600 mallorquinistas llenan el Teatre Principal

Forteza,Bolao, Oviedo, Arqué y Mir en el Teatre Principal
Forteza,Bolao, Oviedo, Arqué y Mir en el Teatre Principal

El mallorquinismo de ayer y hoy se daba cita este viernes en el Teatre Principal de Ciutat para llevar a cabo el acto central de conmemoración del primer ascenso a Primera División, consistente en la emisión de un reportaje audiovisual del periodista Juan Carlos Pasamontes.600 mallorquinistas emocionaban a los héroes de ese ascenso al grito de ‘campeones’; haciéndoles revivir aquellos gloriosos momentos. En el reportsaje varios testimonios como Jaume Rosselló, presidente de dicho ascenso; José María Lafuente, ex directivo o Alfredo Di Stéfano, presidente de honor del Real Madrid, narraban como se sucedieron los años previos al ascenso contra el Levante el 17 de abril de 1959.

En el mismo día que se presentaba la camiseta de conmemoración de ese ascenso, que se repartirán 10.000 ejemplares para la afición del Mallorca – Osasuna; una gran parte de un consejo de administración del RCD Mallorca encabezado por el presidente Tomeu Vidal; los héroes de ese ascenso Joan Forteza, Julià Mir, Ángel Bolao, Jaume Arqué, Antonio Oviedo y el ex presidente Rosselló; el delegado del Gobierno Ramón Socías; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; Josefina Ramis o Diego González se daban cita con muchos rostros del mallorquinismo más vivo. Parte del protagonismo recaía también en la Hermandad de Alfonsinos, representado por Paco Llabrés o el incansable Pep Buades; piezas clave para la celebración de estos actos.

Antes de la emisión del reportaje cargado de emotividad, el presidente Tomeu Vidal ofrecía un discurso para los 800 asistentes en el que se mostraba muy orgulloso de ser parte de estos 50 años. Vidal recordaba en su elocución “la Oda a Platko” de Rafel Albertí y la contestación posterior de Santiago Celaya en un mítico partido entre el FC Barcelona y la Real Sociedad.

Tras él, Ramón Socías y Francina Armengol agradecían al mallorquinismo todo el esfuerzo hecho durante estos años. Más tarde, el periodista Miquel Vidal aseguraba que “el primer ascenso conseguido en Levante fue el mejor recuerdo de los mallorquines” y se preguntaba retóricamente “¿dónde están los 50.000 mallorquines que fueron a recibir al equipo en el puerto de Palma?”.

La emisión del reportaje de Pasamontes entretenía a los asistentes durante una hora aproximadamente; tiempo en el que se repasaban mediante anécdotas y entrevistas a los protagonistas qué supuso la llegada del RCD Mallorca a la élite del fútbol profesional. Y es que el 17 de abril se celebrarán los 50 años de esa llegada tan importante para la que es la primera entidad deportiva de Baleares.

El broche final se ponía con la interpretación del himno del club rojillo por parte de Jaume Roig con el piano de cola y el reconocimiento de todos los presentes para los que marcaron un antes y un después; que no podían contener unas lágrimas llenas de historia.

RCDM

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.