional y, por ello, nos miramos en el espejo de las mejores canteras de fútbol sala del país. El argumento es muy sencillo: si inviertes en formación saldrás ganando en el futuro porque los jugadores los tendrás en tu propia casa. Además, Pato seguirá como director deportivo del club pero queremos que invierta más tiempo en la primera plantilla. Pensamos que el modelo actual pero reorganizado con medios más actuales y con profesionales titulados y más preparados, nos dará un salto de calidad en la formación de jugadores. Además, tenemos el paoyo de las instituciones para fomentar la cantera y estoy convencido que en los próximos años tendremos un gran crecimiento en este deporte.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.